Coro 'Nuestra Señora de la Soledad'

 

Esta agrupación de la Hermandad colabora en los actos litúrgicos dentro de la Iglesia Parroquial. Goza de un merecido prestigio, ganado gracias a sus años de tradición y abnegada dedicación. Las voces más sobresalientes se recuerdan con cariño, si bien hay que valorar al coro en su conjunto, pues son muchos los actos religiosos en los que participan y por tanto es necesaria una entrega generosa, que sólo se justifica por el amor a los titulares de la Hermandad, y todo gracias a que, generación tras generación, ha habido personas que han extralimitado ese amor y lo han inculcado a las jóvenes, y a su vez les han enseñado el legado recibido de sus mayores. Tales fueron: Ana Tovar Jiménez, Mercedes Perona Estrada, Ana Tovar Rodríguez y todos tenemos presente a Maria Tovar Perona (1913-1985) como última representante de ese modelo de personas susodicho, que tomó el relevo de sus antecesoras.

Los comienzos del coro no se conocen, pero una idea se tiene gracias a los libros de Las Jornaditas que servían de guía para realizar la Novena, y que por desgracia desaparecieron recientemente. De uno de ellos se tiene fotocopia, está editado en Ronda en 1856 y del más antiguo sólo se conoce su fecha de edición, 1670. Esta última fecha puede servirnos de referencia aproximada de la antigüedad del coro.

Sirva de punto de partida para la relación cronológica de sus actuaciones la Novena de Las Jornaditas, que se realiza al comenzar el año litúrgico, es decir, en tiempo de Adviento. Esta es una de las tradiciones andaluzas más bellas y que actualmente está casi perdida en Andalucía, a pesar de que se hacía en casi todos los conventos y pueblos. Cada día, al término de la eucaristía, el cura lee una breve reflexión sobre la jornada correspondiente, y en orden consecutivo, tres veces, reza una jaculatoria y un Ave Maria a la que sigue el coro con una pastorela, que hace alusión a la escena que se representa. Al final de la tercera pastorela el coro concluye con un villancico. El día 24 termina con una Misa del Gallo Pastoril completa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus y también villancicos.

El día de Año Nuevo repiten la Misa Pastoril. Es el día denominado “del Paseíto”, pues el Niño Jesús se procesiona bajo palio alrededor de la Iglesia Parroquial entonando el villancico “Qué divino viene Jesús mío”.

El día de Reyes, 6 de enero, nuevamente la Misa Pastoril por la mañana y por la tarde, interpretando las coplas correspondientes al día de Reyes.

En todos los actos relatados anteriormente los instrumentos que utilizan son: carrañaca de hueso de cordero, pandereta de doble fila de platillos y por detrás cascabelillos ensartados, triángulo, dos palillos y órgano.

Dos semanas antes de Semana Santa, se rinde culto a la Virgen de la Soledad con un Septenario. Cada día el acto comienza con el rezo del rosario, después misa en la que cantan el Señor ten piedad, Sanctus, Cordero de Dios y copla al Santísimo en la Comunión. Al final de la misa dos coplas, la plegaria y la Salve. El domingo se enriquece el acto al ser misa solemne. Cantan la de Pío X en latín, en ella los hermanos hacen protestación de fe y el coro durante el acto les acompaña con la plegaria a la Virgen “Mírame Madre”.

Durante la Semana de Pasión, de martes a jueves, se realizan los cultos a Nuestro Padre Jesús de los Remedios. Al final de la misa se rezan las cinco llagas y se van intercalando una copla al Señor.

El jueves del Corpus Christi comienza la Novena al Corazón de Jesús, con misa y Manifiesto Mayor, por lo cual entonan el “Pange lingua”, se reza la estación al Santísimo Sacramento y concluyen con el “Himno al Sagrado Corazón”.

Días antes al 25 de julio, fiesta del Patrón Santiago Apóstol, se realiza el Triduo a Santiago, en cuyas misas cantan con sencillez y sin acompañamiento musical, finalizándolas con coplas alusivas a Santiago. Por último, participan en el Rosario de la Aurora, donde entonan los misterios y los rezos. Catorce de los quince misterios del coro, con idéntica letra, están recogidos en el libro de Fray Diego de Valencina.

 

Sus actuaciones fuera de Castilleja han sido las siguientes:

En 1985 representan las Jornaditas en la Plaza San Francisco.

En Bollullos de la Mitación tres misas: el día de la Virgen de la Merced, la de Convivencia de Hermandades y la del último día de culto de la Virgen de la Soledad.

En Benacazón dos misas: de besamanos de la Virgen y otra de final de culto del Septenario de la Virgen de los Dolores.

En Salteras dos misas en años consecutivos en honor de la Virgen de la Oliva.

Tres años cantaron, el 29 de diciembre, la Misa Pastoril en la Hermandad del Baratillo y asistieron a la clausura del tercer centenario de la fundación de la Hermandad.

No hace mucho tiempo que cantaban en los actos siguientes:

El 2 de febrero, día de la Candelaria; En los desaparecidos cultos a San José y el 15 de agosto se conmemora la Virgen de los Reyes. Antiguamente, previamente se le rendía culto con una novena en la que se cantaban coplas alusivas a esta última Virgen. Posteriormente pasó a un Triduo. Y por último, en los desaparecidos cultos a la Virgen del Rosario.

Dentro de las últimas actuaciones que el coro ha efectuado en los últimos años, han sido la grabación de un disco, con canciones de la Jornaditas y del Septenario, dentro del cual, contamos con la colaboración de los hermanos Campanilleros.

Recientemente, el coro, ha colaborado con la Asociación Bellido Caro en la fiesta de preparación a la Navidad que anualmente, celebran en su sede social y que también compartimos con los hermanos Campanilleros.

El concierto extraordinario de Navidad, celebrado en nuestra Casa de Hermandad el 14 de Diciembre de 2007, bajo la dirección de D. Manuel Deco, en cuyo repertorio, además de canciones y villancicos populares, finalizamos con la pieza “EL CORO DE LOS EXCLAVOS” de la Ópera NABUCO de Verdi, en el que dejamos una clara constancia de que este coro, está cada vez más capacitado para continuar por otros derroteros musicalmente hablando, y ampliar su repertorio (conciertos, bodas, festivales…).

Este mismo concierto, se repitió en el mes de enero en el Centro Cívico de Nueva Sevilla, junto con otros grupos y coros del Aljarafe sevillano.

El pasado 12 de Octubre de 2013, con motivo de la festividad de Ntra. Sra. del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil, tuvimos el honor de cantar misa delante de todo el cuerpo superior de la Benemérita, por lo que quedaron encantados con la solemnidad y engrandecimiento que habíamos aportado a dicho acto.

Con motivo de la Primera Merienda a nuestros mayores, que la Obra Social Ntra Sra. de la Soledad, celebró el pasado 14 de Diciembre de 2013, el coro actuó de nuevo deleitando con sus cantos al numeroso público allí presente.

También el pasado 25 de Diciembre de 2013, día de Navidad, tuvimos el honor de ser invitadas por la Hermandad Matriz de Almonte, a cantar Misa Pastoril en latín en la ermita de Ntra. Sra, del Rocío. Fuimos acompañadas por un nutrido grupo de hermanos de nuestra hermandad que no quisieron perderse tal acontecimiento, pues hemos sido el primer y único coro no flamenco que ha cantado misa en el Rocío. La expectación fue máxima y tanto gustó a todos los allí presentes, que este año 2014 , D.M., volveremos a cantar el día de Navidad delante de la Patrona de Almonte. Muchos son los compromisos familiares de todas/os los que nos acompañan en tal señalado día, pero estamos seguras que la Stma Virgen del Rocío nos premiará a todos con creces por ello.

 

El día 29 de Diciembre de 2013 y con motivo de la celebración del primer belén viviente, organizado por el Grupo Joven de nuestra hermandad, acompañamos musicalmente a todo el público allí reunido, haciendo las delicias de mayores y pequeños.

El pasado 22 de Febrero de 2014, tuvimos el honor de cantar la misa en latín de Gomis, en la Basílica de la Macarena con motivo de la peregrinación que nuestra Hermandad realizó durante el año jubilar concedida a dicha advocación mariana por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI. Fue todo un acontecimiento y un recuerdo que permanecerá en nuestra memoria para siempre

El coro ha organizado en varias ocasiones, fiestas, meriendas, exposiciones de cuadros, rifas y un largo etc…, con el propósito de recaudar fondos para restaurar el órgano parroquial, el cual y debido a su alto coste, fue sustituido por un órgano eclesial eléctrico, que fue sufragado con el fruto del esfuerzo de todos los hermanos/as y simpatizantes, que colaboraron en dichos festejos.

A día de hoy, el coro participa, también, en el culto al Stmo Cristo de la Vera Cruz, recuperado en el tiempo y que se celebra en el mes de Septiembre.

La última intervención ha sido la participación del coro en la pasada convivencia del día 8 de Noviembre 2014 pro-coronación de Ntra. Sra. de la Soledad.

En el Recuerdo:

Como no puede ser de otra manera, es un honor para el coro haber contado con una numerosa y valiosa colaboración de mujeres de nuestra hermandad, que con el paso de los años, se han ido renovando por causas naturales, como la edad o situaciones familiares. Desde este apartado, queremos agradecer especialmente, a: Carmen Luque Chaves, Loli Oliver Rodríguez (Calichi), Rocío y Soledad Endrina Adorna y a muchas otras más que seguramente se nos quedarán en el recuerdo por falta de memoria de las que ahora escriben, rogamos nos perdonen, por favor, si en ello hemos incurrido sin querer.

IN MEMORIAN:

No podemos continuar hablando del coro, sin detenernos en el nombre de una persona muy especial para nosotras, que por la belleza de su voz y por su grandísima personalidad y calidad humana, llenaba gran parte de la Tribuna. Nos referimos a nuestra querida y entrañable compañera Carmen Rosales Cabrera, que nos dejó un 22 de Febrero de 2011 para cantarle cara a cara a Su Virgen de la Soledad una hermosa plegaria. Todas las que te hemos conocido y tratado no te olvidaremos nunca, por todo lo que compartimos y todo lo que nos enseñaste “GRACIAS CARMEN”.

 

Saludo del director:

Entre las premisas principales de este colectivo, se encuentran las de reconstruir las versiones originales de los cantos interpretados desde antaño, demostrando así el gran respeto a tener ante tal ancestral repertorio; y recuperar aquellas piezas de gran valía que habían dejado de interpretarse. De igual modo, se han musicalizado antiguas oraciones y se han sustituido aquellos cantos que se han considerado no adecuados para el acompañamiento de la sagrada liturgia, sustituyéndose por otros inéditos en el coro y la parroquia y ampliando considerablemente el número de cantos.

Por estas circunstancias, las cantoras demuestran día a día un considerable esfuerzo por dar a nuestros cultos la máxima solemnidad, mejorando su técnica vocal, siendo muy eficaces en aprender nuevas piezas y continuando los ensayos durante todos los meses del año. Así mismo, también he de destacar su participación desinteresada en eventos económicos y sociales de la hermandad, certámenes benéficos y celebraciones religiosas dentro y fuera de nuestro pueblo.

Como hermano de esta corporación y desde la óptica que ello me confiere, he pretendido prestar al coro y a la hermandad mis conocimientos musicales y religiosos para cumplir con lo anteriormente dicho; así como mi mejor disposición para que las cantoras reciban el trato cordial y cercano que tanto un buen trabajo como una comunidad cristiana requieren.

Un fraternal saludo.

Víctor Arturo López López.
Director del coro femenino “Nuestra Señora de la Soledad”

El Coro Litúrgico de la Hermandad, presente en las Fiestas Patronales de Aznalcóllar
Las más jóvenes del Coro Litúrgico, en el Centenario de la Cabalgata de Reyes de Sevilla
El Coro Litúrgico, con la Virgen de los Remedios de Villarrasa
Celebrado el Concierto de Navidad del Coro Litúrgico
El Coro Litúrgico llevó la Navidad a la residencia de mayores “Habitare”
El lunes 26, concierto del Coro Litúrgico en la Casa de Hermandad
Nuestra hermandad y coro litúrgico, presentes en la Misa de la Festividad de Santa María del Pilar en la parroquial de Santiago
El Coro Litúrgico 'Nuestra Señora de la Soledad' hace historia al acompañar musicalmente la procesión de la Virgen de los Reyes
El Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’ acompañará musicalmente la procesión de Nuestra Señora de los Reyes el próximo día 15