HERMANDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, HERMANDAD EVANGELIZADORA

El pasado 20 de Septiembre, nuestra Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol representada por algunos de sus miembros, acudió junto con los demás equipo pastorales de la Parroquia, a la Santa Iglesia Catedral para participar en la Santa Misa de Inauguración del Curso Pastoral 2014-2015 presidida por nuestro Arzobispo Don Juan José Asenjo Pelegrina y su Obispo Auxiliar Don Santiago Gómez Sierra. En el transcurso de la misma Eucaristía, antes del ofertorio, el Señor Arzobispo nos hizo entrega del Plan Pastoral Diocesano, del Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana y de los nuevos Catecismos. Este Plan Pastoral que recibimos de nuestro Pastor nos marcan unos objetivos, unas acciones y un calendario que tiene que guiar toda la actividad Parroquial. La Hermandad de Santiago Apóstol, tan íntimamente unida a la pastoral parroquial, se propone colaborar intensamente con la misma, especialmente en este año de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

El Señor Arzobispo nos indica, en la Carta pastoral, cual es la labor que tenemos que realizar en nuestra Iglesia particular. Por tanto, preguntémonos qué es nuestra Hermandad; nuestra respuesta no debe ser otra que tiene que ser Iglesia particular insertada y cercana en medio de los hermanos. Es decir, la presencia de la misma Iglesia. Es por lo que nuestro Pastor toma las Palabras del Señor: “Id y haced discípulos de todos los pueblos…” (Mt. 28,19) para indicarnos que la misión nuestra, como Hermandad y como Parroquia, es la misión de la Iglesia. Efectivamente, nuestra condición de cristiano, nos compromete llevar a cabo el mandato del Señor, que no es otra cosa que anunciar a todos la Buena Noticia, que es Cristo, fundamento último de la tarea evangelizadora.

Una misión tan ilusionante como trabajar por la evangelización motiva a nuestra Hermandad a realizar este mandato del Señor. El Señor Arzobispo, y también el Papa Francisco que con tanta insistencia nos lo traslada en su magisterio. Consecuentemente la Hermandad concretiza esta misión de la Iglesia en un Plan Pastoral propio que necesariamente debe comprometer a todos los hermanos.

Enorgullece a la Hermandad la respuesta de tantos hermanos dispuestos a ello. Su disponibilidad, su tiempo y dedicación, con tanta eficacia, hacen que todas nuestras labores pastorales tengan un contenido que superan los mismos proyectos que en su día se presentaron en el Arzobispado para el expediente de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

Damos gracias a Dios porque la realización de estos proyectos y compromisos hacen que la Hermandad misma se identifique, aún más, con su “ser cristiano”. Que la devoción que tenemos a nuestros titulares, Santísimo Cristo de los Remedios y su Madre Santísima de la Soledad, nos lleve por su mediación a no desfallecer y sea causa de nuestra Alegría.

Florentino Córcoles Calero, Pbro.
Director Espirtual