Grupo Joven

Para hablar del Grupo Joven hay que remontarse al año 1999, cuando un par de jóvenes hermanos de nuestra Hermandad nos unimos para iniciar la refundación del Grupo Joven actual que conocemos.

Esos dos jóvenes no fueron otros que Juan Manuel Toro Ramos y Antonio Negrón Roldan, los cuales tras unos comienzos bastantes duros se pusieron al frente de dicho colectivo. Su primer objetivo fue el de reclutar el máximo de componentes. Tras conseguir llegar a la cifra no despreciable en la primera reunión de 35 miembros eligieron entre los presentes la primera junta directiva del Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, la cual estuvo presidida por el que os escribe.

 

Después de un primer semestre en el que nos introducimos en la vida diaria de hermandad, incluso la acompañamos a ganar el Jubileo ante la tumba del Apóstol Santiago, llegó la primera exposición que organizábamos bajo el nombre “Las Jornaditas en la Hermandad de la Plaza”. Dicha exposición se hizo con mucho cariño y esfuerzo, ya que era nuestro primer acto.

Tras ella tomó la presidencia Antonio Negrón, el cual se vio inmerso en un gran proyecto que tenía nuestra Hermandad, la restauración del paso de Nuestro Padre Jesús de los Remedios. El Grupo Joven quiso ayudar a la Hermandad en dicho cometido y, tras ser aconsejado por la Junta de Gobierno, decidimos hacer la donación de un Candelabro de Guardabrisas para el paso. Dicho proyecto conseguimos financiarlo gracias a que entre todos nos sacrificamos durante un verano en el chiringuito del parque de la Casa de la Cultura. Al final nuestro sueño se hizo realidad cuando pudimos comprobar que se podía costear dicho candelabro.

 

Bajo la presidencia de Antonio Negrón, se creó la Semana Cultural de este colectivo, en la que hasta la fecha hemos contado con grandes conferenciantes, tales como: Juan Prieto Gordillo, José Antonio del Saz, Ignacio Camacho, Juan Carlos Heras, Nicolás Salas, José Luis Garrido Bustamante y un largo etcétera de nombres ligados al mundo de las hermandades y cofradías sevillanas.

Tras la celebración de elecciones para la presidencia de este colectivo en el 2003 fue elegido por unanimidad, Enrique Díaz Oliver. Bajo su presidencia se siguió consolidando la Semana Cultural, se creó también la muy entrañable visita a los hermanos más ancianos de nuestra hermandad, se consiguió crear el cuerpo de acólitos para nuestra Hermandad. También bajo su mandato volvimos a retomar el chiringuito de la Casa de la Cultura, obteniendo grandes beneficios con los que realizar un gran donativo a nuestra Hermandad.

En el año 2004 Juan Manuel Oropesa toma las riendas del Grupo Joven, el cual consigue entre sus logros más importantes crear el Primer Pregón Joven de la Hermandad.

Rafael Abad fue el siguiente presidente que tuvimos. Alberto Sierra también tuvo un mandato bastante destacado, no en vano consiguió sufragar el coste de la restauración del glorioso Patrón de Castilleja, Santiago Apóstol y la campana de nuestra Casa de Hermandad, remodelada y reinaugurada con total brillantez en septiembre de 2007.

Este Grupo Joven, que cuenta desde la refundación en el año 1999 con más de una década de vida, ya que anteriormente también existió otro Grupo Joven, se siente orgulloso de que se siga adelante con nuestra actividad más importante como colectivo, que no es otra que el Pregón Joven, el cual ha contado hasta la fecha con brillantes pregoneros como Antonio Negrón, Noelia García, Juan Manuel Toro, Carmen Villar, Alberto Sierra, Víctor López, Sheila Criado, Aurora Barrero, Álvaro Aguilar y Francisco Javier Sánchez, siendo el pregonero para 2015, Juan Pablo Pozo. La próxima exaltación juvenil de nuestra Hermandad tendrá como novedad, que se realizará en lugar del día antes del Besamanos de Nuestra Señora de la Soledad como venía siendo tradicional, el primer día de Triduo del Santísimo Cristo de los Remedios.

 

Actualmente, la Junta Directiva de nuestro colectivo está dirigida por N.H. Dña. Gema Rodríguez Villar, la cual tomó las riendas del Grupo Joven en octubre de 2013, al mismo tiempo, de la celebración del Cabildo de Elecciones para la elección de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad para el periodo 2013-2016, siendo actualmente la Diputada de Juventud, N.H. Dña. María Dolores Oliver Rosales.

El Grupo Joven actual mantiene la esencia de los primeros grupos jóvenes de nuestra Hermandad, manteniendo el carácter de esfuerzo y lucha por la Hermandad de la Plaza que caracterizaba a aquellos que los fundaron hace ya más de 15 años, además de seguir formando en valores cristianos a todo aquel que forma parte de este colectivo, valores que en los tiempos que corren nunca hay que dejar de lado, como la solidaridad y la caridad. Entre los numerosos actos y convivencias llevadas a cabo, debemos destacar una iniciativa que empezó en 2013 y que tuvo un gran éxito, como fue el I Belén Viviente en el que participaron los más pequeños de nuestra Hermandad, los que sin duda serán en un futuro no muy lejano los continuadores de este colectivo, y que sirvió como impulso al “Proyecto Varales” pensado para restaurar los varales del paso de palio de Ntra. Sra. de la Soledad con motivo de su próxima Coronación Canónica.

Desde aquí animamos a todos los jóvenes de nuestra Hermandad, a que se impliquen en nuestro Grupo Joven, ya que estamos seguros que guardarán siempre una bonita experiencia de todos los años vividos en nuestra querida Hermandad. No hay requisito alguno para formar parte de nuestro colectivo, únicamente ganas de trabajar por y para la Plaza.

Cristóbal Martínez Bernal consolida el pregón joven exhibiendo con brío arraigados sentimientos placeños
Cristóbal Martínez, pregonero joven de 2017: «Es un gran orgullo poder pregonar nuestra 'semana grande' desde la juventud»
El sábado, XIII Pregón del Grupo Joven de la Hermandad, a cargo de Cristóbal Martínez Bernal
El domingo, muestra de 'limpieza de plata' para los más pequeños
Este viernes 30 el Cartero Real visita nuestra Casa de Hermandad
El Grupo Joven organiza una visita al Belén Viviente ‘Sucedió en Belén’ de Alcalá del Río
Emocionante XII Pregón Joven en la palabra de Carmen Rosales
Carmen Rosales Chaves pronunciará este sábado el XII Pregón Joven de la Hermandad
El Cartero Real llega este domingo 27 'De Oriente a la Plaza'
Cruz de Mayo infantil, el día 29 desde nuestra Casa de Hermandad
Juan Pablo Pozo Cantero pronunció el XI Pregón Joven de la Hermandad de Santiago
El viernes, XI Pregón Joven de nuestra Hermandad
El Belén Viviente y el Cartero Real trajeron la Navidad a la Casa de Hermandad
Belén Viviente y Cartero Real, el sábado 27 en la Casa de Hermandad