Coro de Campanilleros 'Nuestra Señora de la Soledad'

Una Hermandad hace honor a su nombre si para los diversos actos religiosos cuenta con agrupaciones de hermanos que colaboran con protagonismo, mostrando de esta forma el amor cristiano que sienten por su institución.

Además, estas agrupaciones, que dentro de ella se forman para atender las necesidades de los cultos, crean vínculos de amistad más estrechos que fortalecen el objetivo de formar comunidad.

Una de estas agrupaciones la forma el Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’, que ha adquirido justa fama por su calidad en las interpretaciones de sus coplas, ya sean de campanilla o navideñas (‘pastores’), y además posee dos cualidades difícilmente igualables: su antigüedad y su fidelidad a la tradición.

En cuanto a su antigüedad, podemos aproximamos a sus orígenes por dos hechos:

El primero es que en su repertorio tienen una copla de sucesos heredada de sus antecesores, que hace alusión al terremoto de Lisboa, que ocurrió el uno de noviembre de 1755:

En el día de Todos los Santos

a las diez y media la tierra tembló.

y la torre de San Isidoro

como una granada “toita” se abrió.

Por tanto, en 1755 ya existía un coro de campanilleros en Castilleja del cual el actual es sucesor.

El segundo es conservar la tradición del rezo del Rosario de la Aurora, casi tal y como se hacía en sus comienzos en el siglo XVII: con estandarte, faroles, coplas de campanilla primitivas, y conservando como instrumento dominante la campanilla. Sale el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, titular de la Hermandad, junto con el coro femenino.

En cuanto a la fidelidad a sus tradiciones, además de lo citado, podemos añadir que mantienen, desde tiempo inmemorial, el compromiso de salir a cantar solicitando limosnas durante el mes de noviembre, para atender las necesidades de la Hermandad. En este mes cantan sólo coplas de campanilla, es decir con métrica y música de las coplas del Rosario de la Aurora. El coro es denominado ‘La campanilla’, que muestra el enraizamiento de la autentica tradición campanillera. El libro de Fray Diego de Valencina contiene doce coplas de campanilla de su repertorio. En diciembre cantan coplas navideñas que llaman ‘pastores’.

Conservan una copla de ánimas, ‘Los quejíos’, que cantan a finales de noviembre, en la Misa de Honra de los hermanos difuntos, y frente a la calle que va al camposanto en el recorrido del Rosario de la Aurora.

Los instrumentos que utilizan son: campanillas, algunas con el badajo y mango gastados de siglos de tradición, y más recientes: triángulos, cántaro, caja china, platillos, rascador o rallador, aro de pandereta y guitarras.

Otro aspecto sumamente interesante es la aportación que este coro ha hecho a la Semana Santa. El compositor Manuel López Farfán (1872-1944) compuso la marcha ‘Pasan los campanilleros’ inspirándose en una de las coplas interpretadas por el coro. En 1919 destinan al Sr. Farfán como Músico Mayor al Regimiento Soria 9 de Sevilla y dirige la banda, que tradicionalmente era contratada por la Hermandad el día de Santiago para tocar en medio de la plaza, y posteriormente acompañaba al Rosario de la Aurora junto con el coro de campanilleros. Su director Leopoldo Rodríguez Luque, a principios de 1924, fue invitado a su casa para que le cantara las coplas de campanilla, y le acompañó el campanillero Heraclio Rodríguez Oliver. Le cantaron las diversas tonás y eligió la copla ‘En la cima del Monte Calvario’ para incluirla en la marcha que estaba escribiendo. En su estreno de 1924, los músicos cantaron la citada copla tocando instrumentos propios de este coro: campanillas, triángulos y carrasclás (rascador).

El Sr. Farfán viene a vivir a Castilleja de la Cuesta en 1929 e imparte clases de solfeo a un grupo de muchachos para hacer una banda de música para la Hermandad -cosa que no se hizo por el elevado coste de los instrumentos-.

Por último, hay que indicar que el coro contribuye en el resurgir de la tradición campanillera de Bormujos: José de la Rosa Olivares (1870-1936), que fue hermano de la Hermandad de la Plaza y secretario del Ayuntamiento de Castilleja, se traslada a Bormujos como secretario de su consistorio en la primera mitad de los años veinte y funda el prestigioso coro de Santo Domingo de Silos, enseñándoles coplas de campanilla de este coro (que mantienen en su repertorio hoy en día).

El coro, en su dilata historia ha ido ganando prestigio y ha sido solicitado para actuar en diversos lugares, de los cuales seguidamente se resume una relación:

En 1947 acuden a Madrid al IV Centenario de Cervantes. Salen en procesión acompañando al Cristo de Lepanto al que cantan coplas, que han compuesto para el acto, aludiendo al acontecimiento histórico. Graban en Radio Nacional de España.

En 1948 actúan en la conmemoración del séptimo siglo de la fundación de Rota (Cádiz). Ese mismo año, por las calles de El Escorial (Madrid) cantan el Rosario de la Aurora. Dan un recital de campanilleros en un teatro.

Hasta finales de los años setenta cantan Rosarios de la Aurora en las Hermandades del Salvador, Museo, Montesión, San Juan de la Palma, San Gonzalo y también en pueblos: Villalba, Manzanilla, Palma del Condado (Huelva), Rota, etc.

Obtienen el primer premio en los concursos de campanilleros organizados por la Asociación de Belenistas en los años 1979 y 1980.

Participan en el recital ‘Músicas Andaluzas de la Semana Santa’ para el Festival Cumbres Flamencas, dirigido por el escritor y flamencólogo José L. Ortiz Nuevo, en la Catedral de Madrid el 6 de abril de 1987. Se grabó en directo y se editaron tres discos. El acto se repitió en Cádiz.

En 1991 actúan en Zamora en un recital de campanilleros.

En 1992 en Zamora, antes de Semana Santa, cantan las coplas de campanilla de la Pasión.

Es seleccionado por la Diputación de Sevilla en 1995 y 1996 para cantar por los pueblos y dar a conocer los valores culturales andaluces.

En febrero de 1998 el Sr. Ortiz Nuevo les llama para actuar en el Teatro de los Príncipes.

En diciembre de 1998 son seleccionados por la Diputación para actuar en el Teatro Imperial y diversos pueblos.

También han actuado varias veces en Televisión.

Las grabaciones realizadas hasta la fecha son:

- En 1959, un disco con las coplas del Rosario de la Aurora, grabado por Discoteca Popular Católica.

- En 1980, una cinta por obtener el primer premio en el concurso de la Asociación de Belenistas.

- En 1981, bajo la dirección del escritor Antonio Burgos, el disco ‘Pastores y Campanilla’.

- En 1988, parte de uno de los dos discos titulados ‘Músicas Andaluzas de la Semana Santa’, dirigido por el escritor y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo.

- Y en 1999, junto al Coro Femenino ‘Nuestra Señora de la Soledad’, graban su último disco en los Estudios Alta Frecuencia, de Sevilla.

AUDIOS

La Anunciación de María (copla de campanilla)

Qúe es aquello que tanto reluce (copla de campanilla)

La Virgen va caminando (copla de pastores)

 

SÍGUE AL CORO DE CAMPANILLEROS "NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD"

  En Facebook

  En Twitter

 

El Coro de Campanilleros 'Nuestra Señora de la Soledad' comienza su tradicional Ronda de Ánimas por las calles de Castilleja
Este viernes, concierto del Coro de Campanilleros 'Nuestra Señora de la Soledad'
Comienza la tradicional Ronda de Ánimas del Coro de Campanilleros por las calles de Castilleja
El Coro de Campanilleros participa este viernes en Sevilla en la conmemoración del primer Rosario Público
El Coro de Campanilleros cerró sus actuaciones en la VI Navidad Solidaria del Centro Unesco
El Círculo Mercantil acogió un completo concierto del Coro de Campanilleros
Los Campanilleros, en el Concurso de Villancicos de Gines
Andalucía Directo, con las Jornaditas y el Coro de Campanilleros
El Coro de Campanilleros ofreció su tradicional concierto
Ronda de ánimas del Coro de Campanilleros por las calles de Castilleja
El Coro de Campanilleros inicia el lunes 3 su Pasacalles de Ánimas