En esta luminosa y mariana mañana de la Asunción, el Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’ de nuestra Hermandad, bajo la dirección de N.H. Víctor López, ha acompañado con sus voces a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, encabezando la procesión de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. Ambas formaciones han interpretado un total de diez marchas de procesión con partes cantadas, junto a las piezas "Virgen de los Reyes Coronada" y "Coronación de la Macarena", de J. Alberto y P. Braña, ambos antiguos directores de la Banda Municipal.

El coro asistió a la misa previa de las 6:30 horas. La procesión comenzó con la interpretación de la marcha de J. Alberto y el Himno de Nuestra Señora de los Reyes, de A. Urcelay. Seguidamente, fue el turno de dos de las composiciones dedicadas a nuestra Titular, la Santísima Virgen de la Soledad, por su Coronación Canónica: "Reina del Cielo", de Manuel Marvizón, y el Himno a Nuestra Señora de la Soledad, de N.H. y director Víctor López. La interpretación del himno coincidió con el giro Alemanes-Avenida de la Constitución, donde se agolpaban numerosos hermanos y simpatizantes de nuestra hermandad, los cuales recibieron con emoción los cantos del coro. Al final de la pieza, una sonada ovación, "la primera en todos los años que la banda lleva saliendo en la procesión" en palabras del director de la Sinfónica, marcó el momento cumbre de la mañana para el coro santiaguista.

A continuación, "Triunfal" de J. Blanco, "Encarnación Coronada" de A. Moreno y "Pescador de hombres", de J. Lillo, pusieron la nota más popular en el repertorio de marchas cantadas de la jornada.

Gran cantidad de fieles aguardaba a la Virgen en la Plaza del Triunfo, donde sonó "Salve, Hiniesta" de M. Marvizón. Ya en el tramo final, la marcha "Coronación de la Macarena" fue intercalada entre dos piezas de Juan Velázquez: "Rosario de Montesión" y "Reina de las Mercedes".

Con la recogida de la Virgen de los Reyes por la Puerta de Palos terminaba esta jornada histórica, en la que por primera vez un coro femenino ha participado en la procesión de la Patrona de Sevilla como símbolo del trigésimo aniversario de la incorporación de la primera mujer a la plantilla de la Banda Municipal, símbolo también de la honda devoción que el Aljarafe le profesa a Aquella por la que los reyes reinan.

Fotos: Gregorio Quesada y Antonio Marín.