A las 12:30 horas de la lluviosa mañana del día de la Fiesta de Santa María del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil desde el año 1913, se ha celebrado en el templo parroquial de Santiago Apóstol una Misa Solemne que ha contado con la asistencia del sargento primero y miembros del Acuartelamiento de la Guardia Civil de nuestra localidad, y que ha sido oficiada por nuestro párroco y director espiritual D. Florentino Córcoles Calero.

Han acudido en representación de sus respectivas instituciones la señora alcaldesa-presidenta y miembros de la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, del Cuerpo de la Policía Local, de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y de nuestra Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol. La Eucaristía ha sido solemnizada musicalmente por nuestro Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, bajo la dirección de N.H.D. Víctor López.

En el presbiterio ha sido instalado un altar efímero con la réplica en plata de Santa María del Pilar que preside la delantera del paso de gloria de la Santísima Virgen de la Soledad el Domingo de Resurrección.

La advocación de Santa María del Pilar es, por excelencia, la más relacionada con la devoción a Santiago Apóstol. Según la tradición cristiana, a orillas del río Ebro por Cesaraugusta –actual Zaragoza–, el 2 de enero del año 40 María se apareció entre ángeles que cantaban «Ave María» y sobre un pilar de alabastro «en carne mortal» –puesto que aún vivía– al Santo Apóstol para confortarle en su predicación del Evangelio a los pueblos paganos de Hispania. Como testigo de su aparición, allí quedó el pilar, símbolo de la fe y su fortaleza, y de María como el pilar de la fe española, en torno al cual se construyó el primer templo en el mundo dedicado a la Santísima Virgen.