La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta peregrinó de forma extraordinaria el pasado domingo, 27 de noviembre, hasta la Parroquia de Santa María y San Bartolomé de la Ciudad de Carmona con motivo de la celebración -en la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de la Ciudad- del Año Jubilar, concedido por su Santidad el Papa Francisco en conmemoración del 75 aniversario del origen de la Hermandad.

A las 15:00 horas salía desde la sede de la Obra Social 'Nuestra Señora de la Soledad' un autobús con casi un centenar de hermanos y devotos de nuestra corporación, hacia la Puerta de Córdoba de la citada localidad.

A pocos metros de la Puerta de Córdoba, la carmonense Plazuela de Santiago Apóstol fue testigo del traslado desde la Iglesia homónima, de donde salió la comitiva, tras realizar una visita histórico-artística y el rezo de una oración colecta. Nuestra hermandad fue recibida corporativamente por la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna, María Santísima de la Paciencia y Santiago Apóstol, a la cual se hizo entrega de un recuerdo de agradecimiento y confraternidad.

El Bendito Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad presidía la comitiva, contando con la presencia de una representación de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, y nuestro Párroco y Director Espiritual, D. Alfonso Filiberto del Castillo, quien más tarde oficiaría la Santa Misa. El simpecado soleano fue recibido con un repicar alegre de campanas desde su presencia en la calle Santa María de Gracia hasta su saludo ante la Excelsa Patrona de la ciudad, a la vez que se hizo entrega a la Hermana Mayor de un obsequio floral.

A las 17:00 horas dio comienzo la Santa Misa. La misma estuvo acompañada musicalmente por el Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, que interpretó un repertorio pastoril además de algunas coplas dedicadas a nuestra titular. En su homilía, el padre Filiberto del Castillo hizo hincapié en la concesión de las gracias del Jubileo, a la vez que lo relacionaba con la época de conversión que nos brinda el Adviento.

Al término de la Santa Misa, el hermano mayor de la Sacramental de Santiago, D. José Antonio Sánchez Mejías, recibió de la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracias, Dña. Concepción Gavira Gordón, la credencial de la Peregrinación. El cielo carmonense estaba teñido de los colores rojizos propios del atardecer invernal. Los presentes pudieron ver una muestra expositiva sobre la devoción de siglos a la Patrona de Carmona.

TEXTO: Gregorio Jesús Quesada Rubiano.

FOTOS: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.