El pasado jueves día 16 y ante un buen número de asistentes tuvo lugar a las 20:30 h. en la Casa de Hermandad 'Nuestra Señora de la Soledad' la conferencia 'El paso de Duelo en las hermandades del Santo Entierro', pronunciada por el doctor en Historia Pablo Mestre Navas, ponencia encuadrada dentro del ciclo del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Castilleja de la Cuesta.

Presentó al conferenciante y dio la bienvenida a los asistentes el diputado de cultos y formación Victor López, dando paso seguidamente a la ponencia, la cual fue acompañada por una presentación con imágenes y textos. Cabe destacar que el acto fue retransmitido al completo y en directo a través de la página de la Hermandad en Facebook.

Mestre hizo gala de una profunda documentación sobre el tema y destacó al comienzo de su intervención los escasos ejemplos de este misterio que se conservan o que se tienen noticias de su existencia en tiempos pasados, circunscribiéndose únicamente al entorno sevillano, no localizándose ejemplos en ningún otro lugar del mundo. Actualmente existen los de Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra, además de la hermandad de la Piedad de Jerez de la Frontera, en este caso bajo palio y el que procesionó en Castilleja de la Cuesta por la hermandad de la Soledad hasta mediados del siglo XX y del cual aún se conservan las imágenes que formaban parte del mismo.

Se da la circunstancia de que Pablo Mestre es hermano de la del Santo Entierro de Sevilla, origen de esta curiosa iconografía procesional, la cual no tiene bases evangélicas. Por ello, hizo un largo recorrido desde los orígenes de la cofradía sevillana del Santo Entierro y la llegada a Sevilla de la advocación de la Virgen de Villaviciosa (titular mariana de la citada cofradía) hasta la creación de dicho paso del Duelo y su evolución hasta el que se conserva en la actualidad con las imágenes de Juan Astorga (s. XIX) a excepción de la Virgen que es de fines del siglo XVII del escultor Antonio Cardoso de Quirós.

Finalmente y para cerrar el acto, el hermano mayor, Diego Villar, hizo entrega a Pablo Mestre de un obsequio en agradecimiento por su participación en el ciclo de conferencias del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro, que continuará el próximo jueves día 23 con la ponencia 'Representaciones bíblicas y alegóricas en los cortejos procesionales de las Hermandades de la Soledad y el Santo Entierro' a cargo de Ramón de la Campa Carmona.