VER VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN

GALERÍA GRÁFICA

Hasta el próximo día 29 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge la exposición 'Una devoción coronada', que fue inaugurada este viernes en medio de una gran expectación y en la que se muestra la devoción, la historia y el patrimonio de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta ante su inminente Coronación Canónica.

Organizada por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, la exposición contó en este día inaugural con la presencia de diferentes autoridades, comenzando el acto inaugural con la bienvenida de la vicepresidenta del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena, quien destacó la estrecha colaboración de su entidad con el mundo cofrade, haciendo hincapié en el destacado patrimonio y la historia que atesora la hermandad santiaguista de Castilleja de la Cuesta.

A continuación, el hermano mayor, José Francisco Verdón, animó a todos a conocer de primera mano la exposición, mediante la que la Hermandad ha querido mostrar a toda Sevilla el enorme patrimonio atesorado a lo largo de los siglos, especialmente el relacionado con la Virgen de la Soledad.

El turno de intervenciones lo cerró el comisario de la muestra, Francisco Javier Tovar, quien agradeció su colaboración a todas las personas y entidades implicadas en la puesta en marcha de la exposición, en especial al Círculo Mercantil. Tovar repasó después a grandes rasgos el contenido de las distintas salas, en las que se recogen enseres y documentación de gran valor e interés para comprender la historia y la singularidad de la devoción a la Soledad.

Con el Simpecado de Nuestra Señora presidiendo el patio central, la muestra gira en torno a tres espacios en los que pueden verse magníficas piezas de bordado y orfebrería salidas de prestigiosos talleres, así como destacadas muestras de la joyería que posee en su ajuar la Santísima Virgen.

La 'Grandiosa', con la que Nuestra Señora será coronada canónicamente el próximo 18 de junio, es una de las piezas más destacadas de la primera sala, titulada 'Tesoros para la Soledad', en la que también puede verse el palio completo, magníficos mantos procesionales y distintas sayas de María Santísima, así como orfebrería de los más prestigiosos talleres y hermosas muestras de joyería y encajes.

En la segunda sala, bajo el título ‘Pasión y Gloria’, la exposición pretende ayudar a conocer al visitante los singulares cultos e iconografías que Nuestra Señora de la Soledad va representando a lo largo del año, exponiéndose gran parte del ajuar que conlleva cada uno de ellos. Así, podemos ver elementos relacionados con la procesión del Domingo de Resurrección, de su iconografía sedente o como Divina Pastora y cómo no, un interesante apartado a la singular novena de Jornaditas. Un último espacio en esta sala está dedicado a la relación de la Virgen de la Soledad con las artes plásticas y musicales.

La exposición 'Una devoción coronada' podrá verse en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes, 65) hasta el domingo 29 con el siguiente horario:

Lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Sábados y domingos, de 11:00 a 21:00 horas.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

SÁBADO 21 DE MAYO | 20:30 h.

Conferencia: ‘La Devoción a Nuestra Señora de la Soledad a través de los siglos’

Ponente: D. Juan Prieto Gordillo (doctor en Historia del Arte, profesor de la Universidad de Huelva y archivero de la Hermandad).

Salón de actos (primera planta).

MARTES 24 DE MAYO | 20:00 h.

Representación del auto sacramental ‘El gran teatro del mundo’, de Calderón de la Barca.

Patio Central.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO | 21:00 h.

Recital de música sacra a cargo del Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol.

Patio Central.

JUEVES 26 DE MAYO | (hasta mediodía)

Altar efímero con motivo de la Procesión del Corpus Christi.

Fachada C/ Sierpes.

SÁBADO 28 DE MAYO | 20:30 h.

Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ de Castilleja de la Cuesta.