PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO APÓSTOL, SANTA VERA CRUZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS REMEDIOS EN EL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.
PONTIFICIA: Recibido en 1583 por S.S. Gregorio XIII
REAL: Otorgado por S.M. Carlos IV.
ILUSTRE: Tras la incorporación a lo largo de su historia de diferentes personalidades: Doña Nicolasa del Campo, Marquesa de Loreto (1895); el señor marqués de la Reunión de la Nueva España, don Javier Guajardo-Fajardo Estrada (1909); el señor don José Ximénez de Sandoval y Riestra, Capitán General de la II Región y Gobernador Militar de Málaga (1917); el señor don Fernando Barón y Martínez de Agulló, Tercer conde de Colombí (1917); Manuel Hinestrosa, el Capitán del Estado Mayor de Sevilla y Caballero de la Orden de San Hermenegildo; y en el año 2002 el Director de Enseñanza del Ejército del Aire que ostenta la distinción de Hermano Mayor Honorario.
FERVOROSA: Por las múltiples muestras de piedad y devoción hacia sus Titulares durante cinco siglos, siendo acreditadas a través de distintas fuentes documentales.
HERMANDAD SACRAMENTAL: Se le rinde Culto al Santísimo Sacramento del Altar desde finales del siglo XV.
SANTIAGO APÓSTOL: Primitivo titular y devoción de la Villa desde 1370, además del nombre de la Parroquia y el Templo donde tiene su Sede Canónica la Hermandad. Además en el año 2005, esta Hermandad queda agregada a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, sede apostólica.
SANTA VERA CRUZ: A finales del siglo XV la Orden de Santiago funda una Hermandad de la Santa Vera Cruz en el Hospital del Corpus Christi en lo que hoy es la calle Enmedio. Es esta Hermandad de la Santa Vera Cruz la que obtiene el título de Sacramental y la que se traslada a la Parroquia de Santiago Apóstol a principios del siglo XVI.
COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS REMEDIOS EN EL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD: En 1567 se aprueban las primeras reglas de la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad. En 1795 se fusionan la Hermandad Sacramental de Santiago y Santa Vera Cruz con la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad.
HERÁLDICA
El Escudo de la Hermandad está constituido en la parte central por la custodia de oro con Sagrada Forma en el viril, con el anagrama J.H.S. en oro y en su inferior por la Cruz de la Orden Militar de Santiago Apóstol, en gules. A cada lado en su base, dos escudos ovalados. El siniestro, timbrado por la Tiara Papal con las llaves de San Pedro, una de oro y otra de plata y cuarteado en dos, representa la urna del Santo Entierro de Cristo en oro sobre campo de gules en la parte superior y en la inferior sobre campo de oro, la Santa Cruz en el Monte Calvario en sable, envuelta con el Santo Sudario en plata. El diestro es el de las armas de Castilla, León y Granada, y sobre el todo, tres flores de lis, de oro, en campo de azur, timbrado por la Corona Real. En su parte inferior, entre los dos óvalos, aparecen los atributos de la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, la Corona de Espinas y los Tres Clavos en sable y plata respectivamente. Rodeando los óvalos, dos hojas de palmas en oro anudadas en su parte inferior por un lazo en sinople.
Tradicionalmente, la Hermandad viene usando también como distintivo la Cruz de la Orden Militar de Santiago.
MEDALLA
La medalla que ostentan los hermanos en los actos y cultos, es plateada, figurando en el anverso el escudo corporativo de la Hermandad y en el reverso la inscripción ‘HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO APÓSTOL’.
LEMA
El lema de la Hermandad es el siguiente ‘ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN’. Este lema representa y anuncia los dos principales cultos que celebra la Hermandad.