Tamaño letra:

ANTECEDENTE HISTÓRICO

Para iniciarnos en el conocimiento histórico sobre el Domingo de Resurrección deberemos remitirnos históricamente a la Hermandad de la Santa Vera Cruz, establecida en el templo santiaguista desde finales del siglo XV. Es en uno de los artículos de las Reglas de la Hermandad crucera, donde por vez primera quede constancia documental de la referida festividad: “Ítem. El Domingo de Resurrección se dice por la madrugada misa cantada con el Santísimo de Manifiesto, que hace procesión por dentro de la iglesia”. Mientras tanto, la Hermandad de la Soledad, fundada en 1567, continuaba celebrando la festividad de la Resurrección por la tarde, tal y como aparece recogido en el apartado de sus Reglas correspondiente a las festividades: “Ítem. La fiesta de la Resurrección”.

La primera escritura que guarda relación con la festividad del Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta, relacionado con la Hermandad de la Soledad está fechada en 1582. En ésta se narra un desfile procesional celebrado la tarde de dicho día en los siguientes términos “…llevaban con toda veneración que podía con clérigos, cera, cruz e danzas, y otros instrumentos de música el dicho Santo Sacramento con la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, y por las calles por de suele ir y andar el Corpus Christi…con mucha gente que iba en dicha procesión, así de esta Villa como de la ciudad de Sevilla, y de otros pueblos comarcanos…”.

Sería a comienzos del siglo XVIII cuando la función matinal celebrada por la Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz, estrictamente religiosa, se comience a efectuar alternativamente por la Plaza de Santiago, acontecimiento que se continúa celebrando en la actualidad. Mientras tanto por la tarde, la Hermandad de la Soledad continuaría procesionando la Custodia con el Santísimo Sacramento acompañado por la Imagen de la Soledad en unas andas. Será en el año 1795, con la fusión de ambas Hermandades, cuando se redacten nuevas Reglas, en las que quedaron fusionadas igualmente las festividades más afines a ambas Corporaciones, permaneciendo entre estas las celebradas el Domingo de Resurrección. Así, en el capítulo 3º de las mismas se hace referencia a lo siguiente: “Ítem, en el primer día de la Pascua de la Resurrección, celebrará la Hermandad una función solemne, que consistirá en una Misa Cantada con Sermón; y en hacer después Procesión por el Pueblo, en los términos que lo acostumbraba”.

A mediados del siglo XIX, la Hermandad de la Plaza, tras la celebración al amanecer de cada Domingo de Resurrección, de la liturgia por el interior del templo, y posteriormente por los alrededores de la Plaza, daba comienzo el denominado “Bando”, posteriormente conocido por “Vuelta”, con la que se anunciaba la salida procesional por la tarde del Santísimo Sacramento acompañado por Nuestra Señora de la Soledad. Este “Bando” ó acontecimiento un tanto “festivo” comenzaría, tal y como se ha reseñado, a ser denominado popularmente por “La Vuelta”. Continuando con los datos decimonónicos, cabe destacarse el desfile celebrado la tarde del Domingo de Resurrección de 1872, en el que la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, quién además lucir el manto rojo bordado por el artífice Marcos Maestre, se paseó por las calle de la Villa de Castilleja de la Cuesta con un paso dieciochesco, procedente del exclaustrado convento hispalense de la Encarnación de Belén, que fue tallado por el maestro escultor Tomás Santizo. Este hecho fue todo un acontecimiento para el pueblo que para esta ocasión adornaría los portales, ventanas y balcones de las viviendas por las que transcurriría el evento.

Hasta el año 1866, las Hermandades de Castilleja de la Cuesta, la de Santiago y la de la Concepción, comenzaban a realizar sus funciones de cada Domingo de Resurrección a horas muy tempranas, tal y como ha quedado referido con anterioridad, pero en este año tuvo lugar un pleito entre los dos párrocos de la población, para aclarar cual de las dos parroquias era la matriz de la localidad, cuestión fundamental para saber cual de las dos Corporaciones tendría el privilegio de salir en primer lugar. Tras varios pleitos, el fiscal del arzobispado hispalense, después de leer los correspondientes informes presentados, resuelve a favor de la Hermandad de Santiago. A partir de entonces, el toque de campanas y funciones debía de realizarse primero en la parroquial de Santiago y más tarde en la Concepción. Este hecho fue ratificado por el Alcalde Constitucional de la Villa, remitiendo el Ayuntamiento el siguiente comunicado: “En primer lugar, que es indudable, público y notorio que las campanas de la Iglesia de Santiago son las que siempre han servido de guía en los actos públicos y salutaciones angélicas; pues a sus armoniosos ecos se han sujetado siempre los trabajadores del campo en sus operaciones agrícolas. Esta preferencia que siempre ha gozado la Parroquial de Santiago, está basada en el derecho indisputable de su antigüedad, por ser la primitiva iglesia que tuvo el pueblo, y por consiguiente la Matriz de él; esto lo comprueba la inmensa mayoría de su feligresía, que constituye las tres cuartas partes de la población, así como la estructura de su deteriorado edificio, justamente con su elevada torres que todo evidencia una inmensa antigüedad”. A partir de este año, la Vuelta del Domingo de Resurrección por la Hermandad de Santiago, daría comienzo en primer lugar, hecho que se mantiene desde entonces y hasta nuestros días.

Adentrados en el siglo XX, más concretamente durante la década de los 20, será cuando deje de procesionar la Custodia con el Santísimo Sacramento por las tardes, realizando esta salida únicamente la talla de Nuestra Señora de la Soledad. Lo que no cambió fue la función litúrgica al amanecer por los alrededores de la Plaza con el Santísimo Sacramento bajo palio, que a semejanza de épocas anteriores, sigue siendo portado por el párroco vigente. Tras ésta, al igual que en épocas anteriores, se iniciaba la Vuelta que por aquellos años seguía manteniendo el carácter sobrio que la caracterizaba; ambos hechos han sido perpetuados en el tiempo hasta la actualidad de muy diversa manera. Desde entonces, la celebración se realizaría en horario desde las 10:00 de la mañana a las 13:00 del mediodía.

Para dar más realce a la Vuelta del Domingo, en cabildo celebrado el día 23 de enero de 1940 se aprobaba la realización de un nuevo simpecado para la Hermandad Sacramental de Santiago y Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad de la Plaza; diseñado por el maestro pintor de la localidad Juan Oliver Míguez, esta pieza fue bordada en el convento sevillano de las Hermanas Trinitarias, especialmente por sor Madriné en 1942. El estandarte, que años más tarde desfilaría en una carreta, está realizado en oro fino y seda sobre terciopelo granate. La obra se configura a partir de un óvalo central, en el que va enmarcada una pintura de la Virgen de la Soledad del mencionado autor.

En 1966 se daría un cambio radical a la “Vuelta del Domingo de Resurrección”, festividad, que como se ha mencionado con anterioridad, celebraba desde los inicios del siglo XVIII, abandonando el carácter ceremonioso y religioso para dar paso a una celebración más festiva y folklórica, ya que el día así lo demandaba. Este hecho se produjo con el descontento de algunos hermanos de la corporación, quienes no veían con muy buenos ojos este cambio de tradición. Aunque la mayoría de los miembros de la Hermandad optaron por este cambio, para adaptarse a las nuevas corrientes que a la gente gustaba tanto. Después de varios años de portar el simpecado a pie, llegó el momento muy especial para la “Vuelta del Domingo” placeña, cual fue el estreno de una carreta al estilo rociero en el año 1989, y la ampliación del horario del desfile, manteniéndose la hora de salida desde las diez de la mañana, aumentándose la entrada hasta las tres de la tarde y recogiéndose en la Casa de Hermandad. Esta circunstancia se ha mantenido así hasta el año 2014, donde la Vuelta del Simpecado volvió a entrar en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol a la una de la tarde.

 

LA MAÑANA

Desde muy temprano pasacalles musicales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de los Remedios y la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.

 

SOLEMNE FUNCIÓN DE RESURRECCIÓN Y PROCESIÓN EUCARÍSTICA

A las siete de la mañana del domingo de la Solemnidad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, esta Hermandad celebra Solemne Función para festejar la Resurrección de Cristo, verdadero puntal de nuestra Fe Católica.

A su conclusión, tiene lugar una Procesión Su Divina Majestad por la plaza de Santiago.

VUELTA DEL SIMPECADO

El Simpecado de la Hermandad, en carreta de plata, recorre las calles del pueblo acompañado de una gran multitud, numerosos caballistas, carros de tracción animal y de la banda antes mencionada.

La Dirección General de Fomento y Promoción Turística (Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía), mediante resolución de 16 de febrero de 1999, hizo pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía a la Fiesta del Domingo de Resurrección de Castilleja de la Cuesta.

HORA DE SALIDA: 10,00 horas

HORA DE ENTRADA: 13,00 horas

ITINERARIO: Plaza de Santiago, Convento, Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto y Plaza de Santiago.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.

 

LA TARDE. LA PROCESIÓN DE GLORIA

En la tarde de la misma Solemnidad, para conmemorar la Resurrección de Nuestro Señor y como culmen a tan magna fiesta de nuestra Fe Católica, Nuestra Señora de la Soledad saldrá en Solemne Procesión de Gloria por las calles de la localidad.

HORA DE SALIDA: 20,00 horas

HORA DE ENTRADA: 24,00 horas

ITINERARIO: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, 28 de febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, Real (hasta esquina con Virgen de Loreto), Convento y Plaza de Santiago.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas.