Quizás a día de hoy el acto más singular de la Hermandad de Santiago, sea la preparación para la llegada de la Navidad. A través de la Novena conocida popularmente como Las Jornaditas sus hermanos reciben la Palabra de Dios, mientras pueden contemplar la magnífica representación del camino que los Santos Esposos realizaron desde Nazaret a Belén, en la que todas las miradas se centran en la bellísima imagen de nuestra titular, la Virgen de la Soledad. Es durante este culto cuando más nos podemos deleitar con ella, que acompañada por San José, representa cada una de las etapas de este tránsito hasta el momento del alumbramiento del Hijo de Dios en Belén. También es entrañable el día de la ofrenda floral de los niños a la Virgen y el día de la presentación de los niños a la Virgen.
Del 16 al 24 de diciembre se la puede contemplar caminando al lado de su esposo, subida en la mula, vestida de pastora, sacando agua del pozo o sentada junto al fuego, pidiendo posada o entrando al portal, y por supuesto cuando más bella está, en la Solemnidad de la Natividad del Señor, durante la misa del gallo. Todo ello acompañado por las más dulces coplas y villancicos que con primor canta el coro de mujeres de la Hermandad. Y la Navidad continúa para nuestra Hermandad con la solemne Función en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, celebrada el día de año nuevo, y que culmina con procesión claustral y besapiés al Niño Jesús. Finalizan los cultos navideños en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el día 6 de enero. Para este día la parroquia se transforma, la Virgen de la Soledad abandona el portal en el que ha estado durante toda la Navidad y muestra a los tres Reyes Magos al Hijo de Dios que está en su regazo.
Durante ese día la Virgen se encuentra en besamanos y sus devotos pueden disfrutar del mayor de los regalos: la calidez de su imagen.
SOLEMNE NOVENA DE JORNADITAS
Durante los días comprendidos entre el 16 y el 24 del mes de diciembre tiene lugar la celebración de una Solemne Novena en honor al Bendito Patriarca Señor San José y a Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad, como preparación a la gloriosa venida de Nuestro Señor Jesucristo y rememorando el camino de los santos esposos de Nazaret a Belén.
Estos cultos comprenden el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la novena y la celebración de la Santa Misa, terminando en la medianoche del día 25 con una Función Solemne con Santa Misa con motivo de la Solemnidad de la Natividad del Señor.
SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
El uno de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, la Hermandad celebra Función Solemne con Santa Misa, finalizando con procesión claustral del Niño Jesús y su posterior besapiés.
SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
El seis de enero, día de la Solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor tendrá lugar una Función Solemne con Santa Misa.
En esta Solemnidad de la Epifanía está expuesta a la veneración de los fieles en devoto y solemne besamanos la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, finalizando con el rezo del Santo Rosario.
En este día se realiza la Presentación de los Niños a la Santísima Virgen.