La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, canónicamente establecida en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol; agregada desde 2005 a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, sede apostólica, y Medalla de Oro de la Villa, convoca sus anuales y solemnes cultos de Regla con motivo del Adviento y la Navidad.

Los días del 16 al 24 del mes de diciembre consagrará en homenaje, honor y gloria de su excelsa, amantísima y muy venerada Titular NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD y de su amantísimo esposo el Patriarca Bendito Señor San José, SOLEMNE NOVENA DE JORNADITAS, ante la Real Presencia del Santísimo Sacramento del Altar.

Los días del 16 al 18 y del 20 al 23, a las 19:45 horas, con arreglo al siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Letanías de Nuestra Señora, Exposición del Santísimo Sacramento, Lectura del Evangelio, Sermón, Ejercicio propio de la Novena, Bendición y Reserva.

El domingo 19, IV de Adviento e intermedio de la Solemne Novena, a las 9:30 horas, para cumplimiento del precepto, tras el Rezo del Santo Rosario y Letanías tendrá lugar la SANTA MISA. (A las 10:00 horas, La Sagrada Eucaristía será emitida por Canal Sur TV.)

Ocuparán la Sagrada Cátedra los siguientes sacerdotes:

El Muy Iltre. Sr. D. MANUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Canónigo de la S. I. Catedral de Sevilla y miembro del equipo sacerdotal de las Parroquias de la Blanca Paloma y Ntra. Sra. de la Candelaria, de Sevilla. (los días del 16 al 19).

El Rvdo. P. D. JOSÉ ANTONIO DE LA MAZA CABALLOS, Párroco de la Purísima Concepción, de Las Navas de la Concepción, y de San Sebastián y San Diego de San Nicolás del Puerto. (los días del 20 al 23).

El día 20 de diciembre, a las 19:00 horas, tradicional acto de OFRENDA FLORAL Y DE ALIMENTOS por parte de los niños de la localidad a las sagradas imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y San José.

El día 24 de diciembre, a las 23:15 horas, Rezo del Santo Rosario y Ejercicio del último día de la Novena.

A su finalización dará comienzo una SOLEMNÍSIMA FUNCIÓN en conmemoración del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y la maternidad de Nuestra Señora.

Presidida por el Rvdo. P. D. JOSÉ MARÍA LOSADA LAHERA, párroco y director espiritual de esta Hermandad.

Durante la misma, entonado el Gloria y quedarán expuestas a los fieles las devotas imágenes del Divino Infante, de Nuestra Señora de la Soledad y del Señor San José, entre el estallido de multitud de cohetes y el repique de campanas.

El día 1 de enero del nuevo año, SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. (No se celebrará la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol).

EL día 6 de enero SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DE NUESTRO SEÑOR. Esta Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad celebrará a las 12:30 del mediodía a mayor gloria de Dios, Nuestro Señor Jesucristo, FUNCIÓN SOLEMNE. Con Solemne Misa de Comunión general. Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. JOSÉ MARÍA LOSADA LAHERA. Párroco y director espiritual de esta Hermandad.

A las 12:00 tendrá lugar el REZO DEL ÁNGELUS y a su término se procederá a la PRESENTACIÓN A LA VIRGEN DE LOS NIÑOS nacidos y bautizados durante el año 2021.

Los días 5 y 6 de enero, con motivo de la Solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor, las sagradas imágenes del DIVINO NIÑO JESÚS y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD quedarán expuestas a la contemplación de los fieles en SOLEMNE VENERACIÓN.

Día 5 de enero: de 17:00 a 19:30 horas.

Día 6 de enero: de 12:00 a 19:30 horas. Al termino la Solemne Función, dará comienzo el Solemne Acto Reverencial. Finalizando con el rezo del Santo Rosario a las 19:00 horas y clausurándose el acto Reverencial a las 19:30 horas.

Intervendrá musicalmente en todos estos cultos el Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, dirigido por N.H.D. Víctor López López.

Se ruega a todos los hermanos que acudan a estos cultos; que lo hagan con la medalla de la Hermandad; y que respeten las medidas de distancia e higiene.

DURANTE LOS DÍAS LA SOLEMNE NOVENA DE JORNADITAS SE RECOGERÁN ALIMENTOS NO PERECEDEROS, QUE LA HERMANDAD DONARÁ A CÁRITAS PARROQUIAL, PARA DISTRIBUIR ENTRE LAS FAMILIAS NECESITADAS DE LA LOCALIDAD.

Actos no cultuales:

Jueves 16 de diciembre, a las 21:00 horas: Concierto del Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Sábado 18 de diciembre, a las 10:30 horas: Operación Carretilla por las calles de la localidad. Organiza Parroquia de Santiago y Purísima Concepción.

Jueves 30 de diciembre, a las 17:00 horas: Cartero Real organizado por el Grupo Joven. Casa de Hermandad ‘Nuestra Señora de la Soledad’.

FOTOS: José Enrique Romero, Manolo Vega y Ángela Ramírez.