Tamaño letra:

Durante los días del 12 al 14 de noviembre se desarrolló el Solemne Triduo Sacramental en honor al Santísimo Cristo de los Remedios en la parroquial de Santiago Apóstol, cultos de Regla ya consolidados en su nueva fecha en el calendario anual de la corporación santiaguista de Castilleja de la Cuesta.

Los dos primeros días comenzó a las 19:30 horas con el siguiente orden: Exposición de S.D.M., Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Cinco Llagas, Bendición Sacramental y Sagrada Eucaristía, mientras que el último día comenzó a las 12:15 del mediodía, con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de las Cinco Llagas, Sagrada Eucarística y Exposición de S.D.M.

La sagrada cátedra del primer y tercer día fue presidida por nuestro párroco y director espiritual, el Rvdo. P. D. José María Losada Lahera, mientras que el segundo día lo fue por el Rvdo. P. Fray Joaquín Domínguez Serna, Guardián del Convento de Nuestra Señora de Loreto, de Espartinas.

El altar efímero montado por la priostía de la Hermandad estuvo presidido por el Santísimo Cristo de los Remedios en el sepulcro, ubicado a una altura elevada y sustentado sobre cuatro columnas de perfil recto de cuatro caras con decoración vegetal. Debajo, un centro floral y el manifestador con la cruz. Tras el conjunto se encontraba el dosel con arbotantes laterales que embellecían el marco, estando iluminado con cera roja debido al carácter Sacramental del culto. En la base, el conjunto aparecía adornado con 6 jaras de flores variadas, compuestas por una combinacion de flores en tonos rojos y morados formada por claveles, liliun, astromelia, lisiantu y flor de cera.

El primer día de Solemne Triduo tuvo carácter de Santa Misa de Honra, ofrecida por todos los hermanos y bienhechores difuntos de la Hermandad, especialmente por los fallecidos en el último año. En el transcurso de la Eucaristía cantó, como es tradicional en este acto, el Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’, así como el coro litúrgico de la Hermandad. El resto de día, el Triduo fue acompañado musicalmente por el ya citado coro litúrgico, dirigido por N.H.D. Víctor López López.

Merienda infantil y Concierto de la banda

De manera paralela a estos cultos, el sábado 13 de noviembre el Grupo Joven de la Hermandad organizó en la Casa de Hermandad ‘Nuestra Señora de la Soledad’ una Merienda Infantil con idea de acercar a los más pequeños a nuestra corporación. Acudió un número importante de pequeños, que conocieron de primera mano las dependencias de nuestra Casa de Hermandad, quedando sorprendidos y maravillados por el patrimonio que conservamos en ella. Además de la merienda, disfrutaron con los juegos propuestos por el Grupo Joven, acudiendo después a la Eucaristía de este segundo día del Triduo.

Ese mismo día, tras la finalización del culto tuvimos el esperado concierto de la Banda de Cornetas y Tambores 'Santísimo Cristo de los Remedios', presentando el acto por N.H.D. Ángel Fernández Moreno. Se interpretaron las siguientes marchas: Azotes (Jorge Martín Puerto), En tus lágrimas Amargura (José Julio Vera Cúder), Pasión, Muerte y Resurrección (Francisco Javier González Ríos), Pilatos a Jesús (Antonio Velasco Rodríguez), Al pie de tu Santa Cruz (Francisco Javier González Ríos), Silencio Blanco (José Julio Vera Cúder), Refúgiame (Francisco Javier González Ríos) y Esperanza Gitana (Israel Jiménez Chozas), siendo estrenos para la Banda 'Pilatos a Jesús', 'Esperanza gitana' y 'Refúgiame'. Todas las interpretaciones fueron muy aplaudidas, finalizando el acto con la Marcha Real.

Ya el domingo 14 de noviembre, último día del Solemne Triduo, al finalizar la Eucaristía se le entregaron diplomas acreditativos a los hermanos que han cumplido 25 años de pertenencia en la Hermandad. Cada uno de ellos lo recibió de manos de nuestro hermano mayor.

Como culmen al Triduo Sacramental tuvo lugar la procesión claustral con el Santísimo Sacramento del Altar por las naves de la Iglesia Parroquial, haciendo estación en altares instalados ante nuestro Santo Patrón, Santiago Apóstol, ante la Virgen del Rosario y en la Capilla de la nave del Evangelio, donde se le da culto el resto del año al Santísimo Cristo de los Remedios, finalizando con la bendición y reserva de S.D.M.

 

FOTOS: Rafael Tovar Villadiego, Sheila Criado y Jéssica Pérez.