El pasado 7 de septiembre se hizo entrega por parte de la familia Chaves, descendientes de nuestro hermano mayor D. Francisco Chaves Rodríguez, de un importante aporte documental perteneciente al periodo comprendido entre los años 1965 a 1975, periodo en que estuvo ejerciendo los cargos como Secretario y como Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta.

Entre tan copiosa documentación, cabe destacar un Libro de Datas (1965-1972) en el que aparecen noticias de toda índole: restauración de la Custodia, compra de candelabros para el paso procesional de la Pastora, la restauración de las pinturas de la capilla del Sepulcro efectuadas por el maestro pintor el señor Camacho, etc.

Entre el material donado hay también escritos relativos a la Velá de Santiago y la Cruz de Mayo; firmas de contratos realizados con las bandas de música: Centuria Macarena, División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno, Nº2 (Soria 9), Cruz Roja y El Carmen de Salteras; al igual que con varias cuadrillas de costaleros encabezadas por Salvador Dorado, llamado “el Penitente”. De gran interés es también la correspondencia manuscrita entre la Hermandad y Doña Agustina Gómez respecto a la realización del bordado del actual paso de palio.

Cabe destacar también la documentación gráfica donada, en la que aparecen instantáneas de Nuestra Señora de la Soledad desde los inicios del siglo XX.

En definitiva, documentos que vienen a completar y engrandecer la historia de Nuestra Corporación, a la par de enriquecer las dependencias del archivo histórico que poseemos. Sabido es que durante siglos, los documentos escritos nos han proporcionado datos esenciales sobre el pasado de nuestra Corporación: cartas, diarios, escritos inéditos de varios tipos y, más recientemente, los materiales visuales, grabaciones de audio y documentación digital.

Con estas líneas, aprovechamos la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a nuestros hermanos y devotos para que depositen cualquier documentación que posean para ser custodiada en el mencionado archivo, nuestra casa, el lugar de todos.