Tamaño letra:

TEXTO COMPLETO DEL PREGÓN

El pasado sábado 25 de marzo, en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, tuvo lugar a las 19:30 horas la Misa de la Juventud. En ella estuvo presente nuestro Grupo Joven, así como otros colectivos cofrades que fueron invitados para la ocasión. La Eucaristía fue presidida por nuestro párroco y director espiritual, N. H. el Rvdo. P. D. Florentino Córcoles Calero.

A continuación, y acompañados del señor teniente alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’, los numerosos hermanos y devotos congregados en el templo santiaguista pudieron disfrutar del XIII Pregón Joven de nuestra Hermandad. Este año, la exaltación joven estuvo en la palabra de N.H.D. Cristóbal Martínez Bernal. Fue presentado por N.H.D José Rodríguez Chaves, diputado mayor de gobierno, quien le facilitó la llegada hastael atril a nuestro joven pregonero. Presentó al protagonista de una manera breve y concisa, pero muy acertada, ya que en pocas palabras pudimos saber cómo es Cristóbal. Por su parte, la presentación del acto corrió a cargo de N. H. Dña. Aurora Barrero Rosales.

El joven pregonero nos regaló un virtuoso pregón cargado de sentimientos hacia nuestros Venerados Titulares, de recuerdos de su infancia, una infancia vivida en el seno deuna familia eminentemente placeña y de profunda Fe.

“…Dios te salve Soledad,

Perenne flor de la Primavera,

Rosa escogida

Donde la Luna se refleja.

Dios te salve Soledad,

Tú que haces llorar a la cera,

Con tu morenez

Y gallardía eterna.

Dios te salve Soledad,

Faro de luz refulgente

Que nos ilumina de toda tiniebla.

Dios te salve Soledad,

Dios te salve Reina de Castilleja”.

El pregón guardaba una especial mención a la Hermandad Sacramental del Gran Poder de la vecina localidad de Camas, ya que Cristóbal es también hermano de dicha Hermandad. No faltó un recuerdo a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, a la Banda del Señor de los Remedios y a la efeméride que celebramos este año, el 450 aniversario fundacional de la Hermandad.

“…Y si toda Castilleja hiciera esto

Al final comprenderán

Que en 450 años

Tú has sido el único Remedio

Para consolar tanta Soledad”.

 Una vez terminado el pregón, por parte de la presidenta del Grupo Joven, le fue entregado al presentador y al pregonero un recuerdo del mismo para que siempre les acompañe. Además, de manos del hermano Mayor, D. Diego Villar, los componentes del grupo joven recibieron un diploma conmemorativo por el trabajo que vienen realizando. Unos jóvenes que representan el presente y futuro de nuestra corporación.

Para finalizar, nuestro colectivo juvenil ofreció una magnífica convivencia de confraternidad en la Casa de Hermandad, a la que asistieron la familia y amistades del pregonero, colectivos invitados, los componentes de nuestra banda y un nutrido grupo de hermanos y devotos.

“…La mayor afrenta,

La Gloria esclarecida

La segunda estaba en la primera,

La mayor derrota era una victoria

Y la victoria era la vida.

Cristo vive, Cristo reina

De forma humilde y sencilla,

Para orgullo y Gloria nuestra

En la Villa de Castilleja…”