Tamaño letra:

El pasado miércoles 18 de mayo se desarrolló en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol la duodécima y última conferencia encuadrada dentro del Ciclo Mariológico 'María, Faro de nuestra Fe', organizado el día 18 de cada mes con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

En esta última sesión, celebrada ante la capilla sacramental por encontrarse allí estos días la imagen de nuestra Titular, D. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador, nos ofreció una interesante charla bajo el título ‘Liturgia y rito de la Coronación Canónica’.

N.H.D. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, licenciado en Historia del Arte y miembro de la Comisión de Actos y Cultos de la Coronación, fue el encargado de presentar el acto, dando comienzo –como de costumbre– con la lectura de la Oración de la Coronación Canónica de Nuestra Señora escrita por el señor arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina. El presentador realizó una completa reseña del ponente, centrándose tanto en su perfil académico como profesional, destacando el amplio servicio de asesoramiento en temas de liturgia, protocolo y heráldica que ha ofrecido y ofrece desinteresadamente a nuestra corporación cada vez que se le solicita.

Tras las palabras de presentación le tocó el turno al ponente, quien comenzó su disertación dedicando unas hermosas palabras a la Virgen María antes de su saludo a los allí presentes. Fue desentrañando a través de la historia los diferentes fundamentos históricos y teológicos para coronar a la Virgen María, aportando importantes razones que sostienen tal hecho. Fue haciendo hincapié en diversas coronaciones marianas tanto de fuera de nuestro país como de nuestra propia ciudad, destacando el hecho de la primera coronación sevillana protagonizada por nuestra patrona, la Virgen de los Reyes en 1904.

La charla culminó acercándonos a lo que viviremos el próximo 18 de junio, mediante diversas normas litúrgicas que nuestra hermandad deberá llevar a cabo con sumo énfasis para que todo sea según lo establecido.

Un largo aplauso de los presentes sirvió de reconocimiento a la excelente conferencia ofrecida, siéndole entregado en agradecimiento y como recuerdo de su participación en este ciclo, de manos nuestro hermano mayor, D. José Francisco Verdón Tovar, el grabado conmemorativo de la Coronación. Seguidamente, todos los presentes se despidieron de la Virgen rezando juntos un Ave María, dándose por concluido con ello un importante e interesante Ciclo Mariológico que nos ha formado y preparado para el inminente e histórico acto que vamos a vivir.