En la noche del pasado sábado 5 de marzo se celebró en la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol el XII Pregón Joven de nuestra Hermandad, este año en la palabra de N.H.Dña. Carmen Rosales Chaves, presidenta del Grupo Joven de nuestra Corporación.
El acto, consolidado ya en la Cuaresma placeña, estuvo presentado por N.H.Dña. Gema Rodríguez Villar, diputada de juventud de la Hermandad y contó con la intervención en distintos momentos de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’.
En este sentido, nuestra banda nos deleitó –un año más– con la interpretación de las marchas ‘Esperanza y Vida’, ‘Pater et Magister’, ‘Ave María’ y ‘El Salvador’, llegando a interpretar al final de la Exaltación, y para sorpresa de todos los presentes, algunos compases de ‘Coronación de la Macarena’. En el apartado saetero intervinieron nuestros hermanos Leopoldo Chaves Rodríguez y Patricia del Río Rosales.
En cuanto a la presentación de la pregonera, por designación de ésta, corrió a cargo de N.H.Dña. Mercedes Ortiz Rosales, prima suya y componente de nuestro Grupo Joven. Era tan grande la complicidad existente entre Carmen Rosales, Gema Rodríguez y Mercedes Ortiz, que tanto en la presentación del acto como en la de la propia pregonera, no cesaron los elogios a la gran amistad que les une, recordando momentos vividos en común en el seno de nuestra Hermandad, y mostrándose orgullosas de su intensa participación en todos los actos y cultos que nuestra Corporación celebra a lo largo del año, embargando de emoción a todas las personas que abarrotaban el templo santiaguista, emoción que se desbordó cuando N.H.D Francisco Rosales Oliver, le dedicara un pequeño fandango a su hija que le serviría de aliento definitivo para subirse al atril.
Carmen, durante los pocos más de cuarenta minutos que duró su intervención, mostró un temple digno de elogio, mostrándose tranquila en todo momento y con una pronunciación cargada de pasión hacia nuestra Hermandad y nuestros Sagrados Titulares hizo las delicias de todos los presentes. Comenzó mostrándonos su devoción infinita al Santísimo Cristo de los Remedios:
Aquí estoy Señor, he venido a tu cita,
hoy 5 de marzo, en este atril me encuentro,
dígame, a que se debe mi búsqueda,
para hablarle de mis sentimientos placeños, ¿verdad?,
y que he de contarle Señor,
si demuestro día a día mi fe hacia usted, y hacia ella, su madre.
Tan solo tengo 18 primaveras, y desde el momento en que nací,
me enseñaron a ser placeña, y a llevarme la mano a la cabeza,
cuando me preguntaban, que hasta dónde era yo de la Plaza.
Vivo por vosotros Señor, ¿Qué quiere usted que le cuente más?,
que salí de monaguilla, con la representación de tu bendito corazón, o de fe, con tu madre,
o quizás quieras saber, que de nazareno, año tras año, me visto el Viernes Santo,
pero claro, ahora que lo pienso,
usted sabe todo de mí, usted me consuela, y me ayuda,
y sabe cuáles problemas y alegrías tengo, también sabe usted,
que mis amigos aquí, en mi bendita hermandad los conocí, Señor,
y como no decirle que mi alma, de la plaza siempre será, hasta que el paso del tiempo, me lleve a
su vera, en la gloria eterna, de mi hermandad, si algo más quiere que le cuente, escuche bien, lo que le traigo,
pues no es más que mis sentimientos plasmados en papel, y permítame que le tutee,
pero no encuentro forma más cercana, para decirle al mundo entero,
que tú, eres lo más grande que tengo, mi Cristo de los Remedios.
No quiso olvidarse Carmen de su familia, que ha contado y cuenta con importantes miembros muy activos en la vida de la Hermandad de la Plaza, por ello y como homenaje quiso dedicarle unas líneas:
Han dejado huella y la dejarán cada componente de mi familia, un abuelo que fue hermano mayor, gran labor que hiciste por mí hermandad, que de sus cenizas resurgió. Mi abuela Mercedes y mi abuelo Paquito ‘el ditero’, que a mi padre me dieron, el que me enseñó a ser placeña, a querer a mis titulares y a vivir por ellos, el que compone sevillanas, solo para ella y que es capaz de emocionar a todo aquel que lo escuche, pues no se puede cantar con más sentimiento, como él lo hace, ejemplo de humildad y superación, son dos de las muchas características que más destaco de mi padre.
Pero mi abuela Carmen y mi abuelo Antonio, me dieron a mi madre, la que me dio la vida, la que me cuida y me mima, a la que siempre busco cuando estoy enferma, la que me aconseja y me ayuda, la que me enseña a ser mejor persona, y con la que más discuto, cosas de madres y de hijas.
Tuvo palabras de reconocimiento para nuestra Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’, las mujeres de la Hermandad, haciendo especial mención al Coro Litúrgico, popularmente conocido como ‘Cantoras’ y para los voluntarios que conforman la Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’, nuevo motivo de orgullo para nuestra corporación y que tantas muestras de reconocimiento externo está recibiendo por su loable labor en beneficio de los mayores:
Mi virgen Soledad, tu nombre llevan por bandera, haciendo una labor, que no es como otra cualquiera, su labor reside en ellos, durante todos los días del año, haciendo felices a personas, que con el tiempo se han ido apagando, y que ahora le ven sentido a sus vidas, porque ahora son felices, junto a esas maravillosas personas, que preparan talleres y meriendas, chocolates y churros, que con una furgoneta van recogiendo cartones, y que gracias a ese duro trabajo, un lugar acogedor han conseguido, pero segura estoy, de que no es lo material lo que les hace seguir trabajando, es esa eterna sonrisa que gracias a ellos, han hecho brotar en las caras de los mayores de mi pueblo, ya de seguro sabéis de quienes os hablo, pues claro, de nuestra obra social, que tanto bien está haciendo por mi hermandad, y desde aquí va mi enhorabuena y todo mi apoyo incondicional, pues no se debe perder esas ganas de trabajar, esas ganas de luchar, pues vosotros sois pilar fundamental y sobre todo, lo mejor de mi Hermandad.
En el epílogo de su magnífica exaltación, la joven pregonera puso voz con maestría y emoción al sueño que vivimos todos los hermanos de la Plaza desde que fue anunciada oficialmente la fecha de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad:
Ya se preparan los ángeles del cielo, y a nuestros familiares comienza a reclamar, ¨corred y asomaros al balcón, que los cohetes nos llaman ya, porque está saliendo por la puerta, lo más bonito de esta hermandad¨. Impaciente todos esperan la voz del capataz, mandando a los costaleros para que empiecen a caminar, y lleven a la señora hasta su bendito altar, donde los últimos rayos de sol, en su hermosa cara les dan, iluminándola así como si en el mismo cielo estuviera, madre mía de la Soledad ese momento que nadie se lo pierda, porque no se puede estar más bonita y con tanta gente a tu vera, las lágrimas brotan en los ojos de todos tus hijos los placeños, pero no apartan la mirada para no perderse ni un detalle de este bendito momento. Delante de su pueblo la señora ya se encuentra, y en la plaza de Santiago, todos callados esperan, a que el sacerdote indique que la misa ya empieza, pero deseando están todos, a que un privilegiado la grandiosa coja, y con cautela y cuidado en su cabeza la ponga, para así poder gritar ya, que está coronada la de la cara morena, la del semblante bonito, tú, ¡La reina de Castilleja!
El acto, al que asistieron –entre otras autoridades y representaciones– el señor párroco de Santiago y Purísima Concepción y la señora alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, finalizó con la tradicional entrega de múltiples presentes a la pregonera por habernos ofrecido tan ingente muestra de sentimientos y a las dos presentadoras en señal de recuerdo, interpretándose la Marcha Real.