El pasado jueves 1 de octubre se celebró en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta una Eucaristía organizada por la Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’ para dar comienzo a las actividades de su segundo curso. Dado que el objetivo primordial de dicha Obra Social es atender a las personas mayores en todos los aspectos, tanto físico como emocional y espiritual,se hizo coincidir la Eucaristía con el Día Internacional de las Personas de Edad,que nos sirve para recordar la contribución de las personas mayores al desarrollo humano y su reconocimiento en la sociedad.
En nuestro mundo, que envejece rápidamente, los mayores desempeñan un papel cada vez más importante, especialmente transmitiendo su experiencia a los más jóvenes; para ello es necesario que gocen de un envejecimiento saludable.
Dicha Eucaristía fue presidida por D. Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades y cofradías, que destacó en su homilía la labor de la Obra Social en su atención a los mayores, relacionándolo con las intenciones pastorales de nuestra Diócesis en este año Jubilar de la Misericordia.Fueron muchos los representantes de todos los grupos parroquiales que acudieron, junto al hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y a la señora alcaldesa-presidenta de la Corporación Municipal, a la invitación de la Obra Social para compartir la Eucaristía.
Tanto los voluntarios como los miembros de la Comisión de dicha Obra Social fueron los encargados de participar en las lecturas, peticiones y ofertorio. Tras la Acción de Gracias se dieron varios avisos, entre los cuales se informó que la Obra Social estaba muy satisfecha de la campaña de ayuda a los refugiados que comenzó hace dos semanas y que se culminó haciendo un ingreso en la cuenta de Emergencia Refugiados de Cáritas Diocesana de 3.078 euros. Dicha cantidad correspondía a 1.500 euros aportados por la Obra Social, 500 donados por el Apostolado de la Oración, 300 de donativo de un grupo de la Parroquia y otros 778 euros de los donativos entregados en sobres anónimos. Se agradeció el gesto a todos los que habíanhecho posible dicha donación. La música del chelo interpretando piezas de Haendely Bach dio más solemnidadsi cabe a esta Eucaristía, que culminó con la Oración de la Coronación seguida del Ave María de Schubert.
Finalizada la Eucaristía, D. Marcelino Manzano recibió en el despacho parroquial junto con D. Florentino Córcoles, párroco de la localidad y director espiritual de la Hermandad, a los miembros de la Comisión de la Obra Social, que le explicaron las diferentes actividades que están desarrollando, desde la obtención de recursos económicos con la recogida y venta de material reciclable, las visitas domiciliarias a los mayores impedidos y la adecuación del Centro de Mayores en el edificio cedido por el Ayuntamiento de la localidad.
Posteriormente todos se desplazaron a dicho Centro para conocer las instalaciones y las actividades que se desarrollarán en el mismo a partir de mediados de octubre. Esta visita del señor delegado diocesano de hermandades y cofradías previa a la inauguración por parte del señor arzobispo, ha supuesto un gran apoyo para que la Obra Social siga trabajando en la misma línea y con más entusiasmo si cabe.
También fue informado D. Marcelino de las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarían los siguientes días viernes 2 y sábado 3 en horario de mañana y tarde.
Han sido muchas las personas que han conocido el Centro de Mayores durante los dos días de Puertas Abiertas, mostrando su satisfacción al verlo y su interés por acudir y participar en los diferentes talleres de manualidades y punto de encuentro, charlas formativas de carácter religioso y sanitario y conferencias culturales que se ofrecerán en su próxima apertura.