Repasamos a continuación algunos de los datos básicos con vistas a los próximos Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

IMÁGENES: La talla del Santísimo Cristo de los Remedios fue atribuida en su día al escultor Marcelino Roldán, hijo del ilustre Pedro Roldán, por el profesor Jorge Bernales Ballesteros. Realizada en torno a 1703.

La Virgen de la Soledad, se trata de una efigie tardo medieval del siglo XVI, a mitad de camino entre las vírgenes de Los Reyes, de La Sede, del Rocío y Valme, entre otras, y de las primeras del barroco sevillano. Fue realizada en el último tercio del siglo XVI para ser la titular de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, creada en 1567. De autor desconocido.

JUEVES SANTO: Apertura de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol a las 10:00 horas y hasta las 14:00 horas. Misa in “Coena Domini” a las 16:30 horas en la Capilla del Colegio de las B.V.M. Irlandesas. A las 17:30 horas, apertura de la Iglesia Parroquial y del Monumento al Santísimo Sacramento del Altar. La Iglesia se cerrará en torno a las 23:00 horas.

VIERNES SANTO MAÑANA: Bando-pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ a partir de las 10:00 horas.

VUELTA DE NAZARENOS: A las 18:00 horas, comienzo de la Vuelta de Nazarenos por el siguiente recorrido: Plaza de Santiago, Convento, Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto y plaza de Santiago.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: Viernes Santo, día 3 de abril de 2015. Salida a las 20:00 horas; entrada prevista para la 01:30 horas aproximadamente.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida desde la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol, a las 20:00 horas. Itinerario: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio, 28 de febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento y Plaza de Santiago. Entrada sobre la 01:30 horas aproximadamente.

NAZARENOS: 200. Cristo: túnica y antifaz de terciopelo negro, capa de raso negro y cordón de seda rojo. Virgen: túnica y capa de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.

COSTALEROS Y CAPATACES: 30 costaleros en el paso del Santo Sepulcro y 35 en el paso de Palio. Capataz general: D. Luis León Pérez.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ de Castilleja de la Cuesta en el Cristo y Banda de Música de Dos Hermanas ‘Santa Ana’ en la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: La imagen del Santísimo Cristo de los Remedios es obra atribuida al quehacer de Marcelino Roldán hacia principios del siglo XVIII; procesiona en paso de Antonio Roldán de principios de la segunda década del siglo XX. La Virgen de la Soledad es obra anónima del XVI. El manto de la Virgen es una portentosa obra de las Hermanas Antúnez; su paso combina obras de prestigiosos orfebres. El palio está profusamente bordado sobre terciopelo rojo y es un compendio del trabajo de diversos y afamados talleres. La corona procesional de Nuestra Señora de la Soledad es la pieza de orfebrería más importante que conserva la hermandad. Toda una joya donde el maestro Marmolejo desarrolla su enorme virtuosismo técnico y decorativo; conocida como ‘La Grandiosa’, está realizada en plata sobredorada, siendo el estilo imperante en su diseño el renacentista. Además, la Santísima Virgen posee en su ajuar numerosas sayas.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A partir de las 05:00 horas, bando-pasacalles musicales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ (Castilleja de la Cuesta) y de la Banda de Música ‘Nuestra Señora de la Soledad’ (Cantillana).

A las 7 de la mañana tiene lugar la Solemne Función de la Resurrección, tras la cual da comienzo la tradicional Procesión Eucarística con S.D.M. por la Plaza de Santiago.

A las 10, el Simpecado de la Hermandad, en carreta de plata, recorre las calles del pueblo acompañado de una gran multitud, numerosos caballistas, carros de tracción animal y de la banda de Cantillana antes mencionada. A las 13 horas tiene su recogida en la Iglesia Parroquial de Santiago. Esta celebración está reconocida, desde 1999, como de ‘interés turístico nacional’ por la Junta de Andalucía.

ITINERARIO: Plaza de Santiago, Convento, Real, Manuel García Junco, En medio, Lepanto y Plaza de Santiago.

PROCESIÓN DE GLORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

HORA DE SALIDA: 20,00 horas. Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol.

HORA DE ENTRADA: 00,30 horas.

PASOS: Uno. Nuestra Señora de la Soledad.

ITINERARIO: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, 28 de febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, Real (hasta esquina con Virgen del Loreto), Convento y Plaza de Santiago.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Música de Dos Hermanas ‘Santa Ana’.

RESEÑA: El manto, bordado en oro sobre terciopelo rojo, es obra de Marcos Maestre (siglo XIX). El paso es obra de Orfebrería Maestrante, de 1997.

ESTRENOS: Este año se estrena la restauración y plateado de los doce varales del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad.