Al empezar la Cuaresma, el primer jueves de la misma, comienzan a celebrarse los cultos y actos que nuestra Hermandad realiza a lo largo de este tiempo fuerte de la Iglesia. Así, el jueves 19 de febrero se procedió al traslado claustral en andas por el interior de las naves parroquiales de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad hasta el presbiterio, donde la esperaba instalado el altar de su Septenario Doloroso.
El acto, lleno de recogimiento y con la iglesia prácticamente a oscuras, contó con el rezo de la Corona Dolorosa, interpretando las oraciones nuestro coro litúrgico. Antecedieron las andas un cortejo formado por varios hermanos con cirios. La Virgen aparecía como es tradicional vestida de hebrea, con un centro de rosas rojas a sus pies.
El primer domingo de Cuaresma dio comienzo el Solemne Septenario Doloroso en honor a nuestra Titular, la Virgen de la Soledad, el cual se extendió hasta el sábado 28 de febrero. Este año el encargado de presidir dicho culto fue D. Félix María Casanova Lobo, párroco de Nuestra Señora de la Estrella de Valencina de la Concepción, el cual predicó acertadamente cada día relacionando diversos temas de nuestra corporación con las lecturas de cada día.
El altar dispuesto en el presbiterio alcanzó una altura considerable, iluminado con gran cantidad de cera blanca. Las flores que lo exornaron fueron orquídeas, dispuestas en cuatro jarras y un centro a los pies de la Virgen. La imagen de Nuestra Señora, en lo alto, ha presidido los cultos vestida de hebrea, cosa poco habitual en nuestra corporación. Completaban el altar dos credencias en los laterales del mismo con ajuar litúrgico y el magnífico remate del dosel que posee la Hermandad.
Para culminar el Septenario, el último día del mismo, se procedió a celebrar Exposición del Santísimo y posterior Procesión Claustral bajo palio por las naves del templo santiaguista, para finalizar con la Bendición Eucarística y Salve Solemne a la Santísima Virgen.
Tras los días del Septenario, esta Hermandad celebró su Solemne Función Principal de Instituto el domingo 1 de marzo a partir de las 11:30 horas de la mañana. Previamente la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de los Remedios anunciaba la llegada de una nueva Función Principal. La misma fue presidida por nuestro párroco y director espiritual. D. Florentino Córcoles Calero. Con el templo lleno de hermanos, se celebró esta Función con la acostumbrada Protestación de Fe Católica en el Ofertorio.
En el transcurso de la Misa se procedió a celebrar el juramento de hermano y la imposición por parte de nuestro hermano mayor, D. José Francisco Verdón Tovar, de la medalla de hermano mayor honorario al Excelentísimo Señor General Director de Enseñanza del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, D. Pablo José Castillo Bretón.
Hemos de resaltar que para esta ocasión, al tratarse de la principal Función que celebra nuestra corporación en el año, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue cambiada de vestimenta, luciendo sus mejores galas. Vestía manto verde bordado de camarín y saya roja de Elena Caro. Sobre la saya, el fajín de General. Toca de sobremanto sobre los hombros y por último la corona procesional 'Grandiosa'.
Por último, es de justicia destacar el buen hacer durante estos cultos tanto del cuerpo de acólitos, como del coro litúrgico de la Hermandad, acompañado al órgano por su director, N. H. Víctor López, y al que se sumó un violín el día de la Función Principal de Instituto.