Tamaño letra:

Tras la Misa de Hermandad del pasado jueves, 29 de febrero, el templo parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta acogía la conferencia ‘Ajuares de Majestad. El patrimonio bordado de la Hermandad de Santiago’, a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla Pedro Manuel Martínez Lara.

El acto comenzó con la bienvenida a cargo del Diputado de Cultos y Formación de la Hermandad, Gregorio Quesada, quien presentó al ponente explicando brevemente su amplia trayectoria como docente e investigador, señalando además que esta conferencia se enmarcaba en el contexto del 135 aniversario del manto negro de Nuestra Señora de la Soledad, obra de las hermanas Antúnez en 1889.

A continuación, tomaba la palabra el profesor Martínez Lara, quien destacó la importancia de poner en valor el rico patrimonio textil con el que cuenta la hermandad santiaguista, haciendo hincapié en que cada prenda que luce la Virgen de la Soledad funciona también como testimonio del Evangelio.

En esta línea, el ponente indicó que el arte religioso no puede prescindir del significado trascendental porque perdería todo su sentido, señalando que la historia patrimonial de la Hermandad de La Plaza es “un camino de búsqueda de la excelencia para la difusión del Evangelio”.

Tras explicar brevemente los inicios de la iconografía mariana, Martínez Lara realizó un recorrido por el ajuar textil de la Hermandad, que comenzó con la saya negra de 1815. En esta línea, quiso destacar especialmente la enorme calidad de la saya roja (del taller de Elena Caro y diseño de Juan Oliver), señalando igualmente que la saya blanca de la Coronación es “un compendio perfecto de la historia del bordado de la hermandad”.

Ya en la recta final de su intervención, se detuvo especialmente en el manto rojo y el manto negro de la Virgen, al que calificó como “magno”, así como en la célebre paloma bordada que porta en su pico una rosa de pasión, destacando la enorme calidad de todas estas piezas, así como de los bordados del propio palio.

A modo de colofón, el hermano mayor, José Antonio Sánchez Mejías, hizo entrega al ponente de un obsequio con la imagen de los Titulares de la Hermandad, recibiendo el aplauso de todos los presentes.