El pasado sábado, 24 de febrero, tuvo lugar la XIX edición del Pregón Joven de la Hermandad de La Plaza, el único de este tipo que tiene lugar en Castilleja de la Cuesta.
La encargada de poner voz a la juventud placeña fue N.H.Dña María del Valle Santos Real, presentada por N.H.Dña Marta Rosales Chaves. A su vez, el acto fue presentado por N.H.Dña Ana Almansa López. Las tres son integrantes activas del Grupo Joven y participan en todo lo que acontece a la hermandad, así como también forman parte del cuerpo de acólitos.
La presentadora de la pregonera, con bellas palabras hizo emocionar a los presentes, pues habló de cómo su amistad nace a raíz de su entrada en el Grupo Joven, agradeciendo el ser placeñas y poder forjar su relación gracias a esta "bendita locura".
Era momento de escuchar a nuestra pregonera, pero no sin antes volver a escuchar a nuestra querida Banda de Cornetas y tambores Santísimo Cristo de los Remedios, que interpretó durante el acto las siguientes marchas: Silencio Blanco, Sangre de mi Sangre, Sobre los pies te lleva Sevilla y Ave María.
María del Valle pronunció en todo momento bellas palabras, especialmente dedicadas a su Virgen de la Soledad, a la que profesa una gran devoción gracias a su madre y a sus abuelos maternos, Rafael y Maravilla, de la que aprendió lo que es ser de La Plaza y por lo que estará eternamente agradecida. Entre sus vivencias, destacó cómo, con tan solo 10 años, quiso vestirse de mantilla para la Coronación Canónica de la Virgen, el 18 de junio de 2016.
Avanzaba en su lectura e iba relatando a una iglesia abarrotada cómo es su visión de la hermandad y cuánto le ha dado desde que pertenece a su Grupo Joven, aunque destacó que ella siempre lo ha vivido en su casa.
A medida que pasaba las páginas, dejaba constancia de su profundo amor por la Virgen de Castilleja, a la que le dedicaba los “te quiero” entre vivas y piropos, a la que considera su madre y reza en su día a día.
Hizo un recorrido por los diversos cultos de la hermandad, centrándose en la Semana Santa y nuestros días grandes, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
La devoción al Señor de los Remedios también fue palpable al dedicarle emotivas palabras que, tal y como ella anticipó en su reciente entrevista, calaron en todos los placeños.
En definitiva, fue un pregón cargado de sentimientos soleanos que comparte con los jóvenes de la hermandad, que participaron en su mayoría, ya que hablamos de uno de los días más importantes de su calendario, por lo que también tuvieron dedicada esa jornada del Solemne Septenario.
Que vengan muchos más sábados de Septenario de Pregón Joven y muchos jóvenes placeños para cada año exaltar lo orgullosos que nos sentimos de ser placeños y de tener el futuro en nuestras manos.
FOTOS: Rafael Tovar Villadiego y Gonzalo Olea Romero.