Tamaño letra:

N.H.Dña. Valle Santos Real, nacida el 6 de agosto de 2006, es la menor de los dos hijos de Valle y Rafael. Desde muy pequeña estuvo vinculada al vecino pueblo de Bormujos, donde estudió los primeros años en el CEIP Padre Manjón, para posteriormente pasar al IES Juan Ciudad Duarte. Actualmente realiza estudios de auxiliar de enfermería por su vocación sanitaria.

Este año es la encargada de anunciar la Semana Santa, pronunciando el próximo día 24 de febrero del 2024 (Dm) el XIX Pregón Joven.

Al preguntarle por cuál es el día más grande del año para ella, afirma sin dudarlo que el Domingo de Resurrección, aunque matiza que el Viernes Santo también cobra gran importancia.

¿Cómo llegaste al seno de la hermandad?

Realmente ingresé en la corporación cuando me hicieron hermana, ya desde muy pequeña. Siempre recuerdo haber participado activamente en la misma, aunque a raíz de mi entrada en el Grupo Joven mi involucración ha sido mayor y he vivido la hermandad de manera más intensa. Recuerdo que mi prima siempre me insistió con la idea que formara parte de este grupo de jóvenes, pero no fue hasta un Domingo de Resurrección cuando nuestro actual diputado de Juventud me lo propuso y ya acepté. Además, recuerdo entrar sola porque sentía que me gustaba colaborar con la hermandad.

¿Quién te ha inculcado el ser placeño?

Mis abuelos. Siempre fue algo que he vivido en mi casa, el ver cómo mis abuelos les inculcaban a sus hijos el amor que tenemos en mi familia a la hermandad, y que ha ido trascendiendo en las generaciones y perdurando en el tiempo.

¿Qué pensaste ante la propuesta del pregón?

Al principio cuesta asimilarlo, no es algo fácil de imaginar. Desde un primer momento mi idea siempre ha sido el querer hacerle ver a nuestros hermanos todo lo que una persona puede llegar a sentir por una hermandad. Pienso que las vivencias son personales e intransferibles, por eso cada uno puede vivir nuestros días más grandes de forma distinta.

¿Cuál fue la reacción de tu familia?

Aunque a priori no se lo esperaban, les llena de orgullo que yo haya sido nombrada como pregonera joven de nuestra hermandad. También recuerdo la incredulidad de mis abuelos, que llegaron a preguntarme en reiteradamente si de verdad era consciente de lo que suponía subirse al atril a pronunciar el pregón joven de nuestra corporación.

¿A quién tendrás en mente el día del pregón?

Primordialmente a mis abuelos, que siempre que Dios quiera se sentarán muy cerca del atril donde exaltaré mi amor a nuestros titulares. También ese día, desde un rincón privilegiado del cielo, podrá escucharme mi tío, así como mi abuela paterna. Sin duda, será un día de emoción, recuerdo y celebración.

¿Te has inspirado en alguien o algo?

Haciendo memoria me doy cuenta que lo más recurrente que me ha ayudado a escribir han sido mis vivencias. Sin duda, tendrán su lugar dentro del pregón que voy a pronunciar.

¿Recordarás alguna vivencia especial dentro de la hermandad?

Recuerdo especialmente el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de los Remedios del pasado año 2023. Personalmente no estaba en mi mejor momento, y fue el Señor quien me ayudó a saber atravesar esa mala etapa que ya quedó atrás.

¿Cómo piensas que será el día del pregón?

Lo imagino intenso desde el primer momento. Lo haré rodeada de mi gente más cercana, familia y amigos que se convirtieron en un anexo de la propia familia.

¿Qué significa para ti nuestra hermandad?

Para mí la palabra hermandad cobra un significado especial. Lo entiendo como un todo que engloba desde la familia y los amigos, hasta la oración y el encuentro con Dios y su Madre. Háblame sobre tu día a día en la hermandad. Mi objetivo durante las actividades que realizamos en el día a día es intentar mostrarle a nuestros jóvenes que todo esfuerzo merece la pena, y que es todo por amor a nuestros sagrados titulares y el bien de nuestra hermandad. Considero que formo parte activa de muchas de las actividades de nuestro Grupo Joven, así como todos los actos de la hermandad.

¿Podrías darnos algún anticipo del pregón?

Será un pregón en el que intentaré no dejarme nada fuera. He de decir que, aunque será muy mariano, lo que le he escrito al Señor cala en el sentimiento. Es verdad que tengo reservada alguna que otra sorpresa que seguro será del gusto de los hermanos.

¿Qué supone para ti ser pregonera de la juventud de la hermandad?

Como he comentado anteriormente, la oportunidad es única, y la valoro como tal. Me siento privilegiada al poder hablar en nombre de todos los jóvenes y anunciar la Semana Santa. El hacerle ver qué significan nuestros titulares para mí al resto de la hermandad cobra un significado aún más especial si cabe.

¿Quién es para ti el Señor de los Remedios?

Tras la pérdida de un familiar me empecé a dar cuenta realmente de quién era para mí el Señor de los Remedios. Me aporta esa tranquilidad que en muchas veces necesito.

¿Y la Virgen de la Soledad?

En la Virgen veo a mi madre. A ella se lo confieso todo. En los momentos de soledad he recurrido a ella. Es el principio y el fin de todo.

Por último, ¿quieres añadir algo más a esta entrevista?, ¿algún mensaje que le quieras dar a nuestros hermanos?

Me llenaría de orgullo que todos los hermanos acudieran el próximo 24 de febrero al XIX Pregón Joven y tengo la esperanza que todo placeño se sienta reflejado, pero especialmente me gustaría contar con la mayor presencia de jóvenes posible.