Nuestra Hermandad volvió a celebrar los tradicionales cultos de Adviento, las Jornaditas, así como la Solemnidad de la Navidad y la Epifanía, como marcan nuestras reglas y con el esplendor acostumbrado.
Estas nueve jornadas entre Nazaret y Belén, en las que los protagonistas son la Virgen María, Nuestra Señora de la Soledad, y el patriarca san José, transcurren entre los días 16 y 24 de diciembre en el maravilloso altar efímero, repleto de vegetación y detalles, instalado en el presbiterio de la iglesia parroquial santiaguista.
En relación a esto hay que destacar la intensa labor de priostía, vestidor y camareras a lo largo de tantos días. La Virgen, con una vestimenta diaria diferente y san José, realizando el duro camino entre las localidades citadas, presiden el bucólico altar lleno de animalillos, flores y personajes secundarios que nos hacen rememorar los malos momentos vividos por ambos en su discurrir por campos fríos llenos de escarcha, cuando les son negadas las posadas o el cansancio de la Virgen embarazada subida en la mula… A todo ello ayuda de inestimable forma el acompañamiento del canto y la música del Coro Litúrgico que va desgranando con sus antiguas y preciosas coplas estos avatares que van sufriendo los Santos Esposos en las nueve jornadas.
Los sacerdotes encargados en este año de ocupar la Sagrada Cátedra fueron dos, el día 16, el párroco de Nuestra Señora del Reposo de Sevilla y capellán de la Fundación Educativa Mary Ward (Irlandesas) de Castilleja de la Cuesta, el Rvdo. Sr. D. Alfredo Morilla Martínez, y los días 17 al 24, el Rvdo. Sr. D. Alfonso José Filiberto del Castillo, párroco de Santiago y Purísima Concepción, de Castilleja de la Cuesta y Director Espiritual de nuestra Hermandad. Excelentes predicaciones las de ambos, en una iglesia que día a día aparecía completa en su aforo, siendo digno de destacar también el trabajo de la diputación de Cultos y el cuerpo de acólitos.
Los días del 16 al 23, el culto dio comienzo a las 19:30 horas y el día 24, a las 23:10 horas, con arreglo al siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Letanías de Nuestra Señora, Ejercicio propio de la Novena y Santa Misa.
Durante las diferentes jornadas asistieron representaciones que admiraron la belleza de estos tradicionales cultos, ya que cada jornada estaba dedicada a uno o varios colectivos que fueron organizados de la siguiente forma:
Sábado 16: Grupos jóvenes y Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando (con motivo del 775 aniversario de la reconquista de Sevilla).
Domingo 17: Grupos de catequesis y Cáritas Parroquial.
Lunes 18: Hermandad de las Siete Palabras (Sevilla), Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Coro de Campanilleros y Coro Litúrgico de la Hermandad.
Martes 19: Fundación Educativa Mary Ward y Comunidad de las RR.MM. Irlandesas (con motivo del 135 aniversario de su llegada a Castilleja de la Cuesta).
Miércoles 20: Hermandades de la Divina Pastora de Sevilla y provincia.
Jueves 21: Comunidad Franciscana de Loreto (con motivo del 800 aniversario de la aprobación de la Regla de San Francisco de Asís y de la Navidad de Greccio), Hermandad de las Aguas (Sevilla), Hermandad de Santiago (Carmona), Hermandad de la Soledad (Olivares), Hermandad de Loreto (Espartinas) y Excmo. Ayuntamiento.
Viernes 22: Ejército del Aire y del Espacio y Obra Social de Nuestra Señora de la Soledad (con motivo del 10 aniversario de su fundación).
Sábado 23: Hermandades y Asociaciones de Castilleja de la Cuesta.
Domingo 24: Comunidad Parroquial, Hermandad y Junta de Gobierno.
Coincidiendo con el primer día y durante la mañana del sábado 16 de diciembre, se realizó la Operación Carretilla por las calles de la localidad, organizada por la Parroquia de Santiago y Purísima Concepción. Durante el resto de días del culto se siguieron recogiendo alimentos en el templo parroquial.
El domingo día 17 de diciembre, tras el culto, se celebró el concierto del Coro de Campanilleros “Santo Domingo de Silos” de Bormujos, con motivo del Centenario de su fundación y su importante vinculación con nuestro pueblo y nuestra corporación.
A la finalización del tercer día de novena se llevó a cabo también el ya tradicional concierto del Coro de Campanilleros “Nuestra Señora de la Soledad”, de nuestra corporación, muy aplaudido como de costumbre por los asistentes.
Ya el día 20, quinta jornada, con la Virgen vestida según la iconografía de la Divina Pastora de las Almas, durante el ofertorio de la Santa Misa se llevó a cabo el tradicional acto de ofrenda floral y de alimentos por parte de los niños de la localidad (vestidos en su mayoría de pastorcitos/as) a las sagradas imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y san José.
La Solemne Novena de Jornaditas culminó, como es antigua costumbre, con la Solemnísima Función por la Natividad del Señor, la Misa del Gallo, que dio comienzo a las 00:00 horas del 25 de diciembre con la entonación del Gloria y el descubrimiento del portal, junto al repique de campanas y el estruendo de los cohetes en el exterior del templo santiaguista. Antes, desde las 23:10 horas, se llevó a cabo el rezo del Santo Rosario y Ejercicio del último día de la Novena, siendo presidida la Santa Misa por el Rvdo. P. D. Alfonso José Filiberto del Castillo. A la finalización de la Solemne Eucaristía, el Hermano Mayor le hizo entrega a nuestro Director Espiritual de un recuerdo conmemorativo de su predicación en estos cultos.
Para la ocasión se instaló por parte del equipo de priostía un bello escenario donde brillaban las sagradas imágenes y todos los detalles que las rodeaban. Hasta algunos pajarillos en sus jaulas hicieron las delicias de los presentes con sus cantos. El frontal de altar ha sido enriquecido hasta casi completar su ejecución por completo, destacando entre los asistentes el gran estreno del nuevo fondo del portal pintado sobre un gran lienzo por N.H.D. Manuel Luque Posada.
La Virgen de la Soledad estrenó el vestido, mientras que el manto estuvo compuesto a base de un brocado de tonalidad azul celeste. Lució igualmente una tiara sobre sus sienes y las manos cruzadas en su pecho en actitud de recogimiento ante la presencia del Divino Niño. De esta forma y hasta los primeros días de enero se pudo contemplar la escena del Nacimiento en el presbiterio de la iglesia parroquial de Santiago.
Ya para terminar estos cultos de Navidad, pasados unos días, la Hermandad celebró con gran solemnidad también la fiesta de la Epifanía del Señor, que junto a los Reyes Magos que son colocados en el portal, van a adorar al Niño que es sostenido por la Virgen de la Soledad sedente, ante el mismo portal por segundo año consecutivo.
A las 13:00h. se celebró Función Solemne con el acompañamiento musical del Coro Litúrgico, con Solemne Misa de Comunión general, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Alfonso José Filiberto del Castillo, teniendo lugar durante la Eucaristía el tradicional acto de presentación a la Virgen de los niños y niñas nacidos y bautizados durante el año 2023.
Durante dicha jornada del 6 de enero, con motivo de esta Solemnidad, las sagradas imágenes del Divino Niño Jesús y Nuestra Señora de la Soledad, además del santo patriarca José y los Reyes Magos, quedaron expuestos a la contemplación de los fieles en horario ininterrumpido de 14:00 a 20:00 horas.
El altar dispuesto para la ocasión quedó presidido por las sagradas imágenes de la Virgen y el Niño, sedente, sobre la peana de metal plateado del paso de palio y bajo el dosel de la corporación con dos cortinas de color granate a ambos lados. Escoltando a las imágenes, dos candelabros de plata con cuatro luces cada uno de cera blanca y cuatro jarras más un centro a sus pies de flores de tonalidad blanca principalmente.
La Virgen, centro de las miradas de todos los que accedían a la iglesia, lucía esplendida en el altar. Reposaba sus pies con zapatos blancos sobre un cojín rojo y junto a ella sobre otro cojín rojo, su cetro. Vestía saya bordada en oro sobre blanco y manto verde oscuro con las vistas bordadas en oro. Fajín de Teniente General en la cintura y numerosas joyas de su rico joyero adornaban su pecho. Sobre sus sienes descansaba la corona de plata habitual del Domingo de Resurrección. El Niño Jesús, por su parte, vestía túnica roja y lucía diversas joyas y potencias de plata.
El epílogo a lo vivido en este tiempo de Navidad se puso en esta ocasión en la mañana del domingo 7 de enero, fiesta del Bautismo de Cristo, cuando la Santa Misa de 10:00 h. fue retransmitida en directo por Canal Sur Televisión, pudiéndose mostrar con sonido e imágenes la belleza nuestros cultos fuera de nuestras fronteras.
TEXTO: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez
FOTOS: Ángela Ramírez Cabrera y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.