La popular festividad de la Candelaria se ha vuelto a celebrar de nuevo en la Hermandad siguiendo el formato de años anteriores.

El presente año, los cultos y actos programados se iniciaron con la celebración de la Solemne Función en la víspera de la festividad de la Presentación del Señor en el Templo, el día 1 de febrero a partir de las 19:30 h. en la iglesia parroquial de Santiago. La Santa Misa estuvo presidida por el párroco y director espiritual de la Hermandad, D. Alfonso José Filiberto del Castillo, quien procedió a la bendición de las candelas al comienzo de la celebración en la puerta de la iglesia. El Coro Litúrgico puso las notas musicales a esta Solemne Misa con sus característicos cantos.

Por otro lado, presidiendo el templo, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, vestida con manto rojo liso y saya blanca bordada en oro, se mostraba en el camarín del retablo mayor de la iglesia con el Niño Jesús vestido con batón y un pequeño cirio blanco en sus manos, como es costumbre en esta jornada.

El momento más festivo de esta celebración llegó el sábado día 3 de febrero, cuando, a partir de las 12:00 horas, tuvo lugar un bando-pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de los Remedios” y, a continuación, a las 13:30 horas, comenzó en la Casa de Hermandad “Nuestra Señora de la Soledad” una animada convivencia bajo el título “Candelaria 2024”. Se dieron cita en la sede social de la hermandad un gran número de personas, viviéndose verdaderos momentos de confraternidad, degustando el selecto ambigú con exquisitas tapas y dulces además de disfrutar con la actuación del grupo “Tejares”.

Ya por la tarde, a partir de las 20:00 h. llegó el momento de un nuevo bando musical a cargo de la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”, culminando en la plaza de Santiago justo minutos antes de las 21:00 h., cuando se produjo la entronización en su carreta del bendito Simpecado de la Virgen de la Soledad desde la iglesia santiaguista. Para ello, ya aguardaba numeroso público en la plaza y la carreta, hermosamente engalanada e iluminada para la ocasión, fue exornada con flores de diferentes tonalidades.

Tras la salida a la plaza se siguió el siguiente itinerario: Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Jesús del Gran Poder, Enmedio, Lepanto, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento y plaza de Santiago, viviéndose alegres y devotos momentos en torno a la carreta que portaba el Simpecado, con cantes y bailes de los hermanos ante ella y los alegres y triunfales sones de la banda detrás. N.H.D. Francisco Rosales Oliver, con su bonita Salve a la Virgen de la Soledad, acompañada por todos los presentes, propició un momento destacado en la esquina de las calles Real y Manuel García Junco.

Una vez de regreso a la plaza, la cual fue rodeada hasta llegar de nuevo a la puerta de la iglesia, fue bajado el Simpecado y sostenido a mano, mientras la banda interpretaba la música y se cantó el Himno de la Virgen para hacer su entrada en el templo a las 22:45 h. siendo vuelto el mismo ante la imagen de la Virgen de la Soledad, culminando la jornada con aplausos, vivas y el repique de campanas desde la torre parroquial.

TEXTO: Manuel Pablo Rodríguez.

FOTOS: Manuel Pablo Rodríguez, Natalia Cruz Clemente y José Rodríguez Polvillo.