El pasado sábado, 18 de marzo, como víspera del domingo de la alegría -llamado así por las primeras palabras del Introito de la Misa, “Laetare Jerusalem”, que quiere decir “Alégrate, oh, Jerusalén”- dio comienzo el Solemne Besamanos de la Reina de Castilleja de la Cuesta.
A las 17:00 horas tenía lugar la Vigilia de Oración, por parte de los más jóvenes de nuestra Hermandad. Una bonita iniciativa promovida desde el Grupo Joven, con la predisposición de los Diputados de Cultos y Formación, y Juventud, y nuestro propio párroco, el Rvdo. Padre Don Alfonso Filiberto del Castillo. En compañía de Jesús Sacramentado, se abrió la Iglesia a todos los fieles que, en la intimidad del templo, pudieron vivir una hora de recogimiento y ferviente devoción.
Más tarde, como dictan nuestras Reglas, tuvo lugar el rezo del Santo Rosario, donde se consideraron los siete dolores de la Santísima Virgen. Ya tras la misa parroquial, tuvo lugar la trigésimo cuarta edición del pregón de nuestra Hermandad, pronunciado por nuestro hermano Leopoldo Rodríguez Alcántara.
Amanecido ya el Domingo de la Hermandad, en torno a las 11:00 horas, tuvo lugar un alegre pasacalles que anunciaba el grandioso día de los placeños. El mismo corrió por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de los Remedios.
A las 12:30 horas daba comienzo la Solemnísima Función Principal de Instituto. La Sagrada Eucaristía, presidida por nuestro Párroco y Director Espiritual, tuvo una gran acogida y participación por todos los hermanos, haciendo Pública Protestación de nuestra Fe católica, apostólica y romana. A su finalización se reabrió la veneración de nuestra titular mariana, Nuestra Señora de la Soledad, la cual se prolongó, de manera ininterrumpida, hasta las 19:30 horas.
La Virgen de Castilleja lució vestida con el excepcional manto rojo de mediados del siglo XIX, encaje del tocado y saya, ambas piezas estrenadas en el año 2016, con motivo de la Coronación Canónica.
El altar estaba configurado por un sinfín de enseres, tanto del patrimonio de nuestra corporación como cedidos por otras hermandades, a las cuales agradecemos desde estas líneas su gesto para con nosotros; dosel-pabellón superior de madera de la Hermandad del Buen Fin (Sevilla), juego conformado por cuatro candelabros de madrera dorada con tres luces de la Hermandad de Monserrat (Sevilla), ángeles pasionarios de la Hermandad de Jesús Cautivo (Bollullos Par del Condado) y trono regio de la Hermandad Sacramental (Tomares).
Decoraban seis jarras ornamentadas con toda una variedad de rosas holandesas en tonalidades rosáceas y pasteles -rosas esperance, rosas pink mondial, rosas de pitimini, etc.-.
Tras la Función Principal, los hermanos que así lo solicitaron, pudieron disfrutar de una excelente convivencia y almuerzo en el Restaurante 'La Resolana', de la vecina localidad de Salteras.
Como punto final al jubiloso día de los placeños, un nuevo bando anunciador recorrió las calles de nuestro pueblo, en esta ocasión a cargo de la Banda de Música Santa Ana, de la localidad de Dos Hermanas. La agrupación musical nazarena deleitó a los asistentes con un concierto de marchas procesionales.
Texto: Gregorio Quesada Rubiano.
Fotos: Ángela Ramírez Cabrera.