Con la llegada del mes de diciembre, Castilleja se prepara para vivir uno de los cultos más tradicionales, esperados y numerosos de la localidad. La Solemne Novena de Jornaditas en honor a la Virgen de la Soledad y al Señor San José, que se celebran en la iglesia parroquial de Santiago entre los días 16 y 24, suponen un punto de encuentro de hermanos, devotos y muchos foráneos que se ven atraídos por esta hermosa tradición que con mimo mantiene esta Hermandad desde hace siglos. Este año ha sido muy destacado el número de personas que asistió a la novena, llenando completamente la iglesia cada jornada. Cada día fue dedicado especialmente a un colectivo diferente, por lo que se recibió también a varios invitados.
De esta forma, comenzaba el culto diariamente a partir de las 19:30 horas con arreglo al siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio de la Novena y Santa Misa, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Alfonso José Filiberto del Castillo, párroco de Santiago y Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta y Director Espiritual de la Hermandad. Igualmente, hay que destacar cada día la intervención del Coro Litúrgico “Nuestra Señora de la Soledad”, dirigido por N.H.D. Víctor López López.
Así, pudimos ver las diferentes escenas que transcurren entre Nazaret y Belén, acompañando a la Sagrada Familia por la ciudad de Naín o Jerusalén, o contemplando las entrañables y hermosas escenas de la Santísima Virgen como Divina Pastora o junto a una candela.
Paralelamente, el día 19 de diciembre tras el culto, se llevó a cabo el tradicional concierto del Coro de Campanilleros “Nuestra Señora de la Soledad”, acudiendo numeroso público al mismo.
El día 20, al ofertorio de la Santa Misa, se realizó el tradicional acto de ofrenda floral y de alimentos por parte de los niños de la localidad a las sagradas imágenes, llenándose la iglesia de pequeños pastorcillos. Y el jueves 22, a las 19:00 horas, hubo Exposición Mayor de S.D.M y Acto Penitencial, finalizando con la Bendición Solemne y reserva.
Para estos cultos, se ha enriquecido en una primera fase el frontal de altar por parte de N.H.D. Manuel Luque Posada, inspirándose para ello en motivos de cerámica trianera y en las pinturas murales del templo parroquial. Igualmente, se estrenó la nueva disposición del altar efímero que se instala en el presbiterio de la iglesia para acoger las diferentes escenas de la Solemne Novena de Jornaditas, habiéndose acortado en su profundidad, ganándose más espacio en el presbiterio, recobrando un tamaño más proporcionado con respecto a las imágenes.
Ya el día 24 de diciembre, a las 23:15 horas, se celebró el último día de la novena a cuya finalización dio comienzo la Solemnísima Función en conmemoración del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y la maternidad de Nuestra Señora. Durante la misma y entonado el Gloria, quedaron expuestas a los fieles las devotas imágenes del Señor San José, Nuestra Señora de la Soledad y su Divino Hijo, entre el estallido de multitud de cohetes y el repique de campanas.
Como novedad, el portal se mostró más estrecho que en anteriores años, recuperando una fisonomía que recordaba al de antaño, además de quedar las imágenes más arropadas en el escenario. Destacó igualmente el tejido del nuevo manto que estrenó la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
Durante varios días, la iglesia de Santiago tuvo un horario especial de apertura para poder contemplar esta preciosa escena, hasta que llegados el mes de enero del nuevo año se comenzó a instalar el altar dispuesto para la Solemnidad de la Epifanía, con la que la Hermandad pone fin a los cultos de Adviento y Navidad.
Este año, las imágenes del Niño Jesús y la Virgen de la Soledad quedaron expuestas en devoto besamanos los días 5 (de 17:00 a 20:00 h.) y el día 6 de 12:00 a 20:00 h. celebrándose a las 13:00 horas la Función Solemne presidida por el Párroco y Director Espiritual con predicación del Padre Fray Miguel Ángel Coronado, OFM., contando con la intervención del Coro Litúrgico que interpretó hermosas coplas con alguna recuperación histórica. Igualmente durante esta Misa Solemne se procedió a la presentación a la Santísima Virgen de los niños y niñas nacidos y bautizados durante el año 2022. Se vivieron momentos muy emotivos cuando el párroco acercaba a los pequeños a la Virgen y después, por parte del hermano mayor, se entregaba un diploma de recuerdo a las familias, culminando con una foto de familia para el recuerdo.
La gran novedad de este día vino dada por la instalación del altar con las imágenes en el presbiterio, ante el portal que permaneció montado con las imágenes de San José y los tres Reyes Magos.
La Virgen de la Soledad con el Divino Niño, se mostraba sedente, sobre la peana del paso de palio, vestida con la saya que estrenó en la pasada procesión del 25 de julio y manto rojo, que estrenó en la procesión de la Candelaria de 2020. Lucía fajín de Capitán General, la corona de Reyes, toca bordada en oro por el taller de Bordados Salteras y numerosas joyas.
El altar quedó exornado con flores de tonalidad blanca de las siguientes especies dispuestas en varios centros y jarras: liliumlongiflorum, rosas mundial, eringios y lisianthus.
El resto del altar quedó cobijado por un dosel a modo de pabellón con cortinajes rojos, bajo una corona plateada cedida por la Hermandad del Gran Poder de Bollullos de la Mitación, unos cortinajes rojos de damasco y terciopelo en los laterales cedidos por la Hermandad del Rocío de la Macarena con dos hermosas cornucopias grandes aportadas por la familia Bueno.
Igualmente bajo dichas cornucopias quedaron instaladas dos mesas de madera dorada con elementos de platería, cedidas por la Asociación de Nuestra Señora de Guía. En las columnas laterales, se colocaron dos cornucopias pequeñas que aportó N.H.Dña. Carmen Rodríguez Tovar. Por último, hay que reseñar el estreno de dos peanas sobre las que se colocaron dos candelabros plateados de cuatro brazos cada uno.
Tras recibir numerosas visitas durante todo el día, el besamanos concluyó tras la finalización del rezo del Santo Rosario que dio inicio a las 19.00 h., siendo interpretados los Misterios Gozosos por el Coro Litúrgico, dando de esta forma por finalizados los cultos del tiempo de Navidad de nuestra corporación en el presente año 2023.
TEXTO: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez
FOTOS: Ángela Ramírez Cabrera y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez