Entre los días 12 y 14 de julio, bajo un intenso calor, se llevó a cabo el Solemne Triduo Sacramental en honor al Patrón de Castilleja de la Cuesta, el apóstol Santiago el Mayor, primitivo titular de la Hermandad y la Parroquia.

El templo parroquial de Santiago congregó a numerosos hermanos los tres días a pesar de las altas temperaturas que se padecían, mientras la plaza y calles adyacentes iban decorándose para acoger la celebración de la Gran Velada y la procesión del día 25.

El triduo, que comenzó cada día a las 20:15 h. con el siguiente orden: Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario (con Letanías de Santiago el Mayor), Bendición y Reserva de S.D.M., Ejercicio del Triduo, Sagrada Eucaristía y canto del Himno al Santo Patrón Santiago Apóstol, fue presidido el día 12 por el Rvdo. P. D. José María Losada Lahera, Vicario Judicial de la Archidiócesis de Sevilla, párroco de la feligresía y director espiritual de la Hermandad y los días 13 y 14 por el Rvdo P.D. Luis María Jiménez de Cisneros Ortiz, párroco de Santa María de las Nieves de Alanís y de la de San Sebastián y San Diego de San Nicolás del Puerto.

Los tres días intervino musicalmente el Coro Litúrgico “Nuestra Señora de la Soledad”, dirigido por N.H.D. Víctor López López, demostrando su compromiso y buen hacer como de costumbre.

En el transcurso de estos cultos, el miércoles día 13, se bendijo la restauración del sombrero de Nuestra Señora de la Soledad realizada en el Taller de Bordados Salteras y una nueva saya bordada en oro para la Virgen donada por N.H.D. Manuel Porrúa Casas y realizada igualmente en el citado taller saltereño.

El último día del Solemne Triduo, como culmen del mismo, se efectuó procesión claustral por las naves de la iglesia con el Santísimo expuesto en su ostensorio. Durante estos días, el altar dispuesto en el presbiterio parroquial quedó presidido por la imagen de Santiago ecuestre, siendo trasladada la efigie de la Virgen de la Soledad a su capilla sacramental.

La imagen del Santo Patrón quedó colocada sobre el paso procesional del próximo día 25, cedido gentilmente por la sevillana Hermandad de los Dolores de Torreblanca. Detrás, un dosel rojo cobijaba la imagen, la cual sostenía su banderín de metal plateado con su característica cruz.

Ante la imagen se dispuso cera blanca en dos grupos y un manifestador con cruz de plata. Cuatro bandejas plateadas, dos jarras con flores de talco y dos más con flores naturales completaban el conjunto. Las especies florales utilizadas fueron las siguientes: agapanthus, rosas orientales, antirrhinum, delphinium y crisantemo.

Tras estos días de solemnes cultos, las Fiestas Patronales continuarán su recorrido en el presente Año Santo 2022 con el inicio de la centenaria Gran Velada el próximo día 19 de julio.

TEXTO Y FOTO: Manuel Pablo Rodríguez.