Tamaño letra:

El pasado Domingo de Resurrección, junto con el estreno del nuevo paso de gloria de Nuestra Señora de la Soledad, pudo verse el resultado de la intervención realizada por N.H. Dña. Sheila Criado Caña en 3 de los 4 arcángeles que integran dicho paso procesional.

En concreto, dicha intervención ha consistido, en primer lugar, en retirar clavos y puntillas inservibles de las imágenes que estaban provocando grietas y fracturas en el soporte. Una vez retirados todos estos elementos metálicos que, además, estaban oxidados, se procedió a subsanar las grietas y fendas localizadas en las Imágenes, siendo de mayor importancia una separación severa en las mascarillas de las tres piezas.

En el caso del Niño Dios que acompaña al ángel custodio, se subsanó y reforzó el pie que hace de unión al arcángel y se ha ideado un sistema de abrazaderas para unirlo desde el muslo del arcángel a la muñeca del niño, de modo que el ensamble quede más afianzado y la vibración de las figuras no genere rotura en el pie como las producidas anteriormente.

Seguidamente se les realizó una limpieza superficial en la que se eliminaron restos de cera y excrementos animales, y posteriormente se realizó una limpieza química en la cual, en primer lugar, se hizo una cata de limpieza profunda en lo que parecían repintes no originales. Una vez desvelado el grado de repintes que presentaban las Imágenes, se procedió, mediante una solución química de disolventes controlados, a la retirada de estos repintes, que se extendían por todas las carnaduras.

La zona del cuerpo que se presentaba en madera vista se ha recubierto con una capa de pintura sintética color carne que tape el poro y la fibra de la madera, protegiéndola al mismo tiempo.

Finalmente, se han estucado y enrasado lagunas y faltas de policromía para, seguidamente, reintegrar las pérdidas con técnicas totalmente reversibles. Para concluir se aplicó una primera capa de barniz a brocha y una capa final pulverizada.

A los elementos externos de las Imágenes se les ha añadido un sistema de protección que evite el roce y deterioro de la policromía.

Alas a medida de los talleres de Óscar Caballero

A su vez, los talleres de Óscar Caballero han realizado el tallado de unas alas hechas a medida para las imágenes. Estas alas se han sometido a un proceso tapaporo de la madera, dorado y estofado protegidas correctamente mediante barnizado. Las alas se adhieren a las figuras mediante un sistema de sujeción con pernos roscados y casquillos embutidos respetando los orificios de las alas anteriores de plumas que se les solían colocar.

El próximo año se presentará el último de los arcángeles, el cual se encuentra en proceso de restauración, además del resto de ángeles y querubines que adornan el paso de Domingo de Resurrección de la Hermandad.