TÍTULO COMPLETO DE LA HERMANDAD: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

NOMBRE POPULAR DE LA COFRADÍA: Hermandad Sacramental de Santiago, Hermandad de la Plaza

BREVE HISTORIA: En un principio, varias hermandades residían en el templo parroquial de Santiago, para más tarde fusionarse dando lugar a la actual. Se conoce la fecha de fundación de la Hermandad de Santiago, que data del año 1370 (siglo XIV).

A finales del siglo XV se crea la Hermandad de la Santa Vera Cruz por la Orden Militar de Santiago en el Hospital del Corpus Christi de la misma localidad; desde el año 1494 aparece ya citada con el título de Sacramental en los Libros de Visita de la mencionada Orden. Por su parte, la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, constituida a mediados del siglo XVI en la Parroquia Matriz de Santiago el Mayor, vería aprobadas sus primitivas reglas por el señor provisor del Priorato de León en 1567. En el año 1795 estas corporaciones quedaron fusionadas en una sola mediante nuevas Reglas.

La Hermandad posee el título de ilustre por haber pertenecido a ella personas de gran relevancia, como los Condes de Olivares, Marqueses de la Reunión de Nueva España, Marqueses del Loreto, Duques de Béjar, etc. En 2002 le fue otorgada la Medalla de oro de la localidad y en 2005 quedó agregada a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.

VIERNES SANTO

VIERNES SANTO MAÑANA: bando-pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de los Remedios’ a partir de las 11:15 horas.

VUELTA DE NAZARENOS: a las 18:30 horas, comienzo de la Vuelta de Nazarenos por el siguiente recorrido: plaza de Santiago; Convento; Real; Manuel García Junco; Enmedio; Lepanto y plaza de Santiago.

ESTACIÓN DE PENITENCIA: Viernes Santo, día 15 de abril de 2022, sale a las 20:00 horas. Entrada prevista para la 01:30 horas, aproximadamente.

IMÁGENES: El Santísimo Cristo de los Remedios, realizado en torno a 1703 y atribuido a Marcelino Roldán, hijo del ilustre Pedro Roldán. Nuestra Señora de la Soledad, efigie tardo-medieval, obra anónima del siglo XVI

HORARIOS E ITINERARIO: Salida Viernes Santo desde la Iglesia Parroquia de Santiago Apóstol, a las 20:00 horas. Entrada (sobre la 01:30 horas aproximadamente). Recorrido: Plaza de Santiago; Lepanto; Enmedio; Manuel García Junco; Real; Nuestro Padre Jesús del Gran Poder; Enmedio; 28 de febrero; Príncipe de Asturias; Alegría; Convento y Plaza de Santiago.

NAZARENOS: Aproximadamente 225. Cristo: Túnica y antifaz de terciopelo negro, capa de raso negro y cordón de seda rojo. Virgen: Túnica y capa de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.

COSTALEROS Y CAPATACES: 30 costaleros en el paso del Santo Sepulcro, comandados por D. Federico González Martel. Y 35 en el paso de Palio, llevados por D. Rafael Manuel Rodríguez Quirós.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de los Remedios’ de Castilleja de la Cuesta en el Cristo y Banda de Música de Dos Hermanas ‘Santa Ana’ en la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: Recomendable verla a la salida, esquina de Manuel García Junco con Real, de vuelta entrada por el arco de la Plaza de Santiago, Recogida

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A partir de las 06:00 horas, bando-pasacalles musicales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de los Remedios’ (Castilleja de la Cuesta).

A las 08:00 de la mañana tiene lugar la Solemne Función de la Resurrección, tras la cual da comienzo la tradicional Procesión Eucarística con Su Divina Majestad por la plaza de Santiago, acompañando musicalmente la Banda Municipal de Música ‘Fernando Guerrero’ de Los Palacios y Villafranca.

A las 10 horas, el Simpecado de la Santísima Virgen de la Soledad recorre en carreta de plata las calles del pueblo acompañado de una gran multitud, numerosos caballistas, carros de tracción animal y de la Banda Municipal de Música ‘Fernando Guerrero’ (Los Palacios y Villafranca).

A las 13 horas tiene su recogida en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Esta celebración está reconocida, desde 1999, como de ‘interés turístico nacional’ por la Junta de Andalucía.

ITINERARIO DE LA VUELTA: plaza de Santiago; Convento; Real; Manuel García Junco; Enmedio; Lepanto y plaza de Santiago.

PROCESIÓN DE GLORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

HORA DE SALIDA: 20:00 horas. Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

HORA DE ENTRADA: 00:00 horas.

PASOS: Uno. Nuestra Señora de la Soledad.

COSTALEROS Y CAPATAZ: 30 costaleros, comandados por D. Rafael Manuel Rodríguez Quirós.

ITINERARIO: plaza de Santiago; Convento; Real (hasta esquina con Virgen de Loreto); Convento; Alegría; Príncipe de Asturias; 28 de febrero; Enmedio; Lepanto y plaza de Santiago.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Música de Dos Hermanas ‘Santa Ana’.

RESEÑA: el manto, bordado en oro sobre terciopelo rojo, data de 1776, siendo enriquecido por las Hermanas Antúnez durante el año 1889.

ESTRENOS: Paso de Gloria para el Domingo de Resurrección. Se ha realizado una nueva parihuela, además de la talla de candelabros y la restauración de la peana en el taller de Óscar y Curro Caballero. La orfebrería ha corrido a cargo del taller de Orfebrería Andaluza, realizándose el estucado de los elementos de talla por parte de Hermanos González. Juego de faldones confeccionado por Bordados Salteras.

HERMANO MAYOR: D. Francisco Luque González.

CASA HERMANDAD: c/ Enmedio 31. 41950 Castilleja de la Cuesta.

PÁGINA WEB: www.hermandaddesantiago.es

TWITTER: @HdadSantiago