Ante una gran cantidad de asistentes y como cierre al Devoto Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad, la Banda de Música de Dos Hermanas 'Santa Ana' ofreció este domingo en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta un completo concierto con un escogido repertorio musical en el que pudo escucharse por primera vez 'Soledad divina', una adaptación a marcha procesional de la Salve compuesta por N.H.D. Francisco Rosales Oliver.
La cita vino presentada por N.H.D. Jesús Navarro Granja, comenzado con la interpretación de 'Reina del cielo' (Manuel Marvizón Carvallo, 2016), 'Soleá dame la mano' (Manuel Font de Anta, 1918) y 'Luz en la Soledad' (Óscar Navarro González, 2010).
Llegaba después el momento más esperado del concierto, el estreno de 'Soledad divina', una adaptación a marcha procesional a partir de la composición original realizada por N.H.D. Francisco Rosales Oliver. Dicha adaptación ha sido realizada por Francisco Jesús Lozano Berto, a quien el director de la banda, José Colomé, cedió la batuta para que dirigiese a la formación musical en el estreno de dicha composición, la cual fue especialmente aplaudida.
El concierto continuó después con 'La Virgen de Sevilla' (Víctor Arturo López López, 2009), 'La Esperanza de Triana' (Manuel López Farfán, 1925), acompañada al violín por Laura Pérez, y 'Soledad, Rosa de Castilleja' (Fernando Jesús Romero Triguero, 2002).
El hermano mayor, Francisco Luque, entregó a continuación un obsequio tanto al autor, Francisco Rosales, como al adaptador de 'Soledad divina', Francisco Jesús Lozano, quien a su vez hizo entrega a la corporación santiaguista de la partitura de la marcha, que pasa a formar parte ya del archivo de la Hermandad.
Ya en el tramo final del concierto, y de nuevo con el aplauso de todos los presentes, volvió a sonar el estreno de la noche, 'Soledad divina', tras lo que se interpretó el 'Himno a Nuestra Señora de la Soledad' (Víctor Arturo López López, 2016).
FOTO: Rafael Tovar Villadiego.