Tamaño letra:

La Hermandad Sacramental de Santiago volvió a celebrar el Solemne Septenario Doloroso en honor a Nuestra Señora de la Soledad la primera semana de Cuaresma. Ya el jueves 3 de marzo, posterior al Miércoles de Ceniza, tras la Santa Misa, se procedió al tradicional traslado en andas por el interior de la iglesia santiaguista hasta el altar mayor, de la imagen de la Santísima Virgen vestida con el atuendo de hebrea, mientras se rezaba la Corona Dolorosa.

Entre los días 7 al 13 del mes de marzo se llevó a cabo el Septenario a la Virgen de la Soledad, comenzando a las 19:30 horas con el siguiente orden: rezo de la Corona Dolorosa, Letanías de la Virgen Dolorosa, Ejercicio del Septenario, Eucaristía y Salve solemne. Durante estos días ocupó la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Lorenzo Israel García Salgado, párroco del Divino Salvador, de Castilleja de la Cuesta, interviniendo musicalmente el Coro Litúrgico “Nuestra Señora de la Soledad” bajo la dirección de N.H.D. Víctor López al órgano.

El altar dispuesto por el equipo de priostía de la Hermandad en el presbiterio de la iglesia parroquial de Santiago quedaba presidido en lo alto por la venerada imagen de la Virgen de la Soledad vestida con manto de camarín negro y la saya blanca de la Coronación. En sus manos portaba corona de espinas y pañuelo, además de un nuevo rosario de azabache y filigrana de plata cordobesa del siglo XIX, donado por N.H.D. Gregorio Quesada y Dña. Reyes Guadalupe. Sobre los hombros de la Virgen se disponía la toca de sobremanto bordada en oro y un hermoso encaje rodeaba su rostro, con puñal dorado en el pecho y una medalla de plata de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, de finales del siglo XIX, enriquecida por Joyería El Toisón con engarce y lazada de plata decorada con zafiros blancos. Ha sido estreno y donación de N.H.D. Manuel Porrúa. De manera especial, este año la imagen ha lucido durante el septenario la corona “Grandiosa”.

La Virgen quedaba cobijada bajo dosel rojo, con crestería y arbotantes de madera dorada, quedando iluminada por una gran cantidad de cera blanca. Además se disponían un centro, dos jarritas escoltando el manifestador con la cruz y seis jarras abajo, todas ellas con flores blancas de las siguientes especies: Rosas, astromelias y statices. Estas seis últimas jarras citadas se han restaurado para la ocasión.

Por último, cabe señalar que el altar principal quedaba escoltado con dos credencias que contenían enseres de plata y sacras.

Paralelamente, el 8 de marzo, tras la finalización del segundo día del culto, la Obra Social “Nuestra Señora de la Soledad” entregó los premios solidarios anuales, recayendo en esta ocasión en la Fundación La Caixa y en la hermana Lorenza Madrid.

El día 9, tras el Septenario igualmente, fue presentado el cartel del XXXIII Pregón de la Hermandad que llevará a cargo N.H.D. Manuel Polvillo el sábado 26 de marzo. La fotografía del cartel representa a la Virgen de la Soledad y es obra de N.H.D. Israel Adorna.

Ya el sábado 12 de marzo se llevó a cabo tras la Eucaristía del penúltimo día del septenario el XVII Pregón Joven de la Hermandad por parte de N.H.D. Ángel Fernández Moreno.

Estos siete días dedicados a la Santísima Virgen finalizaron el domingo 13 de marzo, con el acto de recibimiento de los nuevos hermanos menores de 14 años, tomando igualmente juramento a los nuevos hermanos mayores de 14 años y a los que hayan alcanzado dicha edad.

Tras la Santa Misa y como culminación de estos cultos, tuvo lugar la procesión claustral de S.D.M. bajo palio, finalizando con la bendición sacramental y reserva.

TEXTO: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.

FOTOS: Ángela Ramírez Cabrera, Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez y Gregorio Quesada Rubiano.