Tamaño letra:

Previsto inicialmente para el 21 de marzo de 2020, será finalmente el 26 del mismo mes, pero de 2022. El pregón de N.H.D. Manuel Polvillo Luque ha tenido que esperar dos años para hacerse realidad, una demora que no han hecho sino acrecentar todavía más las ganas y la ilusión del pregonero de colocarse ante el atril y, por supuesto, las de todos los placeños por escucharle.

Natural de Castilleja de la Cuesta, nació el 2 de julio de 1966. Es padre de un hijo y pertenece a una familia de hondas raíces placeñas. Durante 20 años ha sido costalero de nuestra Hermandad y actualmente forma parte del equipo de capataces del paso de Nuestra Señora de la Soledad, además de ser coordinador del Coro de Campanilleros. Hablamos con nuestro hermano Manuel días antes de la gran cita.

Cuando comenzó la pandemia, apenas faltaban unos días para el pregón de 2020, que finalmente usted no pudo pronunciar. Imaginamos que ya lo tenía todo preparado cuando nos obligaron a confinarnos. ¿Cómo afrontó ese momento?

Pues con mucha resignación. Cuando recibí la llamada del hermano mayor diciéndome que había que suspender el pregón, se me cayó el mundo a los pies. Aún así, las cosas siempre pasan por algo, y ahora ya llegó el momento y lo afronto con la ilusión renovada y con muchas ganas de que llegue el día.

Han pasado dos años desde entonces y muchos acontecimientos importantes. ¿En qué grado se ha modificado el pregón escrito inicialmente?

Pues no creas que lo he cambiado mucho, la base principal se mantiene, porque los sentimientos hacia mi Hermandad y sus Sagrados Titulares son los mismos que cuando comencé a escribir, allá por octubre de 2019, si bien si hay referencias a esos acontecimientos, pero es verdad que me quedo con lo positivo de lo ocurrido en todo este tiempo, por ejemplo el traslado de vuelta del pasado mes de octubre, pues ha sido algo histórico que perdurará en el tiempo.

Probablemente haya sido usted el pregonero que más tiempo ha tenido para escribir y reescribir el pregón. ¿Lo valora como algo positivo o negativo?

La verdad es que no veo nada positivo en el hecho de que hayamos estado dos años sin poder realizar estación de penitencia acompañando a nuestros Sagrados Titulares, el pregón estaba preparado para su momento y reescribirlo evidentemente no entraba en mis planes, sobre todo porque hay personas que nos han abandonado en todo este tiempo y ya no me podrán acompañar el día 26 de marzo.

Olvidándonos ahora un poco de todas estas circunstancias, hablemos del pregón. ¿Cómo lo afronta y cómo le gustaría que se recordase?

Pues desde el primer momento que fui nombrado como pregonero lo afronto con una enorme ilusión y a la vez con mucha responsabilidad. Quisiera que todos los hermanos/as de La Plaza se sientan identificados en mis vivencias como integrante de nuestra bendita Hermandad. Que con el paso del tiempo se recuerde como el testimonio de Fe de un humilde hermano a sus Sagrados Titulares y su Hermandad.

Según su punto de vista, ¿qué tipo de mensaje debe predominar en un pregón: catequético, social, poético o puramente cofrade?

Mi pregón está escrito con el alma y aúna un poquito de todas esas características que me describes, pero creo que lleva sobre todo los sentimientos de los placeños hacia nuestros amados Titulares y todo lo que acontece durante un año natural en nuestra vida de Hermandad, sus cultos, sus procesiones, la Gran Velada, la solemne novena de las Jornaditas, etc., Tenemos la inmensa suerte de pertenecer a una Hermandad muy viva y activa en actos religiosos.

Usted es un hermano especialmente implicado en el día a día de la corporación. Integrante del coro de campanilleros, colaborador del archivo histórico, miembro de la comisión que organizó la peregrinación a Santiago... Háblenos de su vida de hermandad.

Pues la verdad es que intento estar siempre disponible cada vez que se requiere de mi persona para lo que sea necesario. Lo hago con mucha ilusión y humildad, ya que después de un trabajo bien realizado te queda la enorme satisfacción de saber que hay gente que ha podido disfrutar de esa labor. Por ejemplo, la Peregrinación a Santiago ha sido una experiencia inolvidable y el equipo humano que lo hizo posible fue para matrícula de honor. Te alegra saber que en nuestra corporación hay gente muy preparada y con una gran capacidad de trabajo, y lo más reconfortante es ver que tenemos un Grupo Joven que viene empujando muy fuerte, y con la enorme ilusión de hacer las cosas bien.

Desde su corazón, defina a nuestros Sagrados Titulares.

Pues para mí es el motor de mi vida en todos los sentidos, todo gira alrededor de Ellos, nunca en la vida pensé que algún día me obligasen no poder ir a verlos a la Iglesia, fueron momentos muy duros no poder visitarlos a la Parroquia en plena pandemia, el Viernes Santo de 2020 cuando a las 20.00 horas la Policía local depositaba un ramo de flores en el dintel de la puerta cerrada de la Iglesia. Quizás para mí, como placeño y cristiano, fue el peor momento en todo este tiempo, eso te puede hacer una idea lo que significan para mí en mi vida cotidiana.

Para terminar, un deseo para el próximo 26 de marzo...

Pues me gustaría llegar al corazón de todos los placeños/as, que disfruten con mi pregón y se sientan identificados con él, que olviden por un momento la amargura y los malos ratos de esta pandemia. Quisiera con mi voz abrir las puertas a una nueva Semana Santa y que podamos vivirla como buenos cristianos con mucha fe e ilusión. Que el Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de la Soledad nos cubran de bendiciones.