Tamaño letra:

Este año 2022 se cumplen dos siglos de la llegada de la imagen de Santiago Apóstol ecuestre a nuestra Hermandad.

Fue comprada y donada a la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro en 1822 por el hermano de la corporación don José Oyega, junto con una bandera y espada que portaba dicha talla, más un paso con faldones de damasco encarnado y sus tornillos: “...para procesionarlo”. Así consta en el Libro de Datas que se conserva en el archivo de nuestra corporación.

La imagen del Patrón de Castilleja de la Cuesta pudo ser realizada en torno a 1821, siendo al año siguiente, 1822, cuando llega a nuestra Hermandad gracias a la donación del señor Oyega.

De estilo neoclásico y tamaño académico, la talla del Patrón Santiago está situada en un altar propio en la nave de la Epístola. Por sus rasgos estilísticos se atribuye al prestigioso escultor don Juan de Astorga, quien ya intervino para nuestra Hermandad en una fecha muy cercana (15 de marzo de 1817) sustituyendo los ojos de Nuestra Señora de la Soledad por unos de cristal.

Siguiendo la iconografía santiaguista relacionada con la batalla de Clavijo, forman el conjunto, además del Santo y el corcel, dos figuras de moriscos que luchan bajo la figura equina. A finales de 2006, el conjunto fue sometido a una minuciosa intervención por parte del licenciado en Restauración N.H.D. Manuel Luque Posada, quien le devolvió el esplendor decimonónico característico que había perdido. Más recientemente, en 2020 fue sometido a una intervención de consolidación por el mismo restaurador.

También en 2020 se enriqueció su ajuar con un nuevo banderín y una nueva aureola en metal plateado, unos enseres elaborados por Orfebrería Andaluza.

El próximo 25 de julio de 2022, día de su festividad, procesionará de nuevo por las calles de Castilleja de la Cuesta, haciéndolo en esta ocasión junto a Nuestra Señora de la Soledad, tras la autorización pertinente de la Delegación de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

FOTO: Ángela Ramírez.