Cuando estaba a punto a cumplirse un año y medio de aquella gloriosa salida procesional de Nuestra Señora de la Soledad el 2 de febrero de 2020 con motivo de la festividad de la Candelaria, el pasado domingo, 25 de julio, Castilleja de la Cuesta volvía a vivir un momento que sin duda quedará para el recuerdo con la celebración en la Plaza de Santiago del Santo Rosario y la Función Principal en honor al Patrón.
Una vez más, como tantas veces a lo largo de la Historia, la Plaza se convertía así en el centro de todas las miradas de nuestro pueblo, tras acoger en su día el último culto externo antes de la pandemia y ahora también el primero de la 'nueva normalidad'.
En los días previos tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo a Santiago Apóstol, Patrón de Castilleja de la Cuesta, desarrollándose estos cultos entre los días 20 y 22 de julio en el interior de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, manteniendo el aforo permitido por la autoridad eclesiástica. Cada día, dio comienzo a las 20:30 horas con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario (con Letanías de Santiago el Mayor), Exposición del Santísimo Sacramento, Proclamación del Evangelio, Sermón, Ejercicio del Triduo, Bendición, Reserva y canto del Himno al Santo Patrón, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. D. José María Losada Lahera, párroco de la feligresía y director espiritual de la Hermandad.
Durante el Triduo, la imagen de Nuestro Santo Patrón estuvo situada en el presbiterio del altar mayor a las plantas de Nuestra Señora de la Soledad. Además, pudimos contemplar el manifestador en el que se colocó al Santísimo Sacramento durante todo el Triduo. Las flores que acompañaban a éste efímero altar fueron rosas, liliun, claves y estatis. Debido a la situación sanitaria, no pudo celebrarse la Gran Velada en honor a Santiago, realizándose sin embargo un sorteo especial con doble premio.
Lo que no esperábamos era cómo se iba a desarrollar la Solemnidad del Patrón, el domingo 25 de julio, que coincidía este año además con el Año Santo Compostelano.
Para disfrute de todos los presentes y como algo excepcional que quedará grabado en el recuerdo, el Santo Rosario y la Solemne Función Principal al Glorioso Patrón de España y Castilleja de la Cuesta desde 1370, Santiago Apóstol, se celebró el día 25 de julio en la Plaza de Santiago, instalándose un bello altar efímero en la facha de la Iglesia Parroquial santiaguista.
Estos cultos comenzaron a las 8:00 horas con la salida del Simpecado hasta la Plaza. Tras la copla “Vamos todos al Santo Rosario” en las voces de los Campanilleros, sonó la Marcha Real de la mano de nuestro organista, Víctor López, a lo que siguió la interpretación del Himno a Nuestra Señora de la Soledad por parte del Coro Litúrgico. A continuación salió el Santo Patrón en andas, desde el interior de la Iglesia hasta el altar dispuesto en la Plaza. Fueron varios costaleros los que tuvieron el honor de portar a Santiago bajo las órdenes de sus capataces, Esteban López Zafra y Ramón Samper López. Durante la salida, junto al repique de campanas y los aplausos de todos los presentes, pudimos escuchar de nuevo la Marcha Real tocada a órgano, a lo que siguió 'Pasan los campanilleros'.
Una vez que la imagen del Santo Patrón lucía espléndida en el altar ubicado en la Plaza, dio comienzo el Santo Rosario. En el transcurso de éste, los cantos de los misterios gloriosos por parte del Coro Litúrgico `Nuestra Señora de la Soldad´ se fueron alternando con los Campanilleros, que recitaron sus coplas en el siguiente orden: “La resurrección”, “En tu puerta está la Campanilla”, “Gran Velada”, “Qué es aquello”, “Los quejíos” y para finalizar “Estas coplas que vamos cantando”.
La Solemne Función estaba prevista inicialmente para las 9:30 horas, pero finalmente se adelantó su comienzo a las 9:00 horas, justo al término del Santo Rosario. Fue presidida por nuestro párroco y director espiritual de la Hermandad, el Rvdo. P. D. José María Losada Lahera.
La Función estuvo acompañada por nuestro Coro Litúrgico, cantando la misa en latín, Re menor de J.J. Gomis. El canto de entrada fue “Oh, Santiago”, mientras que en el ofertorio se interpretó “Gloriosísimo Santiago”. Durante la comunión pudo escucharse “Santiago Sagrado” y “Música Alborada de los Peregrinos de Santiago”.
El altar efímero dispuesto por la Priostía de la Hermandad quedó establecido con la imagen de Nuestro Patrón en las andas, en el centro, y a cada lado un escudo: uno de ellos el de las casa de los “Guzmán” y el otro el de la familia “Haro”, enmarcando ambos un repostero con el escudo de Castilleja. Las flores que exornaban el altar fueron rosas holandesas, claveles colombianos, gerveras nacionales, solidagos, limonio y minucladio.
Al término de la Solemne Función, mientras el Simpecado era trasladado a la Iglesia Parroquial el Coro Litúrgico cantó “Eres Faro”, mientras que en regreso del Santo Patrón se interpretó el Himno Santo Adalid y sonó de nuevo la Marcha Real.
Con la celebración de esta Solemne Función tan especial y única, se cerraban las Fiestas Patronales 2021, en las que vivimos momentos muy emotivos que quedarán grabados en nuestra retinas.
TEXTO: Isabel Mª Santed Chaves
FOTO: Ángela Ramírez