Tamaño letra:

¿Quién no ha tratado de imaginar, desde hace meses, cómo será el próximo 18 de junio? Cada instante, cada detalle... han pasado ya por nuestra mente en mil y una ocasiones, tratando de sentir, antes incluso de que ocurra, las sensaciones y los recuerdos que nos dejará ese esperado día.

Vivencias personales al margen, en este artículo vamos a tratar de explicar, con todos los detalles que la antelación permita, cómo discurrirá la que será, a buen seguro, una de las jornadas más importantes de la larga historia de nuestra Hermandad.

La puesta en marcha de todo el dispositivo necesario para ese día es un trabajo de una enorme complejidad que lleva ocupando desde hace meses tanto a la Junta de Gobierno como a las distintas comisiones de la Coronación. Son infinidad los detalles que conlleva el desarrollo de un evento histórico como este, por lo que en su preparación ha sido vital el trabajo y el esfuerzo de muchos de nuestros hermanos, así como de personal técnico especializado.

Para facilitar una mejor organización, el día de la Coronación Canónica la Plaza de Santiago se dividirá en ocho sectores diferentes en los que se repartirán las 1.186 localidades instaladas para la ocasión en el recinto. Los hermanos cuyas invitaciones correspondan a los sectores 1 y 2 accederán al recinto a través de la calle Convento. Los situados en los sectores 4 y 5 deberán entrar por la calle Daoiz, mientras que los incluidos en los sectores 3 y 8 lo harán por la calle Enmedio. Por último, por la calle Hernán Cortés entrarán a la plaza los hermanos correspondientes a los sectores 6 y 7. Para todos los sectores, los accesos abrirán a las 18.00 horas, estableciéndose como límite para poder entrar en la plaza las 19.15 horas. Después de ese momento, el acceso al recinto quedará cerrado.

Apenas unos minutos después, a las 19.30 horas, Nuestra Señora de la Soledad, en su paso de palio, saldrá del templo parroquial matriz de Santiago Apóstol, accediendo a la plaza para presidir el altar efímero de más de 180 metros cuadrados instalado para la ocasión.

Con la presencia del señor arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, la Misa Estacional dará comienzo a las 20.00 horas con la procesión de entrada, tras lo que se dará lectura al Decreto de Coronación. La ceremonia contará con la intervención musical del Coro Litúrgico 'Nuestra Señora de la Soledad', dirigido por N.H.D. Víctor López López y que estará ubicado junto al altar, cerca de la embocadura de la calle Hernán Cortés.

Tras la interpretación de 'Kyrie' y 'Gloria' por parte del coro, se procederá a las lecturas del día y del Evangelio, a lo que seguirá la homilía del señor Arzobispo, quien poco después impondrá la corona a Nuestra Señora de la Soledad depositándola sobre sus benditas sienes.

La misa continuará con el ofertorio y la comunión, tras lo que tomarán la palabra tanto el hermano mayor como el párroco y director espiritual de nuestra Hermandad. Ya en el tramo final, se leerá públicamente y se firmará el Acta de Coronación, concluyendo la ceremonia con el canto de la 'Salve Regina' y del 'Himno de Nuestra Señora de la Soledad'.

Una vez finalizada la misa, y con María Santísima ya coronada, comenzará la procesión de Acción de Gracias, para la que se formará un cortejo que abrirá la Agrupación Musical Veterana de Sevilla seguida de la Cruz de Guía escoltada por dos faroles. Vendrán después los representantes de las hermandades invitadas con sus respectivos estandartes, prosiguiendo la comitiva con mujeres ataviadas de mantilla. El estandarte de nuestra Hermandad abrirá paso después a la Presidencia de Honor, en la que estarán los padrinos de la Coronación, la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento, integrantes de la Junta de Gobierno y los antiguos hermanos mayores de nuestra corporación, así como los hermanos mayores de las hermandades representadas. El cuerpo de acólitos anunciará después la llegada de Nuestra Señora, seguida de la Banda de Música 'Santa Ana' de Dos Hermanas, encargada una vez más de acompañar musicalmente el discurrir de la Santísima Virgen por las calles de la localidad.

El recorrido de esta procesión para la historia, será el siguiente: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio, 28 de febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, Real, Virgen del Loreto, Diego de los Reyes, Real, Convento y plaza de Santiago, para hacer a continuación su entrada en el templo.

Habrá culminado así una jornada plena de emociones para todos nuestros hermanos, un día de ensueño cada vez más cercano en el calendario y cuyo desarrollo, paso a paso, hemos tratado de ayudar a imaginarlo a través de estas líneas.

José Rodríguez Polvillo (Redacción)