Ante una gran cantidad de asistentes, el pasado domingo la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta acogió la presentación oficial de la corona de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.
Se trata de la conocida como 'Grandiosa', ejecutada por Fernando Marmolejo, bajo diseño de N.H. Juan Oliver en 1944, y que ha sido restaurada y enriquecida para la ocasión por el afamado orfebre y joyero cordobés Manuel Valera Pérez.
Durante el acto, que estuvo presentado por N.H. José Rodríguez Chaves, diputado mayor de gobierno, el citado artista indicó que 'La Grandiosa' es "sin duda alguna, uno de los referentes de la orfebrería contemporánea en cuanto a coronas de dolorosas se refiere. Su valentía, originalidad en diseño y composición y la gran conjunción de elementos bicolores le aportan unos rasgos específicos y hacen de la obra una pieza destacada dentro del panorama artístico de las cofradías andaluzas".
Entre las actuaciones realizadas, cabe destacar que se ha añadido una cartela nueva en el frontal del canasto con la escena de la Coronación de la Santísima Virgen por la Santísima Trinidad, aludiendo a la próxima Coronación Canónica. Además, se han eliminado algunas grietas existentes, y se ha realizado una limpieza y ajuste de diferentes piezas, estableciéndose también medios de refuerzo en algunos puntos y restituyéndose determinados elementos.
Tal y como expresó Manuel Valera, con esta intervención se ha pretendido que "la corona recupere su aspecto original, habiendo sido eliminados los elementos extraños que afectaban a su visión de conjunto". Al arreglo de desperfectos se suma una estructura más fuerte que dota a la pieza de mayor estabilidad, así como una estética renovada y de mayor prestancia debido a su limpieza, saneamiento y chapado en oro.
El orfebre concluyó mostrando su orgullo por colaborar en un acontecimiento tan importante para la hermandad y para toda Castilleja de la Cuesta como es la inminente Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.