Tamaño letra:

El pasado lunes 18 de abril se desarrolló en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol la undécima conferencia encuadrada dentro del Ciclo Mariológico 'María, Faro de nuestra Fe', organizado el día 18 de cada mes con motivo de la futura Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

En esta undécima sesión, N.H.D. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, licenciado en Historia del Arte, nos ofreció una maravillosa e ilustrativa charla bajo el título 'María como modelo e inspiración en el arte’.

N.H.D. Juan Prieto Gordillo,doctor en Historia del Arte y, al igual que el ponente, miembro de la Comisión de Actos y Cultos de la Coronación, fue el encargado de presentar el acto, dando comienzo –como de costumbre–con la lectura de la Oración de la Coronación Canónica de Nuestra Señora escrita por el señor arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina. El presentador realizó una completa reseña del ponente, centrándose tanto en su perfil académico y profesional, como en su ya amplio servicio en la vida de Hermandad. No en vano, D. Manuel Pablo Rodríguez ha formado parte de comisiones de trabajo como la redactora de las nuevas Reglas, del Expediente de Coronación Canónica o la actual Comisión de Actos y Cultos. Asimismo, es componente del cuerpo de acólitos de la Hermandad, de la que también ha sido pregonero este año 2016. Por último, antes de ceder la palabra al protagonista de la noche, Prieto Gordillo puso en valor la enorme figura de D. Juan Oliver Míguez, quien fuera insigne asesor artístico de nuestra Hermandad a mediados del siglo XX y al que, con posterioridad, el ponente dedicaría parte de su disertación.

Tras las palabras de presentación le tocó el turno al ponente, comenzando así su conferencia. La misma giró en torno a la universal figura de María como fuente de inspiración en el arte a lo largo de los siglos. A lo largo de su didáctica exposición, que estuvo ilustrada por diapositivas, nuestro hermano nos mostró diferentes hitos artísticos inspirados en la Virgen María: ejemplos pictóricos que representan al evangelista San Lucas representando a la Virgen; el rico legado artístico conservado en catedrales como las de Sevilla, Burgos o Toledo; los espectaculares camarines de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis, y de la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada; y por último, imágenes como la Inmaculada Concepción de Juan Martínez Montañés (Catedral de Sevilla) o la Virgen de los Dolores, atribuida a José de Mora (Iglesia de la Victoria, Osuna).

La segunda parte de la ponencia estuvo dedicada a la destacada impronta de D. Juan Oliver Míguez, quien tuvo como modelo de inspiración a la Virgen de la Soledad, su gran devoción. Numerosas diapositivas mostraron el maravilloso y completo trabajo que nos ha legado el maestro Juan Oliver en diferentes campos (azulejos, pintura mural, sobre lienzo o tabla, dibujos, etc.) y todo ello sin contar con la gran cantidad de enseres de la cofradía, y especialmente dedicados a la Virgen, que fueron diseñados por él.

Un largo aplauso de los presentes sirvió de reconocimiento a la excelente conferencia ofrecida. A su vez, el hermano mayor, José Francisco Verdón, tuvo palabras de agradecimiento para el ponente al término de su intervención.