El pasado jueves 18 de febrero, al término del Septenario a Nuestra Señora de la Soledad, se desarrolló en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol la novena sesión del Ciclo Mariológico 'María, Faro de nuestra Fe', organizado el día 18 de cada mes con motivo de la futura Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. En esta ocasión, el D. Adrián Ríos Bailón, delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, ofreció una interesante ponencia bajo el título ‘Misericordia y medios de Comunicación’.
N.H.D. Francisco Javier Tovar Florencio, periodista, fue el encargado de presentar el acto, haciendo hincapié, al inicio de su intervención, en el poco tiempo que nos separaba del momento de la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad, a tan sólo cuatro meses de la misma. A continuación, los presentes rezaron –como de costumbre– la Oración de la Coronación Canónica escrita por el arzobispo hispalense, D. Juan José Asenjo Pelegrina.
Tras esto, tomó la palabra de nuevo el presentador para hacer una breve reseña del ponente invitado, al cual calificó como “un cura cofrade” por su pertenencia a las hermandades de El Silencio y del Rocío de Sevilla. Destacó su carrera sacerdotal y ministerial indicando que, actualmente, compagina su labor como párroco en Montequinto (Dos Hermanas) con la Delegación de Medios de Comunicación y la dirección de los programas ‘El Espejo de la Iglesia’ de COPE Sevilla y ‘Testigos hoy’ de Canal Sur Televisión.
Tras esta intervención, tomó la palabra el ponente comenzando así su conferencia. Durante la misma, trató de establecer, en palabras del propio párroco “una relación entre Comunicación, Misericordia, y la Santísima Virgen María” y fue narrando una serie de capítulos de la Biblia en los que María actúa como comunicadora, tales como la Anunciación, el encuentro con su prima Isabel, las bodas de Caná..., para decirnos que “María fue Madre y Maestra de su hijo”, igual que es la Iglesia para todos nosotros, “Madre y Maestra”. Asimismo, describió distintas actitudes en la comunicación, estableciendo como principales las de escuchar y responder, haciendo especial hincapié en el silencio como factor necesario para dicha comunicación.
Durante toda la ponencia, el conferenciante hizo alusión, en distintos momentos, a palabras del Papa Francisco, el cual considera a María como “puente” entre los necesitados y el que todo lo puede, y de esta forma explicó que Ella refleja amor maternal, igual que Dios expresa su misericordia con nosotros, sus hijos.
Al término de sus palabras invitó a los presentes a compartir alguna sensación sobre la conferencia realizada. Preguntado sobre el papel que juegan los medios de comunicación frente a los ataques que últimamente se están produciendo hacia los cristianos y la Iglesia, el ponente explicó que hay que intentar, por parte de la propia Iglesia y de las hermandades, crear una conciencia ética del uso de los medios de comunicación.
Tras exponer distintas ideas al respecto, Ríos Bailón invitó a los allí congregados a terminar esta novena sesión del ciclo mariológico rezando un avemaría a la Santísima Virgen de la Soledad para encomendarle la Coronación y el crecimiento espiritual de cada uno.
Un aplauso de los hermanos presentes sirvió de reconocimiento a la interesante conferencia ofrecida, tras lo cual se hizo entrega al ponente por parte del hermano mayor de un recuerdo consistente en un cuadro con el grabado conmemorativo de la Coronación Canónica.