Tamaño letra:

DESCARGA AQUÍ EL PREGÓN COMPLETO

En la apacible mañana del domingo 22 de febrero tuvimos la ocasión de poder disfrutar del XXVII Pregón de Semana Santa de nuestra bendita Hermandad, singular por muchos motivos. El primero la pregonera: Carmen Tovar Rodríguez, hermana desde siempre de la vecina corporación de la Purísima Concepción. 

Dejó claro desde el principio que sus lazos familiares (desde su madre a su esposo y a sus propios hijos, todos ellos placeños de puro corazón) la unían sobremanera a nuestra Hermandad, sintiendo un gran amor por ella.

El segundo motivo singular de este pregón fue el presentador de la pregonera, D. Antonio García Barbeito, periodista y escritor de renombre, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 2010, devoto de Santiago Apóstol, patrón de Aznalcázar (su pueblo de nacimiento) y amigo de toda la vida de la familia de Carmen. No pudimos verlo en persona, sin embargo, D. Antonio nos dejó una maravillosa alocución en su singular estilo. En ella se refirió a la pregonera, en lo personal y en lo profesional. También nos habló de nuestro pueblo y de nuestra Hermandad evocando con sus palabras imágenes, olores y sonidos, deleitando nuestra imaginación. El tercer motivo especial a destacar en el pregón fue el presentador del acto. Por norma general, la presentación de los actos oficiales de la Hermandad es realizada por el secretario o secretaria de turno. Esta vez la presentación corrió a cargo del fiscal N.H.D. Francisco Luque González, marido de la pregonera, quien conteniendo la emoción se encargó de abrir el acto y de dar paso a cada una de las partes del evento.

Los hermanos de Santiago hemos tenido la suerte de poder disfrutar en los últimos años de pregones de gran categoría y este último no se ha quedado atrás. No  se trata solamente de su emotivo contenido, que consiguió atraparnos desde el primer minuto, sino también de la magnífica capacidad oratoria de Carmen Tovar, que demostró estar curtida en mil batallas ante el público. Su perfecta entonación, su capacidad para recitar y un ritmo adecuado (ni demasiado deprisa, ni demasiado despacio) cautivó a todos los presentes.

En su pregón, la reflexión cristiana se entremezclaba con la descripción de nuestra Estación de Penitencia y los elogios a nuestros titulares. Del Santísimo Cristo de los Remedios recordó la reciente labor de mantenimiento a la que se ha sometido y señaló lo que esta bendita imagen supone para nosotros indicando: “Si quieres ver la verdad ríndete ante el cristal del Señor de los Remedios”. Tampoco se cansó de hablar de la hermosura de Nuestra Señora de la Soledad. Podemos destacar aquel momento en el que dijo: “La belleza de la Virgen de la Soledad no la expresa ningún talento pregonero […] La Virgen de la Soledad la hizo Dios en el cielo”; o este otro: “Manantial de la belleza es la Virgen de la Soledad”. También fue destacable la bonita referencia que realizó a nuestra banda de cornetas y tambores y la descripción de las Jornaditas, la Candelaria y el Domingo de Resurrección. Pero sobretodo me gustaría quedarme con el final dedicado a la próxima coronación de nuestra Virgen: “¡Ahora envuelta en fino oro llevará corona de besos!.” Los asistentes rompieron a aplaudir haciendo inaudible el tradicional “He dicho” con el que se suelen finalizar los pregones.

Por si fuera poco, el acto contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de los Remedios, que realizó la interpretación de varias marchas demostrando un gran nivel y con la magnífica saeta de N.H.D. Leopoldo Chaves Rodríguez. ¿Qué más se le puede pedir a una mañana de domingo?