Fueron nueve días dedicados a celebrar al primero de los apóstoles que entregó la vida por defender su fe. El apóstol Santiago el Mayor, venerado en Castilleja como su santo patrón desde el siglo XIV sigue muy presente en la actualidad en Castilleja, gracias a los cultos y fiestas que su Hermandad Sacramental organiza en su honor, este año entre los días 17 y 25 de julio.
El calor se hizo presente de manera bastante intensa prácticamente todos los días, algo que no hizo mella en la asistencia de público a todo lo organizado.
Entre los días 17 y 21, la plaza principal de la Villa fue testigo de una nueva y espléndida celebración de la Gran Velada en honor del apóstol. Gran éxito de esta nueva edición que llenó diariamente el recinto para disfrutar de las actuaciones, la buena comida, la famosa tómbola y los juegos infantiles en un marco incomparable.
El programa musical de este año fue el siguiente:
- Del miércoles 17 al domingo 21, Orquesta Salerosa.
- Miércoles 17, Santi Ruiz y Manuel Valverde.
- Jueves 18, Álvaro Carrillo y “Romero Siempre Romero”.
- Viernes 19, “Magustami” y “Agustele”.
- Sábado 20, “Asere” y Grupo “Al son”.
- Domingo 21. Yolanda de los Reyes, Inma León acompañadas a la guitarra por Francisco Javier Lucena y Luisi Coplera.
El sorteo especial de la tómbola en esta ocasión estuvo compuesto por un aire acondicionado y una televisión de 65 pulgadas que fue sorteado en la noche del día 21.
Tras estos festejos, el lunes 22 y hasta el miércoles 24, en el templo parroquial, dio comienzo el Solemne Triduo al Santísimo Sacramento y a Santiago apóstol, dando comienzo cada día a las 20:00 h. con el siguiente orden: Exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario (con letanías de Santiago el Mayor), ejercicio del Triduo, Bendición y Reserva. 20:30 horas. Eucaristía.
Ocupó la Sagrada Cátedra el joven sacerdote D. Jesús Medina Pou, recientemente nombrado párroco de Santiago el Mayor de Los Corrales y de Nuestra Señora del Rosario de Martín de la Jara, en la Sierra Sur sevillana, de cuyo cargo tomará posesión el próximo septiembre.
Durante estos cultos intervino musicalmente el Coro Litúrgico “Nuestra Señora de la Soledad”, dirigido por N.H.D. Víctor López López. El altar dispuesto en el presbiterio de la iglesia presentó a la sagrada imagen a los pies de Nuestra Señora de la Soledad sobre el paso procesional y los candelabros de madera dorada y guardabrisas cedidos por la Hermandad de la Virgen de la Estrella de Valencina de la Concepción. Diversos candeleros con cera blanca iluminaron la imagen, mientras que las flores se dispusieron en cuatro jarras escoltando el manifestador y un centro al pie del conjunto escultórico. La tonalidad blanca fue la elegida para este exorno.
Al término del tercer día de Triduo se procedió a celebrar Solemne Procesión claustral con S.D.M. por las naves del templo parroquial santiaguista.
Poco tiempo después, a partir de las 23:00 h. dio comienzo la vuelta previa al Santo Rosario que dio comienzo a las 00:00 h. Como importante novedad, esta vuelta fue acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil “Santiago Apóstol”, la cual hizo oficialmente su presentación en este acto, antecedida por el primitivo guión de la banda. Su actuación muy seguida y aplaudida por los presentes.
La vuelta llegó de nuevo a la plaza minutos antes de las 00:00 h., cuando el repique de campanas y el estallido de fuegos artificiales anunció la llegada del día del Apóstol. Pocos minutos después, la cruz de madera dorada y espejos y los dos faroles se ubicaron ya en la puerta del templo para iniciar el Santo Rosario que como es tradición, fue acompañado musicalmente el Coro de Campanilleros con sus antiguas y célebres coplas, el Coro Litúrgico en el rezo de los misterios y la Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas tras el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad, antecedido por numerosas hermanas vestidas con el traje de flamenca y sus característicos faroles de color rojo y blanco. Fue novedad en este Santo Rosario el uso de bengalas encendidas por el Grupo Joven ante el Simpecado en diversos puntos del recorrido.
El itinerario seguido, debido a las obras realizadas en la calle Convento, fue el siguiente: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real (hasta esquina con Virgen de Loreto), Hernán Cortés y plaza de Santiago, haciendo su entrada de nuevo en la iglesia a las 02:05 h. de la madrugada del día 25.
En la tarde del día 25, que se presentó muy agradable en cuanto a la temperatura, a las 20:30 h. esta Hermandad Sacramental celebró en honor de su Titular y amantísimo Patrón una Solemne Función Principal, presidida por el Rvdo. Sr. D. Alfonso José Filiberto del Castillo, párroco de Santiago y Purísima Concepción, de Castilleja de la Cuesta y Director Espiritual de la Hermandad. A la misma y a parte de la procesión posterior acudieron en representación del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja su Teniente Alcalde, Dña. Mª Ángeles Rodríguez Adorna y en representación del ACAR de Tablada, el Coronel D. Juan José Arbolí Nevot.
Antes de finalizar la Función, el Grupo Joven hizo entrega de dos ofrendas florales al Santo Patrón que fueron depositadas en el paso procesional.
La procesión dio comienzo a las 21:40 h. con el cortejo conformado por la cruz de madera dorada y espejos acompañada de faroles con forma de estrella, banderín de la juventud con varas, estandarte con varas, presidencia y cuerpo de acólitos, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, 28 de Febrero, Príncipe de Asturias, Colón, Valle, Los Molinos, La Pintá, Colón, Hermanos Reyes, Ramón Cansino Rosales, Príncipe de Asturias, Lepanto y plaza de Santiago.
Acompañó musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de los Remedios”, incluyéndose antiguos componentes de las dos etapas de la Banda en una "Jornada de puertas abiertas" para la ocasión. Antecedieron a la misma los tres banderines históricos de la banda, estando presente incluso al frente de la misma durante un tiempo N.H.D. Rafael Luque Márquez “El Tiquitá”, personaje tan importante para la formación musical.
Por otro lado, la imagen del apóstol Santiago fue dispuesta sobre el nuevo paso procesional que estrenaba cuatro cartelas y parte de la talla del respiradero delantero. En las esquinas los citados candelabros cedidos por la Hermandad de la Estrella de Valencina y dos frisos y cuatro jarras con hermosas flores rojas dispuestas por Añil. Las especies fueron las siguientes: astilbe, rosa, clavel, gerbera, callistephus y verdes varios.
Estas fiestas culminaron con el repique de campanas, el aplauso y vivas de los asistentes y los fuegos artificiales con el regreso del paso con la sagrada imagen a su templo en la madrugada del día 26 de julio, a las 00:50 h.
TEXTO: Manuel Pablo Rodríguez.
FOTOS: Enrique Díaz Oliver y Rafael Tovar Villadiego.