Tamaño letra:

La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, a través del Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, quiere expresar su más sincero agradecimiento a todas aquellas personas y colectivos (tanto internos como externos) que han contribuido de una manera decisiva a la organización y desarrollo de todos los cultos y actos programados para la pasada Semana Santa. Somos conscientes que ha sido una Semana Santa atípica debido a las inclemencias meteorológicas, pero aún así esperamos que los frutos espirituales sean grandes.  

En primer lugar, a nuestro párroco y Director Espiritual D. Alfonso José Filiberto del Castillo, por su acompañamiento y asesoramiento en todos los cultos y actos que hemos celebrado en esta Cuaresma y Semana Santa.

Al Excmo. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, que a través de la elaboración del Plan de Seguridad con motivo de la Semana Santa 2024 hemos disfrutado de un Domingo de Resurrección sin incidentes que destacar. 

No queremos olvidarnos, del cuerpo de nazarenos y de las hermanas encargadas de representar a las virtudes teologales de la Fe y Verónica, aunque en el presente año no pudimos realizar nuestra Estación de Penitencia por las calles de nuestro pueblo, si pudimos disfrutar de la “Vuelta de nazarenos” en la tarde del Viernes Santo presidido por el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad. Nos enorgullece enormemente contar, año tras año, con un cuerpo de nazarenos cada vez más numeroso, en el que destaca la presencia de una gran cantidad de hermanos jóvenes, garantía absoluta de continuidad. Igual de reseñable es el hecho de ver cómo hermanos adultos deciden vestir la túnica de nuestros Venerados Titulares por vez primera y con un firme propósito de continuidad. Y cómo no, mención especial para el cuerpo de diputados, enlaces y fiscales, que durante los últimos meses han trabajado para organizar todos los detalles de la Cofradía. Agradecer a los hermanos, el buen acatamiento de las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno. Nos gustaría agradecer, al cuerpo de acólitos, monaguillos y a sus coordinadores, siempre a disposición de nuestra Hermandad en cuantos cultos se les requiere. 

Agradecer a los capataces, D. Ramón Samper López, D. Esteban Manuel López Zafra y D. Rafael Manuel Rodríguez Quirós, a sus respectivos equipos de trabajo, y cómo no, a todos nuestros costaleros, ya sean hermanos o no, que han puesto todo su empeño y esfuerzo en los ensayos realizados a lo largo de la Cuaresma y estar a disposición de las necesidades de la Hermandad. Hacer especial mención, a D. Rafael Manuel Rodríguez Quirós, su equipo, y a los costaleros que en la tarde del Domingo de Resurrección nos hicieron disfrutar con Nuestra Señora de la Soledad, en una procesión histórica. 

A los músicos. Dentro de este cuerpo, una mención y agradecimiento especial a los componentes de nuestra querida Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de los Remedios”, que como siempre están a plena disposición de la Hermandad, vaya por todo ello nuestra más profunda y sincera gratitud. Y nuestro aliento y apoyo para que logren superar en todo momento las adversidades que puedan encontrarse en el día a día. También queremos resaltar el formidable trabajo desarrollado por la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana” en la Procesión de Gloria del Domingo de Resurrección. Igualmente, estamos muy satisfechos con el acompañamiento de la capilla musical “Lignum Crucis” durante el Vía Crucis y agradecer a la Banda de Música Municipal de Bollullos del Condado, los sones puestos durante  los momentos que el tiempo permitió en la mañana del Domingo de Resurrección. 

Al equipo de auxiliares, su labor durante la Vuelta del Simpecado y la procesión de Gloria de Nuestra Señora de la Soledad, que hicieron una labor impecable y de gran ayuda para dichas procesiones. Desde aquí, agradecer de corazón a aquellos hermanos que han volcado todos sus esfuerzos en ayudar a la Junta de Gobierno para el correcto desarrollo de todos los cultos y actos que hemos podido celebrar. 

También agradecer, a nuestros hermanos carreteros, que llevaron nuestro Simpecado el Domingo de Resurrección de forma brillante en su carreta durante la Vuelta, a pesar de las circunstancias meteorológicas. Y a Añil, Arte Floral y Decoración, floristería oficial de la Hermandad, por el gusto y la maestría con la que exornaron nuestros pasos y la carreta del Simpecado. 

No queremos desaprovechar la ocasión, sin agradecer enormemente a los diferentes colectivos de nuestra corporación: A la Obra Social “Nuestra Señora de la Soledad”, por estar siempre a disposición de nuestro mayores, aunque finalmente no se puedo realizar la instalación de las sillas para ver la salida de la Cofradía, todo estaba preparado para llevarlo a cabo. Al Grupo Joven, cuyos integrantes están siempre atentos a las necesidades que puedan surgir en la Hermandad y dispuestos en todo momento a prestar su colaboración sin importar esfuerzos ni horarios. Sois un orgullo enorme para nuestra corporación. Al Coro Litúrgico “Nuestra Señora de la Soledad” y al Coro Flamenco, por sus brillantes intervenciones en todos los cultos celebrados, destacando el Vía Crucis del Santísimo Cristo de los Remedios y en la Función de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo respectivamente. A N.H.D. José Manuel Azuaga Polo y a las Camareras de Nuestra Señora de la Soledad por estar siempre al servicio de nuestra corporación. Al Área de Comunicación de la Hermandad, por su destacada gestión de las redes sociales oficiales durante la Semana Santa y la Cuaresma, logrando llevar a todo el mundo lo más destacado de nuestros cultos.

Por último, y no menos importante, agradecemos a todas las mujeres que componen las diferentes comisiones de limpieza, tanto de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, como de nuestra Casa de Hermandad y aquellas que pertenecen a las comisiones económicas. Todas ellas son una de las piezas fundamentales de nuestra corporación todos los días del año.

Agradecer a todos nuestros hermanos, devotos, feligreses y vecinos en general su constante colaboración con nuestra Hermandad, porque también gracias a ellos nuestras procesiones se siguen desarrollando año tras año con el mayor esplendor. No en vano, rezan, acompañan, admiran, observan y colaboran de la mejor forma posible, siempre desde el anonimato.

Una vez más, tenemos que estar orgullosos de todos los hermanos que participan y colaboran en engrandecer aún más si cabe nuestra Hermandad, haciendo un esfuerzo para que todo pueda desarrollarse de la mejor manera posible. Siempre agradecidos a todos los hermanos de nuestra corporación.

Finalmente, queremos pedir perdón por aquello en lo que hayamos podido fallar o no realizarlo del modo en el que nuestra Hermandad merece. Desde ya empezamos a trabajar en la próxima Semana Santa, con el ánimo de poder trabajar juntos para desarrollarlo todo de la mejor manera posible. 

Muchas gracias a todos y que el Santísimo Cristo de los Remedios, que fue crucificado en la Santa Vera Cruz y lo adoramos en la Real Presencia del Altar, Nuestra Señora de la Soledad y nuestro Santo Patrón Santiago, os lo recompensen y os concedan toda clase de parabienes.

FOTOS: David Camacho.