Tamaño letra:

Normas para la estación de Penitencia 2024

Recordamos algunas de las normas que deben cumplir aquellos/as hermanos/as que realicen la Estación de Penitencia.

La hora de llegada a nuestra Sede Canónica, si desea formar parte del cortejo de la VUELTA, queda fijada para las 18:00 horas (La Vuelta comienza a las 18:30 horas) y para la ESTACIÓN DE PENITENCIA la hora límite de llegada son las 19:15 horas, en ambos casos se ruega la mayor puntualidad. Los nazarenos deben llegar y marcharse con los antifaces colocados.

LA ENTRADA A LA IGLESIA SE REALIZARÁ POR EL EDIFICIO DE LA CASA PARROQUIAL (junto a la Iglesia). Una vez finalizada la Vuelta se ruega encarecidamente a los hermanos/as nazarenos permanezcan en nuestra Iglesia Parroquial para proceder al reparto de insignias y organización de la cofradía. Para ello deberán mostrar a la entrada la correspondiente papeleta de sitio.

Se recuerda que en todo momento los hermanos/as nazarenos deben cumplir lo establecido por los Sres. Diputados de Tramo.

En caso de indisposición deben informar inmediatamente al Diputado de Tramo correspondiente.

Queda prohibido el reparto de cera por parte de los hermanos/as nazarenos. En la procesión debe guardar silencio. Bajo ningún concepto se debe abandonar la fila, así como proceder al despojo del antifaz.

Los NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS REMEDIOS vestirán túnica y antifaz de terciopelo negro con botonadura del mismo tejido y color, así como capa de raso de la citada tonalidad. Llevarán cordón rojo enlazado a la izquierda.

Por su parte, los de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD vestirán túnica y capa de merino o similar de color crema, llevando antifaz de raso rojo y botonadura del mismo color. Llevarán cordón rojo enlazado a la izquierda.

En ambos casos, llevarán en el antifaz la Cruz de Santiago en color rojo a la altura del pecho, así como el escudo bordado de la Hermandad prendido en la capa en su lado izquierdo. Sobre la túnica y bajo el antifaz, deberán llevar al cuello la medalla de la Hermandad, quedando terminantemente prohibido portar cualquier signo externo que posibilite la identificación del nazareno o distintivo particular alguno.

El calzado será necesariamente de color negro. Los calcetines y guantes serán negros en los nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios y blancos en los de Nuestra Señora de la Soledad.

Aquéllos que lo deseen podrán realizar la Estación de Penitencia descalzos o únicamente con calcetines, pero nunca calzados y sin calcetines. NO SE ADMITIRÁN NINGÚN ZAPATO O BOTINES DE TIPO DEPORTIVO.

AVISO IMPORTANTE. Aquellos hermanos que luzcan túnicas de propiedad de la Hermandad deberán devolverlas desde el 22 al 30 de abril y en perfectas condiciones de conservación y limpieza. En caso contrario, la devolución de la fianza (10 euros) quedará cancelada y la Hermandad impondrá a la persona responsable una penalización de 100 euros.

Antes de la estación de penitencia:

1. ¿Tiene sentido vestir la túnica sin vivir la hermandad?

2. Aprende a revestirte de Cristo. Para ello puede venir bien acercarte al sacramento de la Reconciliación.

3. Cuando vayas a revestirte con la túnica, dedica un breve rato a la oración (más adelante te proponemos una).

4. La estación de penitencia comienza en nuestra propia casa. Por ese motivo, los cofrades somos tan insistentes en la importancia de hacer el camino a la Iglesia con el hábito puesto y la cara cubierta.

Oración para recitar antes de vestirse con el hábito:

Padre, me dispongo a vestir la túnica de mi Hermandad. Pongo en tus manos mi vida, para que sea testimonio creíble de la fe que profeso. Revestido con la túnica, quiero caminar junto a mis hermanos, siguiendo los pasos de Jesús, tu Hijo, que camina hacia el Calvario. Que veamos en el esfuerzo, el sacrificio, la oración y el silencio, la más bella ofrenda que podamos ofrecer. Que mostremos al mundo la belleza del amor entregado. Y junto con la Iglesia, contemplemos al que traspasaron, para que, pasando por el umbral de la muerte, proclamemos gozoso que Cristo, el Señor, ha resucitado. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

A continuación recemos el Padre Nuestro, el Ave María y Gloria.

Durante la estación de penitencia:

1. Valora el silencio y el recogimiento. Acompañas a Cristo.

2. Medita el pasaje bíblico que tu Hermandad representa.

3. Mira hacia los otros Cristos, tu prójimo, tus hermanos.

4. Ofrece el esfuerzo, la penitencia, el cansancio.

5. Proclama la fe.

Tras la estación de penitencia: 

1. Da gracias a Dios por la Salida.

2. Vuelve a casa con recogimiento.

3. Al quitarte la túnica da gracias a Dios.

4. Cuida y mima tu túnica.

5. Intenta vivir la fe que has profesado.

Solo nos queda expresar un deseo: Hermanos, que tengáis una Estación de Penitencia muy feliz y que el Espíritu Santo os llene de amor.