Tamaño letra:

ESCUCHAR LA PIEZA A TRAVÉS DE UNA INTERPRETACIÓN DIGITAL

En el último número del anuario 'De Santiago', editado por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, el investigador José Manuel Castroviejo López ha hecho público el descubrimiento de una partitura del año 1925, original de Manuel López Farfán, correspondiente a una pieza titulada 'Los Misterios' y dedicada a la citada corporación santiaguista.

Se trata de una composición para dos clarinetes, saxofón, dos trompas y bajo que constituye la música de acompañamiento al canto de los 'Misterios del Rosario' que interpreta el coro femenino 'Nuestra Señora de la Soledad' durante el Rosario de la Aurora, alternándose con las coplas del Coro de Campanilleros de la propia hermandad.

Esta composición, de cuya partitura no quedó copia en la corporación santiaguista, debió estrenarse en Castilleja de la Cuesta durante las fiestas patronales de 1925 en honor al apóstol Santiago, en las que participó la célebre banda Soria 9, que dirigía Farfán. La partitura original ha sido localizada recientemente por Castroviejo López entre las demás obras de López Farfán que se conservan en la actualidad en el archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

En el artículo, titulado 'Manuel López Farfán y la Hermandad de la Plaza', el citado investigador señala que "la instrumentación corresponde a una pequeña sección de la banda de música del Regimiento de Soria n.º 9, que participaba de una u otra manera en todos los actos de las fiestas. De hecho, era habitual que los músicos se alojasen en casas de distintos vecinos que se ofrecían gustosamente".

Farfán, La Plaza y Castilleja

El escrito de Castroviejo López se refiere también a la composición de la marcha 'Pasan los campanilleros' por parte de Farfán en 1924 tras inspirarse para ello en la copla 'En la cima del Monte Calvario', perteneciente al repertorio del Coro de Campanilleros 'Nuestra Señora de la Soledad', de la 'Hermandad de La Plaza'.

Igualmente, señala que "tras su retiro en 1929, Farfán estuvo aproximadamente tres años viviendo en Castilleja y dando clases de solfeo a niños de la Plaza —varios de cuyos testimonios conservamos—, ya que había firmes intenciones de crear una banda de música en el seno de la Hermandad, pero el coste de los instrumentos no permitió que el proyecto fructificase".