Tamaño letra:

Recientemente se han llevado a cabo labores de conservación y restauración del juego de querubines que acompañan a Nuestra Señora de la Soledad en su paso de Domingo de Resurrección, unas tareas que han sido acometidas por N.H.Dña. Sheila Criado.

La intervención ha constado de una sucesión de procesos. En primer lugar, se han desprendido las diferentes partes anatómicas mal pegadas, como dedos, brazos y alas. Se han retirado elementos metálicos oxidados, alambres, adhesivos y pegatinas.

Seguidamente, se consolidaron innumerables grietas y fendas para posteriormente consolidar piezas mal ensambladas y añadir piezas faltantes de dedos.

Una vez finalizada la consolidación, se lleva a cabo la limpieza química de las Imágenes. Esta limpieza se realiza con disolventes inocuos poco abrasivos y suficientes para retirar el excesivo oscurecimiento del barniz. Existen muchas zonas de las carnaduras que presentan gotas de cera que se han tenido que retirar a punta de bisturí.

Ya con el proceso de limpieza finalizado, se aplica el estucado en lagunas y faltas de policromía para posteriormente reintegrar cromáticamente esas faltas y devolver al conjunto su visión original. Una vez terminada la reintegración, se lleva a cabo el barnizado de las Imágenes.