Durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo tuvo lugar el devoto Besapies del Santísimo Cristo de los Remedios. La devota imagen, cargada de unción y piedad sagrada, presidió el catafalco erigido en su honor, el cual desprendía un halo celestial.
El Señor de Castilleja de la Cuesta se elevaba sobre un túmulo, compuesto por un fondo de altar rojo -bordado en aplicación- cedido por el Apostolado de la Oración, y dispuesto a modo de paño mortuorio.
Como fondo de altar encontrábamos piezas del aparato de cultos que conforman el dosel, realizado en madera tallada y dorada, con que cuenta nuestra corporación, en cuyo centro se podía apreciar el antiguo óvalo con las tres virtudes teologales -la Fe, la Esperanza y la Caridad- que presidía en el centro del techo de palio de Nuestra Señora de la Soledad hasta la remodelación del mismo.
Contaba el altar con cuatro puntos de luz -dos de ellos con los candelabros de tres brazos cedidos por la Hermandad de Monserrat de Sevilla- y otros cuatro puntos quedaban ornamentados con jarras florales, cuyo exorno se componía por pequeñas calas -o flores de jarro- en tonos púrpuras, alternadas con cardos borriqueros y siemprevivas en la misma gama cromática.
El sábado, 25 de marzo, en horario aproximado de 17:00 a 19:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas, la efigie yacente del Rey de Castilleja quedaba expuesta a la veneración y Besapies de todos sus devotos, mientras se desarrollaba el Acto de Velación de la imponente imagen del Santo Cristo. Como dictan nuestras reglas, la jornada culminaba con el rezo del ejercicio de las Cinco Llagas.
Coincidiendo con el cambio de hora, en la jornada del Domingo de Pasión el devoto, de placeña condición, se dirigía al templo parroquial de Santiago el Mayor a las 11:00 horas para acudir a la Solemne Función en honor al Santísimo Cristo. La hora quedaba adelantada por motivos parroquiales, aprovechando estas líneas para pedir disculpas desde aquí a todos aquellos hermanos que se pudieron ver perjudicados. A tu finalización se homenajeaba a todos los hermanos que en este año cumplían sus Bodas de Plata como miembros de nuestra Corporación -haciendo extensible nuestra enhorabuena a todos ellos-.
Como culmen a nuestros cultos cuaresmales, y en concreto al Besapies del Santísimo Cristo de los Remedios, Asilo y Protector de nuestra Villa, la Banda de Cornetas y Tambores que lleva su nombre brindaba un concierto de marchas procesionales a las 19:00 horas.
Queremos agradecer a todos los hermanos la gran asistencia a nuestros cultos en la presente Cuaresma, así como animar a todos los devotos a acompañar el próximo jueves de Pasión al Santísimo Cristo de los Remedios en su tradicional Via Crucis, que anualmente se celebra por las calles de nuestra feligresía, así como a la Sagrada Eucaristía previa, preparatoria para la Estación de Penitencia. Con la subida al paso procesional del Santo Cristo sólo nos quedará el anhelo de la llegada de un nuevo e inminente Viernes Santo.
FOTOS: Antonio Jesús Sánchez Guerra y Antonio Franco.
TEXTO: Gregorio Quesada Rubiano.