Patrón de Castilleja de la Cuesta

Titular de la Hermandad que le da nombre, el grupo escultórico de Santiago Ecuestre fue comprado y donado a la hermandad de la Soledad y Santo Entierro en 1822 por el hermano de la corporación José Oyega, además de una bandera y espada que porta dicha talla; para ser procesionado, el señor Oyega regaló también un paso con faldones de damasco encarnado y sus tornillos. Por sus rasgos estilísticos, se atribuye casi con total seguridad al escultor hispalense Juan de Astorga, quién ya intervino en dicha Hermandad por aquellos años, restaurando la Imagen de la Soledad y tallando la Custodia para la Sacramental. Ubicada en un altar lateral de la nave de la Epístola, la talla de Santiago se trata de una obra de tamaño académico neoclásica realizada hacia 1821. Forman el grupo escultórico, además del Santo, dos figuras de moriscos que luchaban bajo la figura equina, portando sendas espadas.

Durante los últimos meses del año 2006 el conjunto fue sometido a una minuciosa restauración por el Licenciado en Restauración N.H.D. Manuel Luque Posada, quién le ha devuelto el esplendor decimonónico característico. Desde el día 11 de febrero de 2007, vuelve a presidir con majestuosidad la Iglesia Parroquial matriz de Castilleja de la Cuesta, aquella que goza desde el año 1370, del mayor privilegio jamás concedido: el patronazgo perpetuo de uno de los doce apóstoles de Jesús, “Santiago el Mayor”, hijo de Zebedeo, el más conocido y amado de todos los santos de nuestro país.Hasta 1966 procesionaba cada 25 de Julio, junto a la Virgen de la Soledad en el misterio de Pastora de las Almas, durante la finalización de las Fiestas Patronales de la villa que se celebran en su honor. En la actualidad sus salidas procesionales son ocasionales.