Tamaño letra:

Pero no sería la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago la única de la localidad que hubo de proceder a la renovación de sus reglas. Este mismo hecho fue realizado por las hermandades del Santo Entierro y Soledad de Nuestra Señora, también de Santiago, y por la Vera Cruz residente en la parroquial de la Inmaculada.

Tras los protocolarios pasos internos seguidos para la futura fusión de ambas corporaciones,  tan solo dos años más tarde, el día 9 de abril del año 1794, se daban los primeros pasos para de definitiva fusión de las hermandades pertenecientes al templo matriz de Santiago. Como era preceptivo, las reglas tras la mencionada fusión, fueron remitidas a la Real Audiencia, que como representante del Real Consejo de Castilla debería otorgar su correspondiente aprobación. Para ello fueron designados como representantes de ambas hermandades, Juan María Ballejos, Matías Lázaro de la Vega, Procuradores de la Real Audiencia de la ciudad de Sevilla.

“Sépase como nos, Manuel de Castro, Manuel de Chaves y José de la Rosa Pacheco, Gerónimo Ortiz, Alcaldes de las Hermandades del Santísimo Sacramento, Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor y Soledad de María Santísima, sita en la Iglesia Parroquial de Señor Santiago, habiendo tenido nuestro acuerdo y deliberación correspondiente como tales oficiales, prestamos voz…, Otorgamos que damos todo nuestro poder cumplido… a Juan María Ballejos, Matías Lázaro de la Vega, Procuradores de la Real Audiencia de la ciudad de Sevilla, para que en representación de las hermandades salgan ante los señores Oidores de la Real Audiencia, a tomar los autos de aprobación de Regla para la unión de dichas hermandades…= Fecha la carta en Castilleja de la Cuesta a los nueve días del mes de abril de mil setecientos noventa y cuatro años; y los otorgantes fueron presentes, lo firmaron los señores José de Castro Domínguez, Alguacil Mayor, Andrés de Santiago Rodríguez, Regidor Segundo de Voto, y don Alonso Fernández Blanco, vecinos de esta Villa”.

Tras la correspondiente aprobación por el Real Consejo de Castilla, hubo de procederse a su posterior revisión y aprobación por las autoridades eclesiásticas de la Abadía de Olivares, de la que formaría parte. Al igual que para la vez anterior, para este proceso fueron nombrados por la futura Junta de Gobierno, nuevos procuradores, siendo en esta ocasión de la Audiencia Eclesiástica en la Vila de Olivares y su Abadía, Joaquín de Araujo y José Alejos.

“Sepase como nos, José de la Rosa Pacheco, Manuel de Castro el Mayor, vecinos de esta Villa y hermanos mayores o Alcaldes Primeros de las hermandades unidas del Santísimo Sacramento y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, sitas en la Iglesia de Señor Santiago de esta Villa, por nos, como tales y en representación de los demás oficiales y hermanos de ellas; otorgamos y concedemos todos nuestros poderes cumplidos…a don Joaquín de Araujo y a don José Alejos, procuradores del Número de la Audiencia Eclesiástica en la Vila de Olivares y su Abadía…, para que en nuestros nombres y de dichas hermandades, salgan y defiendan en todos los autos que salgan y los defiendan en todos los casos que se les ofrezcan en dicha Audiencia Eclesiástica, especialmente y señaladamente en la que en ella se van a instalar en razón de Aprobarse y pasarse por el Revendo Señor Abad de dicha su Abadía u otro juez ordinario que comprende las nuevas Reglas que dichas hermandades han firmado para su subsistencia y gobierno…

Fecha la carta en la villa de Castilleja de la Cuesta a veinte seis días del mes de mayo  del año de mil setecientos y noventa y tres años; y los otorgantes, doy fe conozco, lo firmaron siendo testigos, don Francisco Aguirre, Juan de Porras y don Antonio Román, vecinos de ella”.

Tras años de burocracia, sería en 1795 cuando quedaron aprobadas las primeras reglas comunes por las que ambas corporaciones santiaguistas quedaban fusionas “para el resto de sus días”.

Las nuevas reglas, formadas por 22 capítulos comenzaban con la siguiente introducción:

"Dn. Carlos pr.la Gracia de Dios. Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, y Señor de Vizcaya y de Molina = Por quanto por parte de Dn. Josef de la Rosa Pacheco, Gregorio Ortiz, y otros consortes vecinos de la villa de Castilleja de la Cuesta, Alcaldes, Oficiales, Diputados y Hermanos de las Hermandades unidas del SSmo. Sacramento, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesu-Cristo, y Soledad de María Santísima, Sitas en la Iglesia Parroquial de Santiago de la misma villa, se acudió a el nuestro Consejo en diez y siete de Enero del año próximo pasado de mil Setecientos noventa y quatro con la Petición  del tenor siguiente:  (...).

Estas reglas, vigentes hasta el último tercio del siglo XX, fueron transformadas y actualizadas quedando nuevamente aprobadas el día 11 de marzo de 1986. Finalmente, la Hermandad, tras la celebración de un  nuevo Cabildo General, aprueba mandar una instancia a la Vicaría General del arzobispado hispalense, en la que se solicitaba “la igualdad para la mujer”, permitiendo su voto para  la toma de futuras decisiones, hecho que quedaría aceptado el día 19 de junio de 1995.

Finalizamos la documentación histórica relativa a la “enigmática” y Antigua Hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago, ofreciendo el primer inventario de bienes que se realizó tras la fusión de las centenarias hermandades santiaguistas. 

"Inventario de la ropa de la Virgen de la Soledad, y entrega (del resto del inventario de las hermandades fusionadas) que ase José Navarro prioste que fue a Juan de la Palma que es este año de 1807:

-Ytt. un zagalejo de tafetán color de canario.

-Ytt. un guardapiés de tela y monillo correspondiente.

-Ytt. un manto de tafetán blanco con puntas de oro.

-Ytt. los fardones de persiana de la mañana de pascua.

-Ytt.. un par de puños.

-Ytt. tres pares de naguas Blancas.

-Ytt. dos camisas.

-Ytt. un aderezo y sarcillos a hechura de diamantes y tres cintillos  blancos  y otro de   piedras celestes.

-Ytt. un pañuelo de Olan.

-Ytt dos pares de manteles del altar de la Virgen.

-Ytt. un conialtal con su moño.

-Ytt. dos colchones de lana de tafetán carmesí.

-Ytt. dos almohadas de lama de plata.

-Ytt. ocho lasos de tela dorada.

-Ytt. un aravana de tela de plata.

-Ytt. los fardones del paso de la custodia de damasco encarnado.

-Ytt. dos toallas del sudario del Sr. Crucificado que está en el altar junto   a la Sacristía.

-Ytt. una toca de gasa y cuello de lo mismo.

-Ytt. una túnica de terciopelo riso.

-Ytt. un manto de terciopelo bordado de oro.

-Ytt. un manto de terciopelo negro que sirve de cielo raso con diez estrellas de plata.

-Ytt. la estola de terciopelo bordada de oro y cíngulo.

-Ytt. los fardones de holandilla del paso de la Virgen.

-Ytt. la media luna de plata con dos estrellas.

-Ytt. un pálido de terciopelo carmesí.

-Ytt. una manguilla de terciopelo negro con galones y flecos de oro.

-Ytt. un estandarte carmesí con la cruz verde y su funda.

-Ytt. un simpecado de laberinto negro y senatus lo mismo.

-Ytt. el estandarte negro encarnado.

-Ytt. el guion de terciopelo carmesí con seis corpiñas plateadas y su funda.

-Ytt. los fardones del paso del Señor de Olandilla.

-Ytt. el sitial de alandilla negro.

-Ytt. una sobremesa morada.

-Ytt un simpecado de terciopelo morado.

-Ytt. las potencias de plata del señor.

-Ytt. dos cañones con los escudos de plata con el SSmo. y el Sepulcro.

-Ytt. dos arcas una de cedro y otra de pino.

-Ytt. el paño de los muertos de terciopelo negro.

-Ytt. dos arcas de cedro.

-Ytt. otra manguilla de terciopelo morado.

-Ytt. dos banderas.

-Ytt. el paño de la trompeta y trompeta.

-Ytt. otra sobremesa blanca.

-Ytt. un delantal de terciopelo de riso.

-Ytt. cinco cruces de metal y campanilla.

-Ytt. doce varas del palio y cuarenta sera.

-Ytt. cinco cruces de metal y campanilla.

-Ytt. dos varas del palio.

-Ytt. cuatro varas encarnadas del palio del Señor.

-Ytt. cinco varas de pino negras de las insignias.

-Ytt. dos picas plateadas de los cadetes.

-Ytt. cuatro horquillas del paso de la Virgen.

-Ytt. la manguilla de madera.

-Ytt. seis blandones.

-Ytt. la custodia plateada y cuatro evangelistas.

-Ytt. El Sr. Crucificado que está en el altar junto a la Sacristía.

-Ytt. una cruz que está en la Sacristía.

-Ytt. dos escalas para el descendimiento.

-Ytt. Seis pasos grandes y chicos.

-Ytt. el arca de la sera que está en el coro.

-Ytt. la mesa.

-Ytt. el Señor que está en la urna.

-Ytt. la Virgen de la Soledad y su corona de Plata.

-Ytt. seis ángeles.

-Ytt. diez i seis faroles con los dos de mano.

-Ytt. la cruz del descendimiento con sus atributos.

-Ytt. Cuatro ramos.

Juan Santiago Cabrera.  Juan Conrado Domínguez.

TEXTOS: Juan Prieto Gordillo
Profesor de la Universidad de Huelva
Historiador de la Hermandad