Tamaño letra:

Durante la recopilación de los escritos con los que se fue creando la Historia de nuestra Hermandad de la Soledad y Santo Entierro fueron apareciendo una serie de datos pertenecientes a “Otra” -por aquel entonces casi desconocida- hermandad, titulada de la Santa Vera Cruz residente desde del siglo XVI en la Parroquia Matriz de Santiago Apóstol. Se trataba de la Hermandad que precedió y convivió con la Hermandad del Santo Entierro y Soledad durante más de trescientos años en la mencionada parroquia, convirtiéndose en la primera Hermandad de Penitencia fundada en el término jurisdiccional que por aquellos años constituía Castilleja de la Cuesta, tal y como había venido defendiendo la historiadora Encarnación Aguilar Criado en su obra “Las Hermandades de Castilleja de la Cuesta. Un estudio antropológico-cultural”, publicada en 1983.

Respecto a los mencionados escritos que hacen referencia a la Santa Vera Cruz de Santiago, son varios las que desde lo más remoto nos inducen a la teoría de que su fundación se realizó al unísono con la construcción hacia mediados del siglo XV del primer hospital en Castilleja de la Cuesta, siendo aprobadas sus primitivas reglas años después, hacia 1494/96. Dejando a un lado los mencionados de Aguilar, sin lugar a dudas, los que poseen un mayor interés son los registrados en los “Libros de Visitas”, en la actualidad depositados en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz, que la Orden Militar de Santiago efectuaba cada vez que, valga la redundancia, visitaban sus territorios, entre los que se incluían los de Castilleja de la Cuesta. Aunque la Villa pasó a depender jurisdiccional y administrativamente de la Orden a comienzos del siglo XV tras varios intentos fallidos de repoblación, la primera inspección registrada, que no la primera efectuada, corresponde al año 1494, en la que ya se hace referencia a la mencionada Hermandad.

Pieza clave para el conocimiento de la vida interna de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago, junto con los Libros Militares, ha sido el hallazgo en el Archivo Parroquial de Olivares de uno de sus Libros de Fábrica. Este ejemplar, del que ofreceré una mayor información en capítulos sucesivos, posee una interesantísima documentación a cerca de Inventarios y Cuentas de la Corporación Crucera que durante los siglos XVI, XVII y XVIII fue engendrando.

Una nueva fuente documental nos la ofreció el historiador don José María Perales en su obra publicada en 1970 (3). En ella, desconociendo aún el autor la existencia de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago, hace referencia exclusivamente a la Hermandad Sacramental de Santiago, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, mezclando curiosamente algunos datos que pertenecieron a la desaparecida Corporación, tal y como ocurre en el año de su fundación que según el autor data de 1496: “…la fundación según datos existentes, procede del año 1496. La Hermandad conserva una Reglas en pergamino, redactadas y autorizadas en tiempos de Carlos V”. Dicha información ha venido a corroborar la “leyenda urbana”, acerca de la existencia de unas Reglas de Hermandad existentes en una de las casas de la localidad, perteneciente a los descendientes de uno de los personajes más ligados a la Hermandad de la Soledad durante la primera mitad del siglo XX, pues el señor Perales, ante los detalles ofrecidos en su publicación, creemos que debió conocer en mano las mencionadas Reglas, cuestión que nos da pie a la esperanza, con la ilusión de que un día muy cercano un miembro de la mencionada familia tenga a bien, depositarlas en el Archivo de nuestra Hermandad (4).

Por último hacer referencia al desconcertante artículo realizado por el profesor don Francisco Peláez del Espino, en la Revista Vinculum (5), que fue publicada en el mes de mayo de 1964, donde se entremezcla la información de la hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago con la de la Vera Cruz de la parroquia de la Inmaculada, creyendo que todas las fuentes citadas pertenecían a la fundada en la Concepción en 1478.

En el mencionado escrito, titulado “La Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta”, del que a continuación reproducimos uno de los fragmentos, al margen de sus disquisiciones a cerca de cuando es citada por vez primera la Inmaculada Concepción de la Calle Real en sus Reglas, en éste se van incluyendo otras Reglas que periódicamente fueron redactadas y aprobadas en años diversos: “Año de 1536, el día 5 de febrero, el doctor Ortiz envía una carta desde Roma a la hermandad de la Vera Cruz de Toledo, con las normas por las que se ha de regir; las cuales siguen las de Sevilla, y el 15 de mayo de 1539 se establecen las primeras Reglas de esta Hermandad en la villa de Castilleja… Ni aun en las segundas Reglas existentes en la Hermandad, aprobadas con fecha de 8 de enero de 1571, por el prior de la Serena, y en Castilleja de la Cuesta, no aparece para nada…; de las terceras Reglas de la Hermandad de la Vera Cruz de fecha 28 de marzo de 1624…; por cuarta vez la Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Vera Cruz, y en su nombre Gómez Serrano acude al consejo, el 27 de abril de 1779, solicitando sea librada Real Provisión por S. M., Carlos IV sobre las reformas de las Reglas realizadas sobre la base de las del año 1539; con la aprobación del abad de la Iglesia Colegial de Olivares…”.

Las primeras que se citan en el escrito, datadas en 1536, consistieron en una reforma de las Primitivas correspondientes al citado año de 1478, pertenecientes a la Hermandad de la Vera Cruz de la Calle Real. A continuación hace referencia a otras aprobadas en 1571, que según el autor fueron las segundas que se les aprobaron a la mencionada Corporación, hecho que se contradice al afirmar igualmente que fueron aprobadas por el Prior de la Serena, comarca española situada al noroeste de la provincia de Badajoz, donde se fueron replegando y dictando sus leyes los últimos miembros, civiles y eclesiásticos, de la Orden Militar de Santiago, por lo que nos atrevemos a decir que fueron las segundas que se les aceptaron a la Santa Vera Cruz santiaguista, pues las primeras datan de finales del siglo XV.

Las últimas Reglas a las que hace mención están fechadas en el año 1779, siendo relacionadas nueva y erróneamente con la Hermandad de la Vera Cruz de la Calle Real: “Por cuarta vez la Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Vera Cruz, y en su nombre Domingo Serrano acude al Consejo, el 27 de abril de 1779, solicitando se librada Real Provisión por S. M., Carlos IV sobre las reformas de las Reglas realizadas en 1539; con la aprobación del Abad de la Iglesia Colegial de Olivares, la cual le es concedida por “primera vez” aparece en las Reglas, que en el mes de diciembre, se dirá una Misa a la Pura y Limpia Concepción”. Tras la detenida lectura del anterior párrafo, he detectado varias incongruencias que a continuación se exponen. En primer lugar, que en el año 1779 reinaba en España el Rey Carlos III (1759-1788), que era quién dictaba las Reales Provisiones, siendo sustituido por su hijo Carlos IV que reinaría en el periodo comprendido entre 1788-1808. En segundo lugar, y tras haber repasado la Historia de la Hermandad de la Vera Cruz concepcionista, no he descubierto ninguna relación entre la fecha de 1779 con una posible reforma de sus Reglas correspondientes. En tercer lugar, que ya en las Reglas de 1538 de dicha Corporación, en el capítulo VI que trata de las “Fiestas que se han de hacer y decir cada año”, se lee: “Diciembre la fiesta de la Pura y Limpia concepción de Nuestra Señora, a la que tienen que asistir todos los hermanos con cera en su mano…”; esta última contrasta con las festividades realizadas por la de Santiago en las que no aparece mención alguna a la festividad de la Inmaculada, al menos hasta las celebradas a comienzos del siglo XVIII. Y en cuarto y último lugar, la obligada aprobación por parte del correspondiente Abad de Olivares, quien siempre estuvo estrechamente ligado a la Parroquia Matriz de Santiago de la que era su máximo representante y director eclesiástico. Todas estas cuestiones me llevan a la conclusión de que las mencionadas Reglas corresponden nuevamente a la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago, las últimas que les fueron reformadas antes de su fusión en el año 1795 con la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, fundada y residente en el mismo templo desde 1567.

Tras este preámbulo bibliográfico, ha llegado el momento de dar a conocer uno de los enigmas históricos que aún conserva nuestra localidad, el nacimiento, desarrollo y desaparición de la Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz de Santiago.

La Hermandad de la Santa Vera Cruz residente en la Parroquia Matriz de Santiago Apóstol desde los inicios del siglo XVI, fue fundada en el último tercio del siglo XV por el Priorato de San Marcos de León, en el hospital existente en Castilleja desde mediados de la centuria anterior, llamado “Cuerpo de Cristo” que estuvo ubicado en la Calle Enmedio, llamada hasta finales del siglo XVIII, Calle de los Hayanes. Ésta Corporación tuvo en sus orígenes un carácter asistencial, administrando su propio hospital; no debemos olvidar que sus fines principales eran dos: el culto y la penitencia pública, y el socorro a los cofrades y demás personas necesitadas. Aunque los hospitales medievales no tenían una finalidad directamente clínica sino más bien caritativas, pues atendían a todo tipo de personas necesitadas (huérfanos, viajeros, peregrinos, enfermos y pobres), a todos ellos se les proporcionaba alojamiento y comida. Con los enfermos acogidos, el primer objetivo era lógicamente curar a los que se pudiera, pero desgraciadamente no abundaban los recursos terapéuticos, muchos morían inevitablemente pero eran cuidados hasta su muerte poniendo un énfasis especial en su restablecimiento espiritual.

Contemporánea a la de Castilleja de la Cuesta, es la de la localidad aljarafeña de Albaida, y aunque su fecha de fundación data de 1514, su existencia se remonta a la centuria anterior, pues ya en la fecha citada sus cofrades sostenían el culto con sus propias limosnas y poseían hospital propio. A continuación, iremos desarrollando la diversa documentación perteneciente a la Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz de Santiago que durante siglos fue generando, y que hoy día se hallan depositadas en distintos archivos repartidos por la Comunidad Andaluza y Extremeña (Archivo Municipal de Castilleja de la Cuesta, Archivo Parroquial de Olivares, Archivo Arzobispal Hispalense, Archivo Parroquial de Santiago y Nuestra Señora de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, Archivo de Protocolos Notariales de Castilleja de la Cuesta, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Archivo de Protocolos de Olivares, depositado en el Archivo Notarial de Sanlúcar la Mayor, Archivo de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, y en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz, en la Sección de Libros de Visitas de Órdenes Militares).

Continuando con la información histórica a cerca de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago, los siguientes datos fueron plasmados en los ya citados “Libros de Visitas”, por los comisionados de la referida Orden cada vez que visitaban sus territorios. Aunque hasta el momento no se han hallado su fecha fundacional y sus primitivas reglas, se sabe con certeza que sus actividad venía desarrollándose durante el último tercio del siglo XV, y que éstas que estas debieron realizarse durante este período, pues ya en 1494 quedaría confirmada su existencia, “Y hay en el dicho lugar una casa para Hospital la cual está regida por la dicha Hermandad de la dicha cofradía de la Santa Vera Cruz Sacramental para pobres…”. Este hecho descarta por lo tanto su fundación en el templo de Santiago, residiendo en el mismo tan solo a partir de 1515, pues con anterioridad a esta fecha tan solo aparece adscrita al templo la Hermandad de Santiago, tal y como se afirma una y otra vez en los citados Libros: “Una Hermandad de Santiago con veinte hermanos, los cuales tienen por ahora comprada de sus dineros con que entierran a los cofrades cuando mueren y dicen misas y vísperas el día de Santiago e otro día…; e no hay otra Hermandad que pecha a sus Altezas…”.

Prosiguiendo con la aportación de datos pertenecientes a la Hermandad de la Santa Vera Cruz creada en el hospital del Cuerpo de Cristo, es en el año de 1500 cuando aparezca una nueva escritura relacionada con la Corporación, que recoge la siguiente información “una custodia de plata rematada por un rayo de plata con su cadena de poder de la Vera Cruz de la Orden, en poder del cura de la Iglesia que tenía en su poder y en su casa, el que por ello fue mandado por los dichos visitadores hasta que se diese cuenta de ello”. Ya durante la segunda mitad del siglo XVI, tras haberse trasladado la Hermandad a la parroquia santiaguista de la Villa, su documentación se hará más periódica quedando recogidas en diversas escrituras propias de la Corporación, como en los libros parroquiales.

La primera vez en la que se cita la ubicación exacta del Hospital en Castilleja de la Cuesta, así como el nombre de algunos de sus miembros aparecen recogidos en el Libro de Visitas perteneciente al año de 1511, tal y como queda reflejado en el siguiente fragmento: “Hay en el dicho lugar una casa de dicho maestrazgo que es Hospital la cual está administrada por la Hermandad del Sacramento que hay en dicho lugar al mando de Julián Cruz, Hernando Carrés, y a Vasco de Mosquera, hermanos de la dicha cofradía, para atender a enfermos y a pobres que allí confieren”.

La fundación de un hospital en Castilleja de la Cuesta a mediados de siglo no constituía un hecho aislado y exclusivo, ya que hospitales hubo en casi todos los pueblos del Aljarafe, tal y como he mencionado. Varias son hasta la fecha las menciones hechas acerca de la localización de este edificio en la Villa. Ubicado en el Señorío Antiguo, en la actual Calle Enmedio, un nuevo dato acerca de su existencia quedó recogido en el testamento redactado en el año de 1570 de un vecino de la localidad, enterrado en el templo matriz de Santiago, quién donaba cierta cantidad para su mantenimiento: “Y mando se den a la fábrica de Señor Santiago de esta Villa de Castilleja de la Cuesta 8 ducados que le doy en cargo y para honra del Santísimo Sacramento que en ella se ha erigido, y mando para la obra del hospital 100 ducados, que le doy al mayordomo que fuere de dicho hospital”; y otra información de1595, en el que es mencionado nuevamente dicho edificio durante la descripción de los linderos de unas casas que iban a ser entregadas como dote por la vecina de la Villa, doña Catalina de Briones a favor de Hernando Hayán, quién iba a contraer matrimonio con su hija Luisa de Briones: “Además entran en la dote unas casas...en Castilleja de la Cuesta, lindantes con el Hospital del Cuerpo de Cristo, y unas casa pequeñas en la misma Castilleja”.

TEXTOS: Juan Prieto Gordillo
Profesor de la Universidad de Huelva
Historiador de la Hermandad